Pop Art. Arte Pop
Por José Carlos Bermejo
El Arte Pop crea obras de arte a partir de objetos
preexistentes. El artista pop conecta anuncios, imágenes de propaganda
industrial y, en
definitiva, cualquier elemento inserto en la cultura de masas... hasta
convertirlos en obras de arte. El Arte Pop rompió una barrera visual y de
concepto, unas veces haciendo uso de técnica iniciadas por otros artistas
mucho tiempo atrás, otras innovando desde la originalidad para impresionar
nuestras retinas y nuestras mentes y nuestros sentidos...
La finalidad de este artículo es aportar una
serie de ideas clave sobre este proceso histórico y, al mismo tiempo,
acotarlo cronológicamente.
Fue el crítico de arte de origen
británico Lawrence Alloway quien en 1954 acuñó el término Pop Art para referirse
a una nueva forma de expresión artística que estaba creando la cultura de la
publicidad de masas. Sin embargo, años después el concepto del término se vio
ampliado por parte del mismo crítico, para designar las obras de artistas que
empleaban imágenes populares dentro de un contexto de arte considerado como
culto o elitista.
La Primera Obra Pop Art
"Just what is
make today´s home so different, so appealing", la considerada como
primera obra de Arte Pop.
La primera obra a la que la crítica
refiere como una obra de Arte Pop fue “Just what is make today´s home so
different, so appealing?” (Sencillamente, ¿qué es lo que hace que los hogares de
hoy sean tan diferentes, tan llamativos?) Esta obra, de Richard Hamilton (el más
destacado artista del llamado Independent Group) fue presentada en una
exposición que llevaba el significativo nombre de “Esto es el Mañana”
desarrollada en la Whitechapel Art Gallery de Londres. Corría el año 1956. En el
lienzo se pueden ver el esquema de los principales objetos que inspirarían a los
artistas pop en el futuro. Es también más que significativo que aparezca en el
centro de la imagen, como podemos ver arriba, la palabra "pop".
Fama y Crítica
El Pop Art se enfrentó con algunas
dificultades a la hora de ganar la consideración de la crítica. Si fue en
Estados Unidos donde, de forma clara, fue desarrollándose y
ganando espacio en los trabajos de los nuevos y jóvenes creativos, también fue
en ese país donde ganó los primeros detractores, al considerar que el Arte Pop,
de alguna manera, estaba echando por tierra todo lo que había ganado el Expresionismo Abstracto, la primera corriente artística que en los años
cincuenta del siglo XX había sido considerada como la corriente, o estilo,
propiamente norteamericano que lograba traspasar las fronteras. Algo de suma
importancia para una nación, de joven historia que, en comparación con las
europeas, se hallaba a una enorme distancia cultural. Lejos de agravios
comparativos o controversias, el Pop Art se impuso como corriente artística,
aceptada por los críticos y por el público.
El Collage: Concomitancias con el Dadaísmo
Si bien ya Francis Bacon había recuperado elementos
propiamente del dadaísmo al combinar en sus obras pictóricas imágenes recortadas
de los periódicos, el collage -también utilizado por los cubistas- fue
desarrollado por los artistas pop como "Assemblage". Marcel
Duchamp llegaría a declarar: "Este neo-Dadá al que llaman nuevo realismo, pop
art... es una fácil manera de salir al paso y vive de lo que hizo Dadá. Cuando
descubrí los ready-mades pensé en atentar contra la estética. En el neo-Dadá han
cogido mis ready-mades y les han encontrado la belleza estética. Les lancé el
botellero y el orinal a la cara como una provocación y ahora los admiran por su
belleza estética. Como se apuntaba en el artículo Dadá: Rechazar la Cultura Haciendo Cultura se explicaba que este movimiento
partía del antiarte, navegando a la contra. Sin embargo, el Pop Art
sienta sus bases en la reivindicación artística, creando obras de arte.
Los Primeros Artistas Pop
Richard
Hamilton. Sin duda el iniciador del Pop Art con su obra "Just what is
make today´s home so different, so appealing" describe a la
perfección el carácter del grupo. Imágenes que glosan el consumismo y la
cultura popular reflejadas en la comida enlatada, un televisor, un
magnetófono. Todo ello rodeado de un hombre musculado y una mujer
esencialmente erótica mirando al espectador, quizá con el mismo rostro de
sorpresa dibujando el rasgo de sus facciones planas.
Jasper Johns.
Alrededor de 1958, este norteamericano comenzó a elaborar obras basándose en
objetos corrientes tales como banderas, dianas, mapas de Estados Unidos o
números.
Robert
Rauschenberg. Tracer.
Uno de los primeros artistas pop, ganó el premio de la Bienal de Venecia
convirtiéndose en uno de los precursores de esta corriente en Estados
Unidos. Su obra oscila entre el Expresionismo Abstracto y en lo que se ha
venido en llamar neodadaísmo. Desde 1955 llevó a la práctica sus "pinturas
combinadas", consistentes en cuadros pintados sobre lienzos en los que
introducía fotografías. Uno de los ejemplos es la obra "Tracer" reproducida
en este artículo y uno de sus trabajos más famosos.
Andy Warhol. El personaje más mediático y
conocido de los artistas pop comenzó realizando trabajos publicitarios,
aunque pronto con sus series sobre imágenes de objetos de consumo
-Coca-Cola, sopas Campbell- , imágenes de iconos del cine o la vida social
-Marilyn Monroe, Elvis Presley o Jaqueline Kennedy-; así como imágenes que
describían tumultos raciales o accidentes, le hicieron destacar en esta
corriente artística. Después vino la trascendencia mediática que le
catapultó hasta llegar a ser un icono más, tan famoso desde el punto de
vista sociológico como artístico.
De origen italiano y nacido en Edimburgo, ha pasado a la historia como el
iniciador del movimiento pop en Gran Bretaña. Al igual que Warhol utilizó
imágenes comerciales y también imágenes eróticas.
Roy Lichtenstein.
Llegó a ser considerada la figura más destacada del Pop Art norteamericano.
Centró su trabajo en la utilización de viñetas de comics copiadas con un
epidíascopo, de las que a continuación estarcía los puntos para aplicar los
colores planos.
Tom Wesselman.
Al igual que Warhol y Lichtenstein fundamentó su trabajo en el desarrollo de
obras artísticas a partir de cómics, si bien amplió su obra con el collage y la
pintura, centrando en el desnudo y la naturaleza muerta su arte, rodeado de
colores planos, vivos y sugerentes.
Para saber más:
"El Arte Hoy.
Del Expresionismo al Nuevo Realismo". E. Lucie-Smith.
"Depuis 45: L´Art de Notre Temps. AA VV. Artículos relacionados:
>> David Hockney, del Pop Art al dibujo por ordenador Leer...
>> Los Diarios de Andy Warhol Leer...
Otros Artículos relacionados en Actually Notes:
* El Hiperrealismo
* Dadaísmo: Rechazar la Cultura Haciendo Cultura
* Surrealismo: Lejos de la Razón
* Arte Cinético, Arte en Movimiento
* Futurismo
* El Grito de Munch
* El Nacimiento del Cómic Moderno
* El Plan Voisin de Le Corbusier
* ¿Artistas Locos?
* Entender el Arte Abstracto
* El Significado del Fauvismo
* OP ART
------------------------------------------------------------
Gracias José Carlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario