recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

jueves, 28 de marzo de 2013

CARTA ONÍRICA a la REFLEXIÓN: libertad de pensamiento

Imagen tomada del blog The Ramp


Interesante, aunque ingenuo (siendo realistas..), el pensamiento que mostramos a continuación está relatado como un reclamo para todos invitando a reflexionar.  Partiendo desde nuestra incesante asfixia cotidiana, nos induce a autoestimularnos con el ejemplo preceptivo de sus conceptos para mostrar a los demás cómo actuar ante los desacertados pensamientos que a menudo desarrollamos ante la cruda batalla diaria que nos está tocando librar, desprovistos por principios forzados y, por tanto, equivocados, de la fortaleza que aporta nuestra capacidad natural para razonar de una forma equilibrada, reflexiva y coherente.

En estos días de culto generalizado a nuestra triste, tendenciosa y descarrilada religión católica, aportamos una reflexión que poco dista de los escritos que han viajado a lo largo de la historia en recientes o pretéritos manuscritos que abogan por la utópica paz de la humanidad, para su plena concordia y su provechosa capacidad de confraternización.

Quizá tengamos blando el tejido de la disputa pues la sombra del propósito, modestamente en este espacio, es la lucha por la más equilibrada igualdad. 



-----------------------------------------------------------------   



La libertad del hombre
Por Welinton dos Santos, economista y profesor.

"Este es un momento de gran reflexión sobre nuestros valores, la atención a nuestra actitud, acciones y pensamientos, para recordar a nuestros seres queridos, la naturaleza y el mundo.

Muchos de nosotros sobrevivimos en una sociedad en la que pasamos a través de varias escuelas con varios sistemas educativos,
teorías reproductivistas francesas del capital humano, unschooling de Illich, entre muchas otras habilidades que siempre surgieron en la estructura mecánica de nuestra vida social, castigando a la persona autoformada, controlando y formalizando el conocimiento, basándolo en los principios de una burocracia dominante.

La humanidad, que fue sometida a la dictadura del
salvaje capitalismo, sufre las consecuencias de enfriamento hacia la naturaleza, en una incesante búsqueda de la riqueza y el individualismo egoísta que fue enseñado desde nuestra herencia jesuita de enseñanza escolar.  Esta, tenía el control absoluto sobre el contenido que prevalece hasta el día de hoy Su contenido requiere ser consciente de la verdad, bajo la presuposición de una realidad purificadora de la verdad consciente individualista y voluntarista, con restricciones a la libertad, la espontaneidad, la creatividad y la participación activa en el conocimiento.


El resultado fue la división social desigual en los cuadros burocráticos y sin estructuras arcaicas de los valores ideales que se centraron en la necesidad de intercambios entre los individuos, la familia, la sociedad, las relaciones cordiales con la felicidad y la actuación colectiva para el bien común.  El artificial fue considerado como un ideal en la búsqueda incesante de los bienes materiales en detrimento de los valores espirituales que enriquecen y perpetúan el bien de las acciones colectivas de interacción social.

En este supuesto me pregunto: ¿cuán enamorado está uno de la vida misma?  Este momento en el tiempo es para la libertad.  El hombre ya no está a merced de la imposición del conocimiento, está atado a la corrupción, actúa sobre los actos inconsistentes sobre la naturaleza, de aversión hacia los otros seres vivos, la falta de capacidad en ver la realidad con lo que pasa que es asqueroso y cruel en los cuatro rincones de la Tierra, donde el infanticidio puede ocurrir en cualquier momento o en celdas de la cárcel en la que los seres humanos se matan para aumentar el espacio en sus celdas, o incluso vertiendo productos contaminados en el agua, la muerte de los animales se hizo intrascendente por el bien de la riqueza o la tala de algunos árboles en nombre de otra, contra el aire que suministran a la humanidad.  

Es hora de que todos nos unamos en favor de una nueva sociedad basada en los valores reales de la unidad y la no división, en la que todas las religiones deben compartir todo por el bien colectivo, porque todos somos hijos de la misma tierra y vivimos en el mismo planeta.  

Debemos respetar los derechos colectivos sobre los individuales, mientras creamos formas de equilibrio financiero y abundancia para todos, basándonos en el equilibrio de la sostenibilidad.   

No hay tiempo para nuevos estudios sinó para nuevas actitudes, nuevos valores, nuevos conocimientos y una nueva construcción, después de todo ¿de qué me sirve si vivo en un palacio y el mundo está en ruinas sin poder recibir el amor de nadie. 

Crueles realidades afectarán al mundo en los próximos días debido a las consecuencias de la falta de respeto sobre la "Madre Tierra", pero todavía hay esperanza de solidaridad entre todos los que lean este artículo a quién les pido que tengan más paciencia, tolerancia a las diferencias, cuidado de sus seres queridos y perseverancia en la fe, el amor y el respeto por los demás. 

Como una carretera, los caminos se dibujan.  Al igual que en una carretera, los caminos se trazan y es necesario disponer del vehículo que lleva el amor a lo largo del sendero para hacer llegar la victoria de la luz a nuestras vidas.  

Haz que tu corazón cante a la salida del sol, observa crecer el jardín, abraza a los hijos, considera a tus seres queridos, vibra con los sonidos y los olores de las flores, después de todo, todo el mundo puede sentir la belleza y el amor.  ¡Alentándonos a todos!"


traducción del portugués al inglés: Lisa Karpova
traducción al español: canko



Koopdelaney



Después de todo esto.., salta a la calle y denuncia la desigualdad, acusa el abuso y evidencía la ilegalidad.  Saldremos todos, sin duda alguna, beneficiados de verdad






 
 

lunes, 25 de marzo de 2013

ORIOL BOHIGAS: arquitócrata de barrio marginal

Imagen tomada de un artículo sobre O. Bohigas en el mundo


Fracción inicial de un artículo "Alerta con las discusiones masificadas" del arquitecto Oriol Bohigas, El Periódico, domingo 24 de marzo 2013, del cual comentamos brevemente de forma crítica y constructiva.  El resto, créanme, no mantiene interés reflexivo alguno..


"En las discusiones masificadas sobre temas generales los conceptos básicos se refieren a razonamientos sintéticos y a menudo metafóricos en los que suele tener más fuerza la calificación implícita que la descripción.  La neutralidad sentimental del conocimiento viene sustituida por la pasión del éxito final, aunque sea interpretado con analogías nubladas por los prejuicios socialmente establecidos.  Sin esta pasión las masas no se mueven".

Amén..
 

--------------------------------------------------------




 
"Un escritor ordena el caos con unos cuantos folios y algo con que escribir, un arquitecto necesita la complicidad del poder".   
"Bohigas al fin y al cabo es tan hijo de la socialización de la mirada como del despotismo ilustrado" 
Manuel Vázquez Montalbán ("Si Bohigas hubiera sido alcalde")


Los del dépotismo ilustrado decían aquello de: Todo para el pueblo pero sin el pueblo.., Oriol Bohigas fue el hombre que configuró las alas para Barcelona para que nunca pudiera volar.


Oriol Bohigas: Barcelona no puede crecer más
/ Jordi Frontons, Manuel Ordás
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, Barcelona, 6 novembre 1980 


El ilustre, dedicado, luchador, poderoso y ambicioso doctor arquitecto nacido en Barcelona en 1925, con más premios académicos y sociales que nobiliarios posée nuestra venerada Duquesa de Alba, se ha "pronunciado".  Ha proclamado la verdad públicamente sobre la razón de su entelequia, su certeza ante el rigor de los medios empleados para dictaminar si un elemento como las plazas públicas en una ciudad deben construirse de forma clásica o moderna, en acabado con firme duro o suavizado con verdura, definiendo su criterio a su modo usual, como absoluto, irrespondible e intelectual.

Pues mucho me temo, estimado colega de titulación universitaria aunque a años luz en prestigio, experiencia y longevidad, que su opinión es suya y de nadie más.  

Este dedicado y codicioso trabajador de la construcción de ciudades, recrecido entre los bastidores de la corte como uno más, caballero acorazado con la armadura más reluciente y ornamentada en la ciudad de los proyectistas, continúa su rotunda y exitosa carrera profesional vociferando sus doctrinas cual maestro en la ciudad de los enanos.  Sus decisiones individuales frente a la transformación de la ciudad de Barcelona, diminuta aunque potente ante sus adversarias del post-turismo permanente, han sido fundamentales manteniendo sus propios criterios evolutivos con abundantes errores, desconsideración por la vida de sus habitantes y por su manifestada voluntad.

En la prestación de sus servicios ha colaborado en el más alto grado con la docencia, dirección, consejería, adjudicación y ejecución de prácticamente todos los proyectos de la ciudad en los últimos cincuenta años, por lo cual, muy pocos son los que osan contrariar su voluntad y plantear algún impedimento en su rotundo camino doctrinal.  


Nuestro mensaje para el Sr. Bohigas: dicen por ahí que "oir" es una funcion fisiológica y "escuchar" una forma de interés, haga usted el favor de prestar atención a las voces de su mente y escuchar, de vez en cuando, las demandas de la sociedad que habita en la ciudad donde usted ha esculpido con el cincel del tirano. 

Más aun, cuando pronuncie sus sagradas palabras de ilustrado, haga usted el esfuerzo de prestar algo más de atención a la opinión generalizada, para otorgarles coherencia a la suma de vocablos que amontona cual discurso entre literatos; si aglomera textos en un periódico es para que la gente corriente se nutra con sus predicados.  Si sus intenciones son las de hacer llegar mensajes codificados a determinados miembros de "palacio".., coja usted el teléfono, gaste usted su buen dinero y permita que otro con ideas sugestivas ocupe el sitio que su absurda verborrea, por ser quién es o lo que queda de ello.., acapara.

Si la verdura en las plazas públicas es cara de mantener, asiéntalo sin más palabrería; no intente vendernos el futuro duro que sus mentes poderosas vanalmente cohesionan.

Saber es escuchar, crecer es saber, adaptar es crecer, evolucionar es adaptar y perdurar es evolucionar.  Marque usted estas palabras en el espejo con el que observa su longevo y veterano rostro cada mañana al despertar.  

Por el bien de los de casa y no sólo por los de la suya.
Gracias
 




    
   


El il

viernes, 22 de marzo de 2013

EVOLUCION COLECTIVA = Evolución Inteligente





"La evolución colectiva" es un documental dirigido a mostrar el estado actual del mundo, por qué hay que cambiar y cómo todos y cada uno de nosotros puede desempeñar un papel en el cambio del mismo. El documental aborda esta necesidad de cambio a través de las cinco estructuras de la sociedad individual que, relacionadas entre sí, han llegado a hacerla dependiente - finanzas, educación, religión, entretenimiento-medios de comunicación y salud-alimentación. Cada una de estas estructuras está completamente desglosada para mostrar a los espectadores cómo han llegado a su lugar, y por qué su existencia ya no puede ser apoyada.  El documental concluye llamando la atención sobre la conciencia.  Dirigiéndose hacia quienes realmente somos, lo que hemos venido a hacer en el planeta y lo más importante, cómo lo podemos plantear para conseguirlo".


-------------------------------------------------------------




Estos tres jóvenes individuos, Joe Martino, Mark DeNicola, Matthew Peter Christodoulou, junto con otros pocos colaboradores, son los principales responsables del proyecto que mantiene los principios de la sugerencia para un cambio radical de pensamiento a escala global.  Exponen la realidad con extremada contundencia en un documental con un claro tono de irritación sobre las políticas neoliberalistas y el absurdo mantenimiento de sus principios socio-políticos deconstructivos, los que se desarrollan en el presente a lo largo y ancho de todas las civilizaciones del planeta.

El sistema que oprime, entre otras cosas, la educación social y las libertades individuales para el confinamiento de unos pocos sobre la plataforma de la secesión colectiva de una determinada élite.  Mecanizando su propia supervivencia, el 1% de la sociedad, que vive de la sangre y el sudor del oprimido, esclavizado y mentalmente inutilizado, 99% restante.

Desde el modesto rincón de realidad virtual que sólo pretende divulgar realidad concreta, aplaudimos y colaboramos con un entusiasmo suspicaz en la difusión de su importante y didáctico mensaje para toda la comunidad..

"No tiene por qué ser así, ¿estás preparad@ para cambiar..?"


 .


miércoles, 20 de marzo de 2013

LA RAZÓN DE LA DERROTA: como no perder el coraje..



Artículo recomendado: Tener razón y ser derrotado, de J.A. Molina en dP 


"Este año se celebra el centenario del nacimiento de Albert Camús. A mediados del siglo pasado, en París, bullía una efervescencia cultural que abarcaba desde la metafísica hasta la chanson y cuyo centro eran intelectuales como el propio Camús y Jean-Paul Sartre, entre otros.  

Quizás se hallaron soluciones transitorias y dudosas, pero se plantearon los problemas que de verdad importaban. Políticamente es algo tan solvente que no se puede pedir más, sobre todo cuando hoy la derecha impone soluciones que significan la disolución o disminución de la política como actora de la vida pública y de las estructuras del Estado de derecho y la política se ha convertido para las fuerzas de progreso no en una lucha ideológica, sino en la trivialidad de la gestión que no pretende decidir sino gestionar y vulgariza la acción política reduciéndola a una cuestión de marketing y merchandising.  No hay mayor incertidumbre que no saber a dónde ir ni a dónde volver. 

Camus recordaba: “Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, golpeado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa.” Es la angustia que hogaño padecen las mayorías sociales desprovistas de los instrumentos ideológicos de defensa. Primo Levi escribía resignado: “si tuviésemos que compartir el sufrimiento de todas las personas, no podríamos seguir viviendo”.  Pero ante ello, las fuerzas de progreso deberían compartir el sufrimiento de todos y al no poder seguir viviendo en una sociedad donde exista el sufrimiento humano, luchar por cambiarla. 

Y sin embargo, el partido socialista vive los ámbitos orgánicos e institucionales en la permanente oscuridad de una endogamia cada vez más reluctante a desistir de los equilibrios de poder internos que sólo representan a aquellos que se nutren de ellos.  En este escenario, tan parejo a cuando el rey Lear entra con Cordelia muerta en los brazos para lamentarse: is this the promised end? (¿es esto el final prometido?), sólo queda la comodidad lampedusiana, el meritoriaje sin méritos, el exilio de las ideas, la abolición de la ideología, la hibernación de los principios, la tecnocracia ciega, el clientelismo inane, que puede conducir al socialismo a la irrelevancia política y a dejar sin respuesta las demandas de la sociedad..".



--------------------------------------------------------------





Todo iba bien hasta que leí en el artículo las palabras "partido socialista..".  Una verdadera lástima..  La cita a Camus, un existencialista consumado de talante universal, nos había dispuesto alertados con el anhelo de disfrutar con el ejercicio de la lectura para oxigenar nuestro venerado músculo intracraneal, mediante una supuesta construcción de itinerario para un viaje intelectual hacia latitudes raras y ocasionales del pensamiento habitual.  Por desgracia, dicha expresión ha desmoronado el periplo por completo de un trastazo visceral.  

No obstante le pedimos, estimado Sr. Molina, que entendamos de una vez que no puede haber político honrado, ni gestor honesto, ni asesor gubernamental por su ética apreciado.  Porque no hay ser humano que nazca con dichos atributos bajo el brazo.  Si los hubiera.., son de cuna muy escasa y lejana a las praderas del poder público o ajenos a la vida del talante de un gestor o de una emancipada figura mediática.  Dichas aptitudes forman parte de la evolución que los seres humanos  programamos evolucionando para aprender a convivir positivamente en sociedades que, en teoría, deberían de colaborar para harmonizar su esfuerzo colectivo y paliar, así, cualquier modo del sufrimiento, ya sea individual o colectivo.  Como el que escasamente podemos deducir de la historia de nuestro pasado.

Las causas del sufrimiento social contemporaneo radican en la obsesión personal y el egoismo natural del individuo.  El que se mantiene porque aparenta no corrigirse en el tiempo debido a la impaciencia y celeridad.  Nuestro sistema educativo, escolar, parental y social, se mantiene bajo pésimas condiciones de mejora según los conceptos temporales que barajamos.  Los ascendientes actuales que se preocupan por la angustia y la tortura social pertenecen a un determinado rigor intelectual desde donde se ejercitan los valores de la conducta individual positiva, la que no tolera la injusticia porque no es buena.  Promueven el cooperativismo entre los pueblos y se condenan todos los sufrimientos individuales y colectivos de toda la sociedad.  Aunque éstos padres y madres, mantienen sus enseñanzas bajo un prisma de principios pragmáticos con el que mantienen a flote a sus descendientes, obligándoles a consolidar una vida plena sólo enfocados sobre las preocupaciones económicas y condenados a robar la paciencia y el bienestar de los demás.  Los parámetros del respeto ajeno, la concepción de la ética o del bien común no están a la orden del día en su diálogo como punto fundamental y necesario.  

Paralelamente, en las escuelas públicas, concertadas y privadas del territorio, con mayor o menor influencia de nuevas tendencias educativas que jóvenes y efervescentes maestros persiguen, a pesar de todo, mantenemos la forma más pésima educativa permitiendo una estructura indefinida de desarrollo en el futuro del individuo al que se somete.  Un planteamiento educacional consolidado en el pasado y definido por los entendidos como inservible para una sociedad que mantiene fuertes lazos con el desatre intelectual.  Algo que promueven los de arriba para que haya menos quejas y más esfuerzo en los campos laborales para la siembra de la ignorancia generalizada. 

No obstante, la intensidad del sufrimiento humano decrece, aunque a una velocidad inapreciable, despacio, continúa su camino.  Aunque en nuestros salvajes días de crisis desbordante de la razón no lo parezca, así es.  Sólo tenemos que imaginar de qué forma se vivía hace unos cientos de años en cualquier zona de esta nación de piratas.

Para marcarnos el trayecto a la conclusión, citaremos de nuevo al mismo autor sobresaliente Albert Camus, el gran argelino que supo rectificar de su más ferviente pasión por el existencialismo en la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir, imponiéndola a la noción del absurdo.  Un hombre que orientó su moral de la rebeldía hacia un ideal que salvara los más altos valores morales y espirituales.  Una necesidad que le pareció tanto más evidente cuanto mayor era su convicción del absurdo del mundo.  Por desgracia, murió demasiado jóven y en pleno apogeo intelectual:

 "Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad".

Así que dejemos todos de lado las incoherencias, los colores y hábitos y pongámonos de una vez por todas seriamente a trabajar..







domingo, 17 de marzo de 2013

2014 ACABA LA CRISIS: ¿derrotaremos el concepto?


 


Interesante punto de vista en el artículo escrito por Concha Caballero en El País Andalucía, el 18 de enero del 2013.  Nacida en Baena, Córdoba, 1956, fue la portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía en la legislatura 2004-2008.  Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Literatura en un instituto público.  Abandonó la política decepcionada con su coalición electoral.  En abril de 2009, Rosa Aguilar, recién nombrada consejera de Obras Públicas, le ofreció ser su brazo derecho en esa nueva andadura política.

El día que acabó la crisis
Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años de derechos y salarios 

"Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

Por eso, no sólo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sinó cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sinó también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición".


Gràcies mare.

--------------------------------------------------------------




Un punto de vista muy realista de la situación que nos envuelve, describiendo los rasgos generales que, sin duda, marcan el paisaje de lo cotidiano dibujando la permanente opresión que se ejerce desde las sillas del poder del territorio.  Desde allí practican el arte mediante toscos brochazos de pintura cargados de energía sobre el lienzo nacional, pero jamás mostrando la inestimable sensibilidad e indispensable dedicación del bien intencionado artista.  Dibujan aquello que les interesa de forma absurda e intolerable.

Cierto es que las condiciones de vida durante los últimos tiempos han consolidado una trayectoria decreciente hacia el estrangulamiento de la calidad de vida en las clases media y baja de la sociedad.  Cierto es, también, que la clase alta trabaja con creciente comodidad y con mas holgura en estos tiempos mientras fluye acaparando cada vez más la abundancia que sustrae de los otros estratos sociales, dada su capacitación y falta de escrúpulos, demostrando el más rotundo dominio de la jugada en la que todos participamos, dentro del desfigurado marco de la realidad.

Crisis ecologica, crisis económica, crisis política y crisis social se contemplan en la sombra de nuestra vida como el efecto que perdura y avanza creciente en el campo de nuestra manipulada visión habitual.  Los síntomas surgen por todas partes y los efectos comienzan a sentirse biológicamente mientras se van diezmando las posibilidades de recuperar aquellas riendas del prometedor pasado, cuando todo era posible.  

Sin embargo, de vez en cuando, aparecen fórmulas que nos rememoran aquellas capacidades que perdimos cuando disolvimos la ferviente ambición juvenil para crecer en nuestra vida junto con un determinado índice de bienestar que, llegado a ciertas alturas del camino, ya nos consolidaba con una satisfacción feliz y coherente.   

Estas ideas que llegan en forma de escritos como el suyo, nos plantéan la revisión de esos procesos evolutivos por los que quizás hayamos paseado distraidos desinteresados por el entorno que nos rodea.  Nos ayudan a reinvocar ese espíritu de la lucha con el que llegamos a este mundo y nos empujan a pensar de nuevo en términos que exigen determinación, crítica y evaluación conceptual para minimizar fururos daños al entorno y procurar en nuestro porvenir un escenario pulcro, seguro y con una elevada capacidad para sobrevivir.

Estimada Sra. Caballero, agradecemos sus palabras aunque vayan envueltas con el rigor de la derrota.  A pesar de que las connotaciones derivadas de su escrito determinan que todo lo acontecido durante los últimos 30 años sea una gran falacia evolutiva, nos hacen pensar y, por tanto, reaccionar.  

En palabras de José Luís Borges: "la derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce".  Sin embargo, sólo por el contraste de la idea, si atendemos al maestro José Saramago: "la derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva.  En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva".  

Podemos levantarnos a diario con el espíritu del adolescente ávido por triunfar, la serenidad de los ancianos ante la insolente adversidad y el consenso por integrar la seguridad con los padres en el hogar.  Sólo así conseguiremos paliar los manotazos que el poder nos está dando (y así espabilar) mediante su opresiva actividad.  

Esperaremos, por consiguiente, que su 2014 nos llegará cargado de sentido del que más falta nos hace, el común, sólo así lograremos perdurar.

"El soldado bisoño lo cree todo perdido desde que es derrotado una vez".  Simón Bolívar

Confíe usted doña Concha, esta jugada pronto se remonta, nuestras generaciones, pretenciosamente inmaduras, ahora comienzan seriamente a cavilar..