recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

lunes, 26 de mayo de 2014

Simon Sinek - El gran observador de ideas coherentes




"Hay un hombre llamado Capitán William Swenson, quien recientemente fue galardonado con la Medalla de Honor del Congreso por sus acciones el 8 de septiembre de 2009.

Ese día una columna de las tropas estadounidenses y afganas estaban haciendo su camino a través de una parte de Afganistán para ayudar a proteger a un grupo de funcionarios del gobierno, un grupo de funcionarios del gobierno afgano, que se reuniría con algunos ancianos de las aldeas locales. La columna fue objeto de una emboscada y fue rodeado por tres costados, y entre muchas otras cosas, el Capitán Swenson fue reconocido por toparse con fuego real para rescatar a los heridos y sacar a los muertos. Una de las personas que rescató fue un sargento, él y un compañero se dirigían a un helicóptero de evacuación médica.

Lo que fue notable acerca de este día es que, por pura coincidencia, uno de los médicos de evacuación médica llevaba una cámara GoPro en su casco y capturó toda la escena en ella. Así que se muestra al Capitán Swenson y su camarada trayendo a este soldado herido que había recibido un disparo en el cuello. Meterlo en el helicóptero y después se ve como el capitán Swenson se agacha y le da un beso antes de darse la vuelta para ir a rescatar a más gente.

Viendo esto, me dije a mí mismo: ¿de dónde sale gente como esta? ¿a qué se debe esto? Eso es una muy profunda emoción cuando alguien se presta a hacer eso. Hay un cierto amor implícito, y yo quería saber por qué es que no tengo gente así en mi trabajo? Ya se sabe, en el ejército, dan medallas a las personas que están dispuestos a sacrificarse para que otros puedan ganar. En los negocios, le damos las bonificaciones a las personas que están dispuestas a sacrificar a otros para poder ganar. Tenemos la situación inversa. ¿Cierto? Así que me pregunté a mí mismo, ¿de dónde vienen estas personas que les gusta hacer esto? Y mi conclusión inicial fue que sólo son mejores personas. Es por eso que se sienten atraídas dentro de los entornos militares. Estas mejores personas se sienten atraídos por el concepto del servicio. No obstante eso es totalmente erróneo. Lo que aprendí fue que es el propio entorno, y si se da el entorno adecuado, todos y cada uno de nosotros tiene la capacidad de hacer estas cosas notables, y lo más importante, los demás tienen esa capacidad también. He tenido el gran honor de llegar a conocer a algunos de ellos, a los que nosotros llamamos héroes, los que han puesto sus vidas en riesgo para salvar a otros y les pregunté: "¿por qué hiciste eso? ¿por qué hacerlo?", todos responden lo mismo: "porque ellos lo habrían hecho por mí". Con ese profundo sentido de confianza y cooperación. Así que la confianza y la cooperación son muy importantes aquí. El problema con los conceptos de confianza y cooperación es que son sentimientos, no instrucciones. No puedo simplemente decir, "confía en mí ", y lo harás. No puedo simplemente instruir a dos personas para cooperar, y lo harán. Así no es como funciona. Es un sentimiento.

Así que ¿de dónde viene esa sensación? Si nos remontamos 50.000 años a la era paleolítica, en los primeros días del Homo-Sapiens, nos encontramos con un mundo lleno de peligros, todas las fuerzas trabajaban para liquidarnos. No era nada personal.  Quizá era el clima, la falta de recursos, tal vez un tigre dientes de sable, todas estas cosas que existían para reducir nuestra esperanza de vida. Y así hemos evolucionado en animales sociales, donde hemos vivido juntos y hemos trabajado juntos en lo que yo llamo un círculo de seguridad, dentro de la tribu, donde nos sentimos como partes integrantes. Y cuando nos sentimos seguros entre los nuestros, la reacción natural es la confianza y la cooperación. Hay beneficios inherentes en esta situación. Significa que puedo dormirme por la noche y confiar en que alguien de dentro de mi tribu velará por mi seguridad. Si no confiamos el uno en el otro, si yo no confío en ti, eso significa que no vas a protegerme del peligro. Mal sistema de supervivencia.

En la actualidad ocurre exactamente lo mismo. El mundo está lleno de peligro, de cosas que tratan de frustrar nuestras vidas o de reducir nuestro éxito, de reducir nuestra oportunidad para conseguir el éxito. Podría ser los altibajos en la economía, la incertidumbre del mercado de valores. Podría ser una nueva tecnología que hace que su modelo de negocio caiga obsoleto durante la noche. O podría ser la competencia que a veces está tratando de eliminarte. Es cuando a veces otros tratan de sacarte del negocio, aunque por lo menos esté trabajando duro para frustrar tu crecimiento y robarte tu negocio. No tenemos ningún control sobre estas fuerzas. Estos hechos son una constante y jamás van a desaparecer.

La única variable que existe son las condiciones dentro de la organización, donde  realmente importa el liderazgo, porque es el líder el que marca las pautas. Cuando un líder toma la decisión de poner la seguridad y la vida de las personas dentro de la organización en primer lugar, a sacrificar sus comodidades y sacrificar los resultados tangibles, por lo que las personas permanecen y se sienten seguras sintiendo que pertenecen al conjunto, entonces cosas extraordinarias suceden.

Estaba de viaje y fui testigo de un incidente en el que un pasajero intentó abordar la puerta de embarque antes de la llamada de su número de vuelo, y pude observar como la agente de la puerta trataba a este hombre como a un criminal. Fue vociferado por intentar subir al avión demasiado pronto. Así que le dije algo. Le dije: " ¿Por qué nos has tratar como ganado? ¿Por qué no nos tratan como seres humanos?" Y esto es exactamente lo que me dijo ella dijo: "Señor, si yo no sigo las reglas, podría tener problemas o perder mi empleo. " Todo lo que ella me estaba diciendo es que ella no se siente segura. Todo lo que ella me estaba diciendo es que ella no confía en sus líderes. La razón por la que nos gusta volar Southwest Airlines no se debe a que contraten necesariamente mejores personas. Es porque no temen a sus dirigentes.

Vea usted, si las condiciones son las equivocadas, nos vemos obligados a utilizar nuestro tiempo y energía para protegernos los unos de otros, y eso de por sí debilita toda la organización. Cuando nos sentimos seguros dentro de la organización de forma natural combinamos nuestros talentos y nuestras fortalezas para trabajar sin descanso y hacer frente a los peligros de fuera aprovechando todas las oportunidades.

La analogía más cercana que puedo dar a lo que es un gran líder es la de ser padre. Si usted piensa acerca de lo que significa ser un buen padre, ¿qué quieres? ¿qué hace ser un buen padre? Queremos dar a nuestros niños oportunidades, la educación, la disciplina cuando sea necesario, todo para que puedan crecer y lograr más de lo que pudimos lograr nosotros mismos. Los grandes líderes quieren exactamente lo mismo. Ellos quieren proporcionar oportunidad a la gente, educación, disciplina cuando sea necesario, construir la confianza en sí mismos, les dan la oportunidad de probar y fallar, todo para que puedan lograr más de lo que podríamos imaginar para nosotros mismos.

Charlie Kim, el CEO de una compañía llamada Next Jump en la ciudad de Nueva York, empresa de tecnología, advierte que si un padre o madre tiene momentos difíciles en su vida familiar, ¿podría alguna vez considerar el despido de uno de sus hijos? Nunca se nos ocurriría hacerlo. Entonces, ¿por qué consideramos el despido de la gente dentro de nuestra organización? Charlie implementó una política de empleo de por vida. Si usted consigue un trabajo en Next Jump, no puede ser despedido por problemas de rendimiento. De hecho, si tienes problemas, te van a entrenar y te darán apoyo, al igual que se haría con uno de nuestros hijos que vuelve a casa con una C de la escuela. Es todo lo contrario.

Esta es la razón por la que mucha gente mantiene un odio visceral, enfado, sobre algunos de estos ejecutivos bancarios con sus desproporcionados sueldos y estructuras de bonificación. No son los números. Es que ellos han violado la propia definición de liderazgo. Han violado el contrato social profundamente arraigado. Sabemos que permitieron a su gente ser sacrificados para que pudieran proteger sus propios intereses, o peor, que sacrificaron a su gente para proteger sus propios intereses. Esto es lo que nos ofende, no los números. Se ofendería alguien si le diéramos un bono de 150 millones de dólares a Gandhi? ¿Qué tal un bono de 250 millones a la Madre Teresa? ¿Tenemos un problema con eso? Ninguno en absoluto. Ninguno en absoluto. Los grandes líderes nunca sacrificarían al pueblo para salvar los números. Ellos pronto sacrificarían los números para salvar a la gente.

Bob Chapman, dirige una gran empresa manufacturera en la región central llamada Barry-Wehmiller, en 2008 fue golpeada muy duramente por la recesión y perdió el 30 por ciento de sus pedidos durante una noche. Hoy dia en una gran empresa de fabricación esto es un gran problema, por lo que ya no podían permitirse su mano de obra. Tenían que recortar 10 millones de dólares, por lo que, al igual que muchas empresas actuales, se reunieron en el consejo y se discutieron los despidos. Bob se negó. Usted ve, Bob no cree en recuentos de cabezas. Bob cree en el recuento de corazones, algo mucho más difícil para deshacerse. Así que se les ocurrió un programa de discontinuación de empleo temporal (ERE). Todos los empleados, desde el director general hasta la secretaria, estaban obligados a tomar cuatro semanas de vacaciones no remuneradas. Las podían tomar en cualquier momento que ellos quisieran y no de forma consecutiva. Pero fue la forma en la que Bob anunció el programa lo que le importaba tanto. Él dijo: “es mejor que todos suframos un poco que cualquiera de nosotros tenga que sufrir mucho”, y la moral subió. Salvaron 20 millones de dólares y lo más importante, como era de esperar, cuando la gente se siente segura y protegida por el liderazgo en la organización, la reacción natural es confiar y cooperar. Espontáneamente, sin nadie pudiéndoselo esperar, la gente empezó a canjear entre sí. Los que se lo podían permitir más, cambiarían con los que podían permitírselo menos. Gente se fue cinco semanas para que otro sólo tomara que tomar tres.

El liderazgo es una elección. No es un rango. Conozco a muchas personas a altísimo nivel de organizaciones que definitivamente no son líderes. Son autoridades, y hacen lo que dicen porque tienen autoridad sobre nosotros, pero nosotros no los seguiremos. Y sé que muchas personas que están en los fondos de las organizaciones que no tienen ninguna autoridad pero que son absolutos líderes, y esto es debido a que han elegido cuidar de la persona a su izquierda, y porque han elegido cuidar de la persona a su derecha. Esto si es ser un líder.

Escuché una historia de unos marines que iban al teatro, y como es costumbre de la Marina, el oficial come al final dejando que sus hombres coman primero, y cuando terminaron de servir, no había comida para él. Entonces cuando salieron al campo, sus hombres le trajeron algunos recopilados de sus alimentos para que se alimentara también, eso es lo que pasa. Nosotros los llamamos líderes porque van primero. Nosotros los llamamos líderes porque toman riesgos antes de que nadie más lo haga. Nosotros los llamamos líderes porque van a elegir sacrificarse para que su gente pueda estar segura y protegida y por lo tanto todas puedan ganar, y cuando lo hacemos, la respuesta natural es que nuestro pueblo va a sacrificarse por nosotros. Ellos nos darán su sangre, sudor y lágrimas para ver que la visión de su líder se determine, y cuando les preguntamos: " ¿Por qué hiciste eso? ¿Por qué darías tu sangre, sudor y lágrimas por esa persona? " todos dicen lo mismo: " Porque él habrían hecho lo mismo por mí. " Y ¿no es esa la organización en la que a todos nos gustaría trabajar?


Muchas gracias".




enlace al texto original


traducción: canko


------------------------------------------------------------





Como decía Larry Bird: "cuanto más entrenamos, más suerte tenemos en los partidos.."


.

martes, 13 de mayo de 2014

Cogito, ergo, sum.. - "Descarte" lógico del Físico nigromante




"Cataluña será independiente en un futuro no muy lejano. 

Lo digo sin pena ni alegría, sin anhelarlo ni rechazarlo: yo no soy catalán y no deseo la independencia, pero entiendo perfectamente que muchos de los amigos que he hecho tras diez años de vivir en Cataluña hayan acabado deseando la independencia. El cambio en la postura de esta gente, que de estar más o menos cómodos en España han acabado por desear marcharse de este país sin moverse de su casa, se ha operado insensiblemente, alentado por un cúmulo enorme de frustraciones que han llegado a su máximo con la crisis económica que ha destrozado familias y empresas, y el hartazo con la corrupción política, la inoperancia del Estado y que se gobierne en favor de los más poderosos. Ninguno de esos problemas son exclusivos de Cataluña: pasa lo mismo en el resto de España y también en otros países. Sin embargo, mientras en mis viajes por España detecto una cierta resignación mezclada con desesperanza, un cierto derrotismo que niega que las cosas puedan mejorar puesto que no se divisa ningún partido que pueda cambiar tan nefasto rumbo, en Cataluña los promotores del independentismo han actuado con mucha astucia y han sabido canalizar el descontento popular en un proyecto ilusionante..

Pero una manera posible de alargar la agonía de este sistema consiste en disgregar los territorios más productivos, capaces de asumir una porción razonable de la deuda y seguir adelante con ellos, mientras que el resto de la deuda va quedando en territorios cada vez menos productivos, iterando el proceso de disgregación hasta que se han separado todos los territorios productivos y queda uno sólo, improductivo, cuyas finanzas quiebran..".

fuente


Gràcies mare



--------------------------------------------------------------------







No nos cabe la menor duda, creo que puedo pluralizar en este contexto particular, que su fundamento en cuestiones naturales como la ciencia de la física, los números o los recursos energéticos que nos ofrece nuestro planeta es profundo y de consumada tolerancia para refrendarse en lo más doctrinal.  No obstante, en lo que a política y sociedad se refiere, después de repasar en su blog las extensas lineas mediante las cuales esboza una visión de futuro sobre Catalunya, el atento lector se decanta ineludiblemente por la sensación de que usted patina con cierta solvencia circunscrita, la que le propician, de forma emancipada y manifiesta, sus ya ordinarias credenciales académicas y las relaciones de los consecuentes círculos sociales que de ellas se derivan.

Cierto es que las post-licenciaturas proliferan en nuestras fechas con la cada vez más fértil sociedad que rige su futuro mediante parámetros heredados de unos progenitores que sufrieron el hechizo de los cánones dictatoriales de un despiadado, sanguinario y energúmeno asesino de masas.  Por ello las fervientes necesidades de futuro de dicha sociedad, forzosamente apuntaban hacia la mejora y la evolución personal, en cuanto al conocimiento se refiere, siempre dentro de un marco apartado por obvias razones del enfoque colectivo, del más claro y contundente común de los sentidos ya que después de tanto estudiar con la lente macroscópica, uno pierde cierta capacidad de visión angular.

Demasiado a menudo últimamente, las palabras venden criterio a un determinado precio personal.  El saldo con el que usted llena el frigorífico manipulando, desgraciadamente, la realidad más clara e imperturbable que para muchos significa la verdad.  Cierto es que se ha ganado algo de criterio y su capacidad de comunicar con el desgaste de sus codos en esta condescendiente y lúgubre sociedad; a pesar de ello, es bastante lamentable que alguien de su intelecto y posición augure nuestro futuro con tal desesperante brillo y fatal perspicuidad.

Las razones que mueven a los colectivos que empujan la consulta para una Catalunya independiente hacia adelante van algo más lejos de sus pretextos materialistas sin carácter ni racional, hablamos de un pueblo con antepasados que sufrieron en sus carnes las peores torturas y demasiada fatalidad.

Estimado Dr. Turiel, debería usted mostrar algo más de respeto por un pueblo que le acogió como a pez fuera de agua salada, desde su León natal a la Barcelona adoptiva, sincérese con esta gente con algo más que por sus sórdidos ingresos provenientes del Ministerio de Economía y Competitividad..

Evalúe nuestras fuentes de energía y económicas mediante sus tablas matemáticas y demás, pero abandone esa pretendida visión del futuro de Catalunya tan súmamente triste y ciertamente irracional..