recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

viernes, 17 de febrero de 2012

Panorama de crisis: URTZI GRAU en FAKE INDUSTRIES ARCHITECTURAL AGONISM



En un panorama de crisis, hay también otras opciones, por ejemplo: la emigración, que probablemente ganará más y más adeptos mientras persista la caída de la construcción en España promovida desde las entrañas de esta falsa crisis que perdura, se extiende y crece como un pozo de alquitrán.  Este sería el caso del señor Urtzi Grau (Bilbao, 1976), quién estudió arquitectura superior en Barcelona y posteriormente se instaló en Nueva York, donde encabeza un estudio significativamente bautizado como Fake Industries Architectural Agonism


“Dejé Barcelona impulsado por una triple orfandad institucional, intelectual y geográfica, que me permitió escapar a la cadena edípica de la arquitectura catalana”, dice Grau. Y precisa: “Influyó la paulatina descomposición de la Escuela de Barcelona y la emergencia de la Escuela de Madrid, la pérdida prematura de dos figuras clave como Ignasi de Solà-Morales y Enric Miralles, y la progresiva irrelevancia de Barcelona como modelo y laboratorio de ciudad”. Dicho lo cual, e interesado en “incrementar la visibilidad de las estructuras sociales implícitas en el espacio doméstico”, Grau añade que “nuestra obligación es mantener la arquitectura como práctica cultural que combina pensamiento crítico, experimentación, responsabilidad ética y colaboración multidisciplinar, así como el status de intelectuales públicos de quienes la practican”.




"El mundo está lleno de arquitectura, más o menos interesante, no queremos añadir nada más.  Los últimos cuatrocientos años de exceso en arquitectura han producido suficiente conocimiento público arquitectónico desconocido  para nutrir, por lo menos, nuestro despacho; en los últimos veinte, la resaca de las formas creativas-bajo-esteroides de las que estamos tratando de recuperarnos. Que le j**dan a la originalidadPor el contrario, copiarlas nos permite explorar todo el potencial inexplorado por la prisa de los otrosEl conocimiento puede ser público y aún por descubrir, si los fragmentos creados de forma independiente se relacionan lógicamente, pero nunca se recuperan, puestos en común, o re-conceptualizados.  Y eso es lo que hacemosNo nos pidan cosas nuevas, aquí se copia".


Desde aquí un saludo y mucha suerte, señor Grau.


 




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