recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

domingo, 30 de junio de 2013

¿POLITICOS malos?



Artículo de Ralf Dahrendorf , antiguo decano del St. Antony's College de Oxford. 

     
     "Cualquiera que en 1995 se disponga a defender a los políticos en Europa (o en Estados Unidos, da lo mismo), o bien tiene algún interés particular o es un temerario.  Yo no tengo ningún interés personal. Mi propia carrera política ha quedado muy atrás, y un miembro de la civilizada y suave Cámara de los Lores difícilmente puede ser calificado de político.  ¿Soy, pues, un temerario?  Porque me parece que los políticos están recibiendo estos días una indebida mala prensa y merecen unas palabras en su defensa.  Ésta, por supuesto, debe empezar por una o dos admisiones de culpabilidad. Muchos partidos políticos y sus principales exponentes llevan ya mucho tiempo en el poder, demasiado bajo cualquier criterio. Resulta despiadado decir esto del presidente Mitterrand al término de sus 14 años de mandato -y posiblemente de su vida-, pero, no obstante, es cierto. Los socialistas españoles con Felipe González, los conservadores británicos con Margaret Thatcher y John Major, los demócrata-cristianos alemanes, así como los liberales, con Helmut Kohl y Hans-Dietrich Genscher y Klaus Kinkel: no hay escasez de ejemplos. El poder, como señaló lord Acton, corrompe, y, nuevamente, los ejemplos son numerosos. ¿Pero de quién es la culpa de que los dirigentes europeos hayan permanecido tanto tiempo en el poder? ¿Por qué no los retiró el electorado y los reemplazó tal como es posible hacer en todos los países democráticos?..

Queda un problema. Mientras atravesamos el valle de la antipolítica, algunos pueden verse tentados a abrazar los programas antidemocráticos que están en oferta. "La política" puede llegar a ser identificada, de nuevo, con "política democrática", y la respuesta a las dudas de la gente con "autoridad" y, pronto, con autoritarismo. Hay que esperar y desear que los que son tan críticos con la vieja -y democrática- clase política no abandonen su escepticismo, y su oposición, cuando surjan los demagogos e intenten llevamos a todos a un nuevo abismo de intolerancia".



-------------------------------------------------------------------------------


Manifestante en la plaza de Taksim de Estambul, el 22 de junio. / OZAN KOSE (AFP)


Cualquiera de los caminos que uno tome para iniciar su periplo hacia la comprensión de la política se presenta, por lo menos en la etapa inicial, de una forma muy abrupta y con un trazado angosto y explícitamente sinuoso.

Cuando hoy nos planteamos la razón que mantiene a un ser humano dedicado a la noble ocupación de velar por los demás, irremediablemente percibimos el contexto descriptivo saturado con menosprecio y demostrado egoísmo individual.  

Las circunstancias sociales del momento magnifican la masiva retención de los derechos humanos esenciales dominados por alambres de espino que surgen del poder y que son manipulados por políticos prestidigitadores y no por los sinceros titiriteros que entretienen por igual sin tener que zambullirse en la mentira irracional.  

La sociedad contemporánea está disipando sus incentivos con los que valorar la figura del ente gobernante debido a la vasta ejemplaridad negativa que en el planeta, sin ninguna contracepción, desarrolla esta estirpe de figuras que manejan nuestras vidas y poséen garantías de emancipar su propio futuro sobrepasando por encima las lineas medianeras de la sociedad.  Sin lugar a dudas el dirigente versa su camino concentrado en concluir su mandato con el saco lleno de habas mágicas para alimentarse a él mismo y a todos los suyos, durante su proyectado frondoso y plácido retiro.

Deberemos entender, por tanto, que el desencadenante que propicia la metamorfosis del ser humano que entra en la politica debe legitimarse a través de ciertos filtros que no existen en la actualidad.  Aquellos que procuren todas las garantías materiales del personaje asegurando que nunca el camino de la coherencia éste va a destrazar.  Abandonando actuales falsos juramentos para responsabilizarse y contratarse legalmente en el marco de la jurisprudencia y la racionalidad.

Como bien expresa el amigo Fackel

     "..El cuerpo de los hombres debe ascender como una serpiente de sabiduría, nunca arrastrarse como el ofidio de la maldad".


 

martes, 25 de junio de 2013

SóC CATALÀ y, por tanto, un poco imbécil..


 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 (y 33 de las 35 tienen su dinero en paraísos fiscales)

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




¿Hacen falta comentarios al respecto..?







.

lunes, 17 de junio de 2013

HIPOCONDRIA asesina y el futuro colectivo letal




"A partir del 24 de abril de 2012 nacionales de un país distinto de España no tienen derecho a la asistencia sanitaria por este tipo de aseguramiento por cuanto que la concesión de la residencia en España por más de tres meses sin actividad requiere, entre otras condiciones, que el extranjero disponga, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España”.  Real Decreto 16/2012.

"los reagrupados con permiso de residencia solicitado a partir del 24 de abril de 2012 no tienen derecho a la sanidad".

fuente 


-----------------------------------------------------------------





"El asesino hipocondríaco, el Sr. Y, reune las contradictorias características de ser un asesino profesional, amoral y despiadado, y un hombre exageradamente sensible y vulnerable, que tiene o se imagina que tiene un sinfín de enfermedades físicas y psicológicas".

Pepe Aedo, enlace.


Compaginar una actividad que se origina desde la necesidad personal de ayudar a la demás gente con las actividades profesionales que se han llevado a cabo antes y despues de decretazos de la injusticia contemporanea, puede resultar muy duro, aunque más duro se planteará el futuro próximo para todos.


Un fugaz repaso por la historia, nos recuerda que Gilles de Rais, uno de los hombres más ricos de Francia, secuestró, violó y asesinó a más de cien jóvenes en el Siglo XV.  Elizabeth Báthory, aristócrata húngara fue arrestada en el 1610 por torturar y matar a seiscientas jovencitas.  Thug Behram, líder de la banda Thuggee de la India asesinó entre 1790 y 1830 a novecientas trenta y una personas por estrangulación. Se le reconoce como el asesino serial más grande del la historia. En 1870, un italiano llamado Eusebius Pieydagnelle confesó haber dado muerte a seis personas, tenía una obsesión sexual con la sangre.  En 1888 aparece la reconocida figura de Jack el Destripador quien asesinó a cuatro o seis prostitutas en Londres, se desconoce su identidad así como la cantidad exacta de sus víctimas.  Ese mismo año, en Francia, fue ejecutado Joseph Vacher por el asesinato de once mujeres y niños.  En 1896 H. Colmes fue ahorcado en Filadelfia por veintisiete asesinatos. (Wikipedia).


En el presente que nos ocupa, Adri y Esme apuntan en su blog, referido esencialmente a los asesinos en serie, que "lo dramático es saber que gran parte de la población reúne una o varias de estas características (causas en la mente del asesino en serie que lo determinan como tal son el abuso infantil, ciertas causas genéticas, el desequilibrio químico mental, daño cerebral, padecimiento de injusticia social, exposición a eventos traumáticos), pero no se vuelven asesinos seriales. Tras mucho estudiar se tiene una conclusión parcial y esta consiste en aceptar que un asesino carece de una especie de "chapa de seguridad" moral que le impide detener sus impulsos violentos. Jeffrey Dahmer declaró que sentía como si hubiera nacido incompleto, que algo le faltaba a su mente. Otro famoso asesino Dennis Nilsen, nunca comprendió la magnitud de lo que hacía. No entendía que hizo mal al asesinar tantos hombres".



Hoy lideran el panorama del entretenimiento juegos en consolas y ordenadores personales donde se masacra por diversión preocupando, en el menor de los casos desmesuradamente, a los padres por sus vástagos en edad de aprender a entender lo que somos y los motivos por los que estamos aquí; mientras tanto, en los momentos del descanso, los adultos amenizamos nuestro intelecto con algún episodio de un sangriento thriller o filme serie negra que trata de martirio, sanguinarios y múltiples homicidios, atentados y, en definitiva, cruel destrucción de vida humana.


Más aún, desde la analítica social deducida de los parámetros legislativos actuales se pronostica el vencimiento de la salud pública como la entidad universal de un erradicado humanismo benevolente.  A partir de estas falsas atribuciones de recortes por falta de presupuestos se va a generar que, a modo de una masiva plaga eventual, un cierto sector de la población comience a entender la muerte como un sentimiento destacado en la obra viva de su existencia.  Un poco lo que ocurre en tiempo de guerra con la sensación de que la vida propia poco significado tiene si no se lucha por unos ideales de verdad, pistola en mano.  El mecanismo de oxigenación psicológica que aumenta la sensación de la autoestima personal en un mundo introspectivo.  

La teórica del esperpento está creciendo evaporada de un contexto actual, donde los diabólicos recortes practicados por la administración sobre las prestaciones de la salud pública, nos prepara para un mañana abarrotado con el auge contundente de un nuevo paradigma, tan televisivo y recreativo en nuestros días, de las disfunciones psicológicas terminales, las que un día del pasado fueron catalogadas como peligrosos transtornos graves de personalidad.

Este castigo propiciado sobre las desamparadas, infortunadas y humildes capas sociales atribuido a las costosas deficiencias en ayudas sociales, está desconsolidando las estructuras demográficas que mantenían, últimamente, un equilibrio francamente tambaleante.  Se ha visto que los presupuestos de dinero público van disminuyendo a medida que cambian de mano.  Hoy se generan casos de denúncias en la prensa con acontecimientos sobre niños que se marean o hurgan en las papeleras de los colegios por la falta del desayuno de mamá, pues ella no posée el dinero suficiente con que comprarlo.  Sus lares vacías de esperanza evolucionan inmóviles desprovistas del oxigeno que respiraban proviniente de la atmósfera que todos purificábamos a través de nuestras aportaciones laborales.  Las que ahora se economizan en las desorbitadas comisiones ilegales del uno y otro gestores intermediarios.

Mejor preparemos nuestras mentes para no sólo un incierto futuro, sinó que además, para encontrarnos en el mañana con un escenario donde la propia muerte va a constituir otro elemento para sortear en el diario racional, como aquel que va a intentar disfrutar de cualquier evento cotidiano singular y se tropieza con la catástrofe a pie de su portal. 

Si hoy insistimos en transtornar aun más el presente beneficio social generalizado con las notas discordantes de asonancia en la equidad colectiva, el mañana se presentará, sin duda, con un creciente potencial que generará aun más mentes atropelladas, las que aniquilarán sin dilemas al prójimo más leal sin apenas pestañear.  Aunque tan solo sea para obtener un simple e insignificante pedazo de pan.

Señores de la medicina.., ya que los políticos no escuchan, hagan ustedes el favor de velar por la seguridad psicológica nacional, es por el bien de todos..

     
     "Fijaré el régimen de los enfermos del modo que le sea más conveniente, según mis facultades y mi conocimiento, evitando todo mal e injusticia".  Fragmento del Juramento de Hipócrates.



 

viernes, 14 de junio de 2013

Los recortes en las PENSIONES y la pugna entre titanes apócrifos



Hasta ahora, cuando uno respaldaba sus ideas en los razonamientos de un ilustre Catedrático de Universidad, sentía que su intelecto evolucionaba por la vía adecuada respaldando sus criterios con la indiscutible sabiduría originada en la figura del maestro.

Hoy por el contrario, indudablemente a causa de las complicaciones ideológicas que ha generado el forzado estado de crisis mundial, éstos individuos altamente formados en materias específicas resbalan esporádica y puntualmente en las duchas colectivas con el jabón proporcionado por el organismo de poder, aquel suministrado sólo individualmente como el privilegio para legitimar las maniobras del control absoluto e irracional.

La discusión que podemos observar entre eruditos así lo demuestra.  Tomemos un claro ejemplo actual, el ilustre Professor Vicenç Navarro discrepando hoy con el también ilustre Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Josep Oliver:

     ".. tomando los que utiliza el Profesor Josep Oliver en su artículo.  De una manera representativa de aquellos (la mayoría) que consideran que la raíz de la supuesta insostenibilidad es la transición demográfica, Josep Oliver (a partir de ahora J.O.) indica que el punto débil de la sostenibilidad es que el número de personas en edad de trabajar (16 a 64 años) bajará de los 30.7 millones actuales a 20.8 millones a mediados de siglo, es decir en 2052, mientas que la población anciana (más de 65 años) habrá aumentado de 8 a 15 millones en el mismo periodo. Y ello dentro de un contexto de disminución total de la población que caerá de 46 a 41,5 millones, con lo cual, el porcentaje de gente anciana (de más de 65 años) pasará a representar del 17,4% en el año 2012 a un 36,6% en el 2052, situando a España entre los países más envejecidos del mundo, sino el más envejecido.  

..Estas tesis, sin embargo, son altamente cuestionables. Todas ellas se caracterizan por intentar resolver los problemas a base de recortes y no a base de aumentar los ingresos (para ver alternativas a los recortes de gasto público, ver el libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España de Vicenç Navarro, Juan López y Alberto Garzón).".


Extraemos unos párrafos del artículo que publicó en El Periódico J.O. hace cinco días al que alude el ilustre Professor Vicenç Navarro, refiriéndose a los innecesarios recortes en las pensiones:


     "Estos son los guarismos que están tras una propuesta que, se mire como se mire, va a significar una rebaja de la pensión. ¿Hay otras soluciones? Pues, a corto plazo y que pueda decidirlas el Gobierno, muy pocas. Para garantizar el sistema habrá que mejorar la productividad de los ocupados, aumentar su número, reducir la prestación y tender a un sistema de pensiones acorde con las aportaciones a lo largo de toda la vida activa. La mejora de la productividad es inexcusable. El aumento de los cotizantes es más complejo, ya que su crecimiento depende del volumen de empleo y de la adecuada oferta laboral. Que, a su vez, es función de la natalidad, del saldo migratorio, de los cambios en la edad legal de jubilación y de la reducción de inactivos, especialmente mujeres.

¿Hay que reducir prestaciones? Probablemente, si. ¿Bastará con ello? Seguro que no. Esta propuesta es la segunda parte de la reforma del sistema que inició José Luis Rodríguez Zapatero. Y no va a terminar ahí. Pero, al mismo tiempo, habrá que actuar en otras variables. Desde el fomento de la natalidad a la atracción de inmigración, otra vez. Hay que resituar el sistema para atravesar este choque demográfico tan severo. Más allá del 2060, dicen los demógrafos, todo volverá a la normalidad. Pero ya no estaremos aquí para verlo".


------------------------------------------------------------



ruego disculpen el lenguaje que muestra la imagen


Siempre hemos pensado que la teoría emergente de todos los campos del pensamiento humano madura las cosechas del racional colectivo, precisamente para la obtención de un mejor resultado globalizadoMediante la precisa fase analítica en la evolución del pensamiento, desarrollada in situ por indiscutibles expertos en las materias determinadas y su posterior aplicación sobre la sociedad, la teoría desarrolla una progresión evolutiva que mejora nuestras existencias a priori, no nos cabe la menor duda al respecto hasta el momento, es parte del organigrama estructural de nuestra evolución..

Ahora, a tenor de lo observado, quizás sea el momento de variar el criterio que empleamos para engendrar y entender las cosas que ocurren.

Quizás sea el momento en que debamos modificar los mecanismos que vulneran el tejido de la supervivencia de nuestra raza en el planeta, presuntamente dañados hoy por el desarrollo de los mega conocimientos cum laude que tan solo aportan beneficios a las multinacionalidades agrupadas en el sector económico, las que después son traducidas en inmensidades irracionales de aportaciones de capital para unos pocos individuos, aquellos que pertenecen al uno por ciento global.  Hoy, éstos que toleran sin remordimiento el sufrimiento de la vasta mayoría, lo hacen a cambio de mantener su egocéntrica avaricia con el único deseo mórbido y patológico de acumular, enjuagando sus perversidades con el detergente del poder.

Quizás lo que el mundo necesite en estos tiempos no sean más conocimientos especializados sinó algo más realcionado con el acto de delirar, o desatinar, desenfrenarse, desvariar, dispararse, disparatar, hacer tonterías, perder la cabeza, bailar, soltarse o, al fin y al cabo, disfrutar de la vida y soñar.. 

El pedante futuro, incierto e inexpugnable, a pesar de todos nuestros esfuerzos de mejorar siempre continuará inflexible y decidido, pues la información de la verdad puesta en común de forma generalizada puede desatar un mal todavía no conocido por el ser humano y constituir, sin duda, su propio final.



.

miércoles, 12 de junio de 2013

BILL GATES: Monsanto y la eugenesia





Esta misma tarde, en una breve conversación espontanea e informal con unos amigos sobre la supuesta bondad de los inmensamente ricos que ayudan a los pobres con un pequeño porcentaje de sus astronómicas fortunas, de la boca de Isabel ha salido el nombre de Bill Gates y su ejemplar filantropía.. 

Unos momentos de cabilación introspectiva después, he llegado a la conclusión de que las pudientes mentes pretenciosamente positivas estrellan de forma inocente todo el pensamiento social del bien común contra el pavimento y derivan su enfoque personal hacia las manifestaciones más cándidas e ingenuas que son capaces de sacar de su chistera.  Aun sabiendo que las razones que les mueven a expresarse en positivo están equivocadas, éstas determinadas personas persisten en promover la profunda excavación absurda con la intención de encontrar el manantial de la saludable y refrescante bondad, incluso en medio del desierto más seco y deshabitado del planeta.

Parece que no queremos percibir que el ser humano que desarrolla su intelecto por encima de la calidad proclamada como superior, como el personaje que nos ocupa, es capaz de manipular, con demostrado acierto e inescrutable crueldad, la inocencia de aquel ciudadano optimista que presume su camino con cierta seguridad y amplia solvencia evolutiva, aquel que es totalmente incapaz de percibir porqué determina la planeidad en su abrupto periplo persistiendo en idear una verdad que, en el fondo, le satisface, aunque sea mentira.

Mi querida Isabel, con todo mi cariño, esto es para ti.



-----------------------------------------------------------






"Bill Gates está promoviendo activamente una toma de control corporativo de la agricultura mundial.

Después de haber sido expuesto que la Fundación Bill & Melinda Gates, ideado por el filantrópico bilderberiano fundador de Microsoft Bill Gates, comprara 500.000 acciones de Monsanto en el 2010 por valor de más de $23 millones, está suficientemente claro que esta llamada caridad benevolente está haciendo algo que no es la erradicación de la enfermedad y la alimentación de los pobres del mundo.

Resulta que el legado de la familia Gates ha sido el de tratar de dominar y controlar los sistemas del mundo, incluyendo las áreas de tecnología, la medicina y ahora la agricultura.

La Fundación Gates, familiarmente exenta de impuestos, se encuentra actualmente en el proceso de gastar miles de millones de dólares en nombre del humanitarismo para establecer un monopolio mundial de alimentos dominado por los genéticamente modificados (GM) y las semillas.

Y en base a la historia de la participación de la familia Gates en los asuntos mundiales, parece que uno de sus principales objetivos, además de establecer un control corporativo de la oferta mundial de alimentos es reducir la población mundial, por una cantidad significativa en el proceso.

El padre del Gates, William H. Gates Sr. era el jefe del grupo eugenésico Planned Parenthood una renombrada organización que nació de la Sociedad Americana de Eugenesia. En una entrevista en 2003 con Bill PBS Moyers, Bill Gates, admitió que su padre era el jefe de Planned Parenthood, que fue fundada con el concepto de que la mayoría de los seres humanos son sólo criadores “imprudentes” y “malas hierbas humanas” en necesidad de sacrificio.

Gates también admitió durante la entrevista que la participación de su familia en temas reproductivos a lo largo de los años ha sido extensa, haciendo referencia a su propia adhesión antes de que las creencias de la eugenesia de Thomas Robert Malthus, quien creía que las poblaciones del mundo necesitan ser controladas a través de restricciones de reproducción.

Aunque Gates afirma ahora que tiene una visión diferente, parece como si las iniciativas de su fundación fuera sólo un método modificado del de Malthus pero mucho más discreto para reducir la población a través de las vacunas y los organismos genéticamente modificados".


enlace al artículo completo

Para más información sobre Monsanto ver documental de Marie-Monique Robin a continuación:







.




lunes, 10 de junio de 2013

Punto de INFLEXIÓN: Turquía detona, el mundo aprende y ¿seguimos el ejemplo?




Kivanç Eliaçik es director del Departamento de  Relaciones Internacionales del DISK (Confederación de los Sindicatos Progresistas de Turquia) y miembro de la asociación para salvar el parque Gezi  de la Plaza Taksim.





"Mi sindicato forma parte de una organización con otras asociaciones profesionales y del barrio. Esta organización rechaza las obras en la Plaza de Taksim que buscan demoler el parque que existe. Por esta razón he podido seguir las campañas en la Plaza de Taksim.

Cuando supe que llegaron las topadoras para cortar los árboles del parque, corrí hacia allá. En lugar de poner fin a esta obra ilegal – el tribunal había suspendido el proyecto de construcción – la policía usó gas lacrimógeno contra las personas que querían salvar los árboles.

En la primera noche, trajimos sacos de dormir y tiendas de campaña y nos fuimos al parque. Cantamos y conversamos hasta la madrugada. Miles de personas se reunieron allí esa noche, al tiempo que  se realizó un concierto en el escenario. Estábamos discutiendo el proyecto de rehabilitación urbana, destrucción del medio ambiente, derechos humanos y de los trabajadores. Todos los debates subrayaron que estos temas resultaban de  las políticas del gobierno. Se eligió un comité que fue creciendo y cambiando su composición.

Cuando desperté en la mañana siguiente,  el campamento había sido ahogado en gas lacrimógeno y todo el mundo corría de un lado a otro. La policía prendió fuego a las tiendas. Arrancaban los pequeños árboles que se habían plantado en la víspera. Las topadoras volvían  a trabajar, protegidas por la policía antidisturbios.


 Nosotros queríamos  vengarnos de la policía. Alguien leía un texto con la ayuda de un megáfono que se salvó del fuego. Otra preguntaba, cantando: "¿pero quién prendió fuego mi guitarra?".

Cuando conseguimos entrar al parque instalamos tiendas  más grandes. En la noche se incorporaron decenas de miles de personas en la plaza. Entre ellos, famosos músicos que cancelaron sus conciertos y llegaron al parque.

Personas de diversas orientaciones se unieron, trabajadores en huelga de regiones que han sufrido la sed de ganancias de las empresas y del gobierno, los aficionados al fútbol, partidos de  la izquierda radical, asociaciones estudiantiles, feministas, anarquistas, veganos…

En la noche siguiente estábamos mejor preparados. La basura se recogía regularmente.  Los voluntarios de los equipos de seguridad patrullaban la zona. Las mujeres podían caminar cómodamente y con seguridad por el campamento. Las nuevas leyes del gobierno sobre el alcohol  transformaron su consumo en acción política. La gente coreaba consignas y canciones mientras bebía.

A la mañana se comenzaron a distribuir cientos de gafas, máscaras antigás, limón, vinagre y preparaciones caseras de pastillas para los dolores de estómago y disminuir los efectos del gas lacrimógeno. Había miles de personas en el parque cuando la policía atacó a las 5 de la mañana. No hubo ninguna advertencia y de repente ya no pudimos ver nada. Evacuamos el parque siguiendo el plan que nos habíamos trazado.

Los enfrentamientos en las calles continuaron durante esa mañana. Me las arreglé para colarme en el parque sin problemas, aprovechando el cansancio de la policía. Miré el puente del Bósforo tomando mi té a la sombra de un árbol. Espero que no haya sido  la última vez que contemplo esa vista.

Los manifestantes trataron de entrar al parque, juntándose varias veces en las calles laterales. La policía lo impedía recurriendo al uso excesivo de la fuerza. La ciudad entera se convirtió en un campo de concentración. Algunos manifestantes cruzaron el puente que une Asia con Europa.

¿Quiénes son estas personas que se unieron en la Plaza? Mentiría si dijera que todos comparten la misma opinión y los mismos objetivos. Lo único que los juntaba era la furia contra el gobierno... La violencia policial contra los jóvenes que protegían esos árboles provocó la reacción de la gente y todo el que está contra el gobierno salió a las calles.

Miles de hombres y mujeres que nunca habían participado en una manifestación política enfrentaban a la policía durante toda la noche.  Seguían nuevas manifestaciones sin siquiera desayunar. Con sus mascarillas caseras, se rebelaban  contra la policía, a veces cantando, a veces con gritos de indignación. Hubo manifestantes de familias acomodadas, pero también desempleados. Desde asociaciones musulmanas a partidos socialistas, muchos grupos diferentes caminaban hombro a hombro.

Algunas personas buscaban  refugio en las barricadas, tuiteaban, cargaban fotos para Instagram, con un casco de la policía,  de los últimos grafiti que insultaban al primer ministro. Otros bebían cerveza cuando podían descansar. Me encontré con una pareja que estaban planeando su casamiento en una cabina telefónica donde me había  protegido de la lluvia de balas de goma. 

En los últimos cinco días, un número creciente de manifestantes se divierten y protestan al mismo tiempo, sin dormir o descansar. El lema más gritado es "¡Gobierno dimisión!". La violencia policial no nos va a aplastar. El miedo ya ha sido derrotado. Aprendimos a levantar nuestra voz cuando estamos enojados. Algunas personas luchan, otras bailan. Están los menos sobrios que lanzan ataques allí, mientras otros recogen la basura y curan a los animales de la calle.

No sé qué va a pasar mañana. Pero hoy es un nuevo día y todos somos nuevas personas. ¿Qué estoy haciendo ahora? Mientras decenas de miles de manifestantes piden la dimisión del primer ministro por muchas razones diferentes, yo escribo sobre el capó de un coche de policía destruido.



--------------------------------------------------------------





Sobran las palabras, nada más.
De una forma u otra todos lo vamos a aprovechar.

La unión hace la fuerza y la coherencia funda el sentido común gobal..

Gracias Kivanç Eliaçik, un fuerte abrazo.





domingo, 9 de junio de 2013

Matar al ARQUITECTO: Spain is different

http://nocountryforarchitects.blogspot.com.es/

¿Arquitectura sin arquitectos?

Los borradores de una nueva ley avisan de que se permitiría proyectar sin la formación adecuada

la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, LOE, que establecen algo tan obvio como que:

  “Las casas las hacen los arquitectos que son los que han estudiado Arquitectura” (nadie pone en duda que a los enfermos los tratan los médicos, que son los que han estudiado medicina, y aunque algunos abogados de aseguradoras sepan bastante de medicina, a nadie se le ocurre que vean enfermos y les receten)".


------------------------------------------------------






En el Reino Unido funciona así, o por lo menos hasta el año 2001, y su implantación y uso no producen alteraciones aparentes a nivel profesional porque a nadie de esa sociedad se le ocurriria eludir la contratación de un arquitecto para diseñar y construir la edificación que van a utilizar para algún propósito de resguardo y convivencia; hablamos de una sociedad con cierto sentido común. 

No obstante, en nuestra tierra, el escenario cambia.  Un paso tan sencillo como este generaría eventualmente la brillante oportunidad profesional para albañiles, yeser@s, instalador@s, diseñador@s de interior, am@s de casa aficionad@s a la decoración y demás, incluso al despistado vendedor de pisos aficionado al diseño de interior casual, para engendrar la erección de nuevos edificios desde sus variados y, posiblemente, acertados puntos de vista.  No obstante, el conocimiento de las normativas edificatorias y urbanísticas, la formación continuada en nuevas tecnologías y materiales, la programación de las fases de obra, el nivel satisfactorio de adaptación alcanzado por el profesional que se ha dedicado en exclusiva como técnico, périto, conocedor y capacitado arquitecto o aparejador, el que desarrolla en su carácter emprendedor de empresario las capacidades para crear y asegurar empleo, todo ello, desaparecería.

Por esa razón, señores en la sala de control: vayan con cuidado con algunas delicadas decisiones, no olviden que estamos en territorio cañí.  

Que después no tengamos, los arquitectos y aparejadores, que bajar del supuesto "trono" donde descansamos al costado de nuestras rebosantes arcas, para arreglar los consecuentes desastres constructivos y urbanísticos que sus nuevos espontaneos profesionales determinen.

Aunque, visto desde otro punto de vista.., malos arquitectos hay en todas partes.. (si no que le pregunten a las estrellas urbanísticas de Barcelona en la definición de las vías de circunvalación de visión pre-olímpica..).  Sin embargo, con el crecimiento de sus despachos, éstos adquieren la capacidad de emplear profesionales que corregirán con acierto y educado criterio sus crasos errores de planteamiento de pedantes y despiadadas mentes burguesas de clase alta.

Por favor, pongan ustedes cierta atención, este es un país diferente..

Gracias Sr. Aroca.