recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

lunes, 30 de diciembre de 2013

Se nos prepara una crema cafetera envenenada - Bundestag


"Cuando al ser humano se le discrimina de forma tan brutal hasta considerarle una mercancía de usar y tirar como sucede en el capitalismo, por muy buenas intenciones que pudieran tener los Stalin de turno y los que le siguieron, los Honecker de Alemania y los de los demás países socialistas, esos mandatarios son los responsables de la enajenación del pueblo. El pueblo trabajador por nacer en esa condición no nace con conciencia comunista, esa filosofía con base científica requiere de teoría y práctica, de la praxis que dijera Gramsci, cuando eso no se lleva a efecto, no se estimula de forma real por parte de los partidos que se consideran marxistas, el retorno al paraíso de la mayor burocracia inhumana que es el capitalismo es cosa de tiempo.
En mi viaje a Cuba para asistir a las “III Jornadas sobre la obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI”, en mi recorrido por la Habana Vieja, se me acercó un joven vestido con una camiseta de las Juventudes Comunista que conducía un taxi-bici, me comentaba que era descendiente de familia asturiana, y que se veía en esa condición de taxista para poder mantener su economía, que su proyecto como médico pediatra, era el de emigrar a España y ejercer su profesión que sabía era mejor retribuida que en Cuba. Decía que al solicitar el poder emigrar, el Estado cubano durante dos años le impedía ejercer su labor de pediatra. Después de una larga charla sobre el falso paraíso capitalista español, comprobé que su semblanza había cambiado, aunque no puedo asegurar que cediera en su empeño después de mis palabras que mutaron la expresión optimista que al principio tenía".
-----------------------------------------------------------



Por mucho que intentemos parafrasear o, incluso, inventar expresiones que engalanen ciertos postulados de la ética racional más necesaria en estos tiempos de sociedades encolerizadas, erramos categóricamente al pensar que el ser humano mantiene un camino evolutivo de carácter positivo.

El progreso de nuestra especie mantiene, desde un obtuso punto de vista, la constante que puede llegar a interpretarse, desde la visión del ingenuo arquetípico que puebla nuestras calles contemporáneas, como cercana a lo que entendemos por una mejora en su calidad de pensamiento para con el entorno que le rodea, bien sea físico o bien intelectual.

Observamos fácilmente que la implicación colectiva en variables problemáticas cotidianas va en aumento y parece que estimula la doctrina del cambio generacional y social hacia un pensamiento más concreto y correcto para el mañana colectivo construido a base de supuesta equidad.  Los pasos a seguir aparecen por doquier dictaminados desde cualquier mente dignificada por el conocimiento progresivo, el que otorgado por la actual facilidad al acceso a los anfiteatros donde se cultivan los conceptos intelectuales necesarios en la máxima expresión doctrinal, constituyendo dogmas de fe enraizados en el carácter tautológico más que en el sentido común indispensable, si realmente lo que uno quiere comunicar es la bondad.


Vemos pues que podemos generar contrastes si observamos en la historia hechos acaecidos en plena realidad.  Desde la fotografía tomada en Chicago en 1948 hasta la fecha actual, uno dispone de suficiente capacidad para elucubrar un contraste significativo en la evolución por la apreciación del significado de familia y por el respeto hacia la vida familiar de cada uno de los miembros.  A la derecha observamos una fotogtrafía de un director de hotel vertiendo ácido en su piscina en la que había clientes de raza negra refrescándose a principios de la segunda mitad del siglo XX.

El poder de la decisión ha cambiado gracias a las atrocidades que la sociedad comenzaba peligrosamente a acumular.  Los gobiernos maduran con las épocas históricas que les preceden moldeando, éstas, el carácter de los mandatarios del futuro.  Podemos observar este concepto claramente en la ascensión política de una joven ambiciosa como Angela Merkel, quien aprovechó un momento en el que la cúpula de poder alemana se tambaleaba debido al destape de ciertos fondos que promovían amigablemente la corrupción.




Esta sociedad, la alemana, que ha resurgido sobre sus propias cenizas y ha superado con creces la humillación mundial de haber aceptado a un líder de magnicidio como guía de futuro, es la que hoy conduce todo lo que ocurre a nivel europeo desde un punto de vista social y económico.  Las demás bases del poder mundial acrecentan y fortalecen a diario sus raíces mediante la unidad del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.  Por ello, el gobierno de la desesperanzada Europa, un cúmulo de países ensamblados para facilitar el desencaje económico para las sociedades dominantes, no vislumbra un futuro con garantías coherentes para la supervivencia de las capas sociales medias y más bajas.  Por lo que podemos observar a través de crecientes canales de comunicaciones conspiranoicas, las razones que mueven a la acumulación de riquezas es la propia ambición de los individuos que acceden al poder, los que hoy se catalogan como los del 1%. 

Pero ¿y si aliamos fuerzas y nos desenredamos de la maraña en la que hemos caído?

Según Pablo Iglesias, podemos y debemos hacerlo juntos de la mano todos los paises del sur de Europa para salir de esta crisis creada por los establishments (como diría el Professor).

Con todos mis respetos y admiración, estimado señor P.I.: dream on..

Leamos al visionario y esperanzado Benito Pérez Galdós en: "La fe nacional y otros escritos sobre España" publicado en 1912.

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el  presupuesto.

Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y  analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.

No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo  de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...)

No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos.

(...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando,  a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental"

Tendremos que esperar como mínimo 100 años mas para que en este tiempo "si hay mucha suerte"  nazcan personas mas sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente... ¡pobres españoles! lo que nos costara recuperar lo perdido"..


Lo dicho..: dream on













martes, 3 de diciembre de 2013

La DESTRUCCIÓN creativa y la danza del vientre

Joseph Schumpeter (1883-1950) y Werner Sombart (1863-1941)


La destrucción creativa en economía es un concepto ideado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por el economista austriaco Joseph Schumpeter en su libro Capitalismo, socialismo y democracia (1942). Con él describe el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Para Schumpeter, las innovaciones de los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas.
"El proceso de Destrucción Creadora", escribe Schumpeter con mayúsculas, "es el hecho esencial del capitalismo", siendo su protagonista central el emprendedor innovador.

fuente: wikipedia



Las primeras sistematizaciones generales de las diversas investigaciones previas sobre el ciclo económico se le deben a Wesley Mitchell, quien expuso magistralmente el desarrollo cíclico, y a Schumpeter (1939) quien definió el "modelo tricíclico".

La Gran Depresión obligó a profundizar los estudios científicos sobre este tema, pero una vez terminada la II Guerra Mundial, al producirse la expansión de un nuevo ciclo largo, se descuidó el estudio del ciclo y se llegó a generalizar la creencia según la cual era posible erradicar las crisis del crecimiento económico, incluso entre economistas tan notables como Paul Samuelson. Fueron la excepción trabajos como los de James Arthur Estey, Ernest Mandel, Jan Tinbergen y Stanislav Menshikov.

Las ilusiones dieron paso a la realidad después de 1968 y especialmente tras la crisis internacional de 1973. Desde la perspectiva neoliberal de la "Nueva Economía Clásica", Robert Lucas (1975) formulo un modelo del ciclo económico. Mandel y otros economistas marxistas multiplicaron sus análisis sobre las crisis cíclicas. Nuevos e importantes estudios sobre el ciclo económico han sido producidos desde entonces y han ayudado a entender la crisis internacional de 2001 y la reactivación de 2003 y nutren el debate sobre el futuro de la economía mundial.

fuente: urbanres

--------------------------------------------------




Destruir para regenerar y hacer avanzar la economía hasta el infinito es un complejo proceso apoyado en las matemáticas que pretende colonizar el pensamiento evolutivo desde hace más de siete décadas.  Algo que ahora todos perciben como un ejercicio de planteamiento inicial erróneo y de cristalización posterior catastrófica.

Doctos pensadores, que reúnen esfuerzos para elaborar los planos del futuro esquema global, manifiestan ahora dudas sobre si estos principios corroboran la exactitud futura que pretendían sus colegas de antaño:


"Nos habíamos reunido en el Downing College de Cambridge para debatir sobre la crisis económica, aunque la cotidiana desgracia de ese tema parecía estar a un millón de años de los melifluos patios y el aterciopelado entorno de este lugar.  

Igualmente incongruentes eran los oradores. Victoria Bateman, economista de Cambridge, daba la impresión de que la grasa saturada no se le fundiría en la boca, pero bien que destrozó a sus colegas. Habían sido estúpidamente altaneros antes del “crac”: ¿recuerdan la jactancia del Premio Nobel Robert Lucas en 2003 según la cual "se ha resuelto el problema central de prevención de la depresión"? – y no habían aprendido ninguna lección desde entonces. Sin embargo, seguían haciendo de adivinos de presidentes y primeros ministros. Acabó diciendo: "Si quieren colgar a alguien por la crisis, cuélguenme a mí y a mis compadres economistas".. 

fuente: sin permiso 


Así, podemos observar con cierta claridad que, la humanidad ha mantenido la constante progresiva de crecimiento intelectual fundamentada en postulados favorables para tan solo una minoría que ha crecido sana, robusta, corpulenta y de una resistencia ética solo plausible desde el punto de vista individual.  Hoy florecen los debates entre introspectivos magnates del conocimiento material que conducen a la endogamia y, en su desarrollo, al anti-asociacionismo más fundamentalista. El sentimiento de colectividad, en el campo de la economía, ha transitado claramente hacia un tosco emplazamiento que no se puede computar en las más aceptadas prescripciones de porvenir de nuestra raza.

Por esta razón, se gesta el cambio.  Los que ahora atienden como alumnos en las más prestigiosas escuelas para aprender sobre la ciencia de las riquezas se preguntan absortos si hay o no una salida a tan enmarañada situación social.  Nadie les puede contestar hoy de una forma totalmente coherente.  No hay proyección de datos reales, ni valientes que se atrevan a dar sus pronósticos de futuro.  Entretanto, las sociedades quiebran y la amenaza del descontrol popular y caos ciudadano aumenta (véase: Matt Damon en relación con la amenaza de la desobediencia civil).


Una sensación cercana a la que uno tiene mientras observa a una bella bailarina desarrollando la danza del vientre (raks baladi), quién, sin apenas moverse de sitio y engalanada con ropajes escuetos y brillante joyería, describe estados de ánimo mediante el sensual movimiento rítmico de diferentes partes de su escultural figura, especialmente con sus brazos y su desnuda cadera.  Se trata de un baile sin un claro origen conocido por la falta de investigaciones al respecto (al igual que podemos derivar de las ciencias económicas), el cual alegra, asombra y seduce a algunos, mientras otros lo detestan, condenan y rechazan por principios ético-morales adquiridos mediante la evolución de su determinada cultura..




...


¿Deberemos desobedecer y gozar del placer de experimentarlo? o por el contrario ¿dejar que los aturdidos expertos reúnan la valentía necesaria para darle fin a una situación insostenible en la que ellos mismos nos han metido?


.