recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

viernes, 27 de febrero de 2015

Estibadores portuarios: el COLECTIVO malinterpretado por una irreflexiva sociedad




"Todo comenzó en 2009, cuando la Comisión Europea recibió una denuncia anónima sobre la exclusividad que tienen los estibadores españoles en las labores de carga y descarga, y la llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a considerar que ese sistema incumple las normas de competencia. 

Debido a todo este conflicto, los estibadores de todo el mundo se han unido más que nunca para apoyar a los estibadores Españoles y Belgas, llegando incluso a negarse trabajar un barco, como sucedió en el puerto de Fos (Francia).

En España cada vez son más las movilizaciones de personas apoyando a este sector obrero, un sector que tiene en sus manos la economía de todo un país, ya que si este se niega a trabajar, se pararía el trafico de contenedores en España, llegando este a país a perder infinidad de capital.

Todo este asunto ha dado lugar a una gran cantidad de opositores a la estiba, que están de acuerdo con que se haga lo que pide Luxemburgo...

Estas personas son sin duda, gente que no ha logrado trabajar de estibador, puesto que para trabajar de Estibador debes ser familiar de otro... Es lo que se llamaría, un trabajo heredado, ya que se hereda de padres a hijos, por lo cual la empresa es libre de contratar a los trabajadores que quiera."..



---------------------------------------------------------




No cabe duda que la razón está en vuestro costado, permitidme por favor el tuteo, me resulta más cercano y natural.

No obstante, me gustaría aclarar un leve pero importantísimo concepto que, como en vuestro escrito, estoy leyendo en un sinfín de posts, comentarios, chats y demás.

El censo de los estibadores, por lo menos en Barcelona, se genera mediante un concurso público abierto y posterior examen de aptitud individual, a través del cual se sometió este humilde servidor que les escribe hace casi tres quinquenios.  Las convocatorias son abiertas a todos y la selección se rige por unos mínimos académicos según la secciones o especialidades laborales del colectivo a las que se opta a entrar. 

No entraremos a difamar los procesos selectivos intoxicando, indebidamente, la labor de los profesionales acreditados que se contratan durante estos procesos para evaluar a todos y cada uno de los candidatos, pues el rigor de sus decisiones viene avalando los resultados en la selección de un cuerpo de profesionales que han demostrado, con el tiempo y su propia dedicación, una gran validez constructiva de sinergias y rendimientos, a la vez que una evolución imponente a la hora de demostrar su competencia laboral.

Apoyar e intentar defender una tesis de "enchufismo", estimados amigos, hace mucho daño al sector no sólo por ser absolutamente falsa, sino porque alimenta el coraje que los externos a esta forma de vida puedan sentir al ser rechazados en sus intentos de admisión a esta plataforma laboral.  Cierto es que, como en toda ocupación que requiera de un colectivo en este país nuestro, algún que otro enchufado de entre mil quinientos individuos habrá, aunque la norma generativa es del todo ajena a esta absurda peculiaridad.

Dicho esto, añadiré que por el carácter intempestivo, la capacidad productiva de capital en beneficios del sector público y privado, los demostrados índices de siniestralidad personal por los peligros a los que se enfrenta cada uno en cada jornada y la habilidad progresiva de adaptabilidad y progreso a las operativas del propio personal, además de la disponibilidad total horaria de toda la plantilla, ello conlleva, requiere y estipula, en caso de demandarse justificante, un cierto nivel de ingresos acordes a esta frenética actividad laboral, como ustedes ciertamente apuntan en su escrito sin faltar a la verdad.  Es más, constituye un rigor absolutamente aceptado unilateralmente hasta la fecha por todos los empresarios de este sector del transporte y manipulación de mercancías. 




A mi modesto entender, y para concluir el tema, no hay nadie que pase hambre en el sector portuario y la logística, ni en el gremio de estibadores, ni en las empresas a las que se les presta servicio en la actualidad.  Quizá sea cierta la motivación que se interpreta de vuestro escrito, la que presenta a los empresarios queriendo acaparar todo en su propio beneficio e intentar explotar al trabajador hasta la saciedad Desde el año 2007 vivimos en tiempos de prácticas aplastantes desde el seno de los poderosos y forzosamente beligerantes, sin duda, para los cuerpos básicos de la sociedad.  No obstante y en este caso que nos ocupa, los de arriba saben que por esta vía absurda se toparán con un fuerte y determinado colectivo quienes no tolerarán dar NI UN solo PASO ATRÁS. 

Gracias por este escrito que, sin duda, acerca al gremio de la estiba a pasos agigantados hacia la comprensión de una profesión interesadamente malinterpretada por el resto de la sociedad.

Saludos




miércoles, 18 de febrero de 2015

KOCH-a-doodle-do brothers y la gallina que incubaba huevos rancios





"Como resultado de la desastrosa decisión de la Corte Suprema de Citizens United, multimillonarios y grandes corporaciones pueden ahora gastar una cantidad ilimitada de dinero para influir en el proceso político.

Tal vez, los grandes ganadores de Citizens United son Charles y David Koch, dueños de la segunda mayor empresa de gestión privada en América, Koch Industries.

Entre otras cosas, los hermanos Koch poseen refinerías de petróleo en Texas, Alaska, Minnesota y controlan unos 4.000 kilómetros de tuberías.

Según la revista Forbes, los hermanos Koch ahora valen 80 mil millones dólares y han aumentado su riqueza 12 mil millones dólares más desde el año pasado.

Para los hermanos Koch, una riqueza de 80 mil millones de dólares, al parecer, no es suficiente. Ser propietarios de la segunda empresa privada más grande en Estados Unidos no es, al parecer, lo suficientemente bueno. No parece que van a estar satisfechos hasta que sean capaces de controlar todo el proceso político."..


fuente: Bernie Sanders, Senador por Vermont de los EUA.
traducción: canko


----------------------------------------------------






Dice David Koch en una entrevista que se siente "conservador en materia económica y liberal en materia social".  Este humilde servidor dice que es un flagrante mentiroso y que demuestra una gran voluntad, no sólo de manipular la sociedad a su propio beneficio, sino que se asemeja a las lineas de pensamiento totalitarias que algunos dictadores, especialmente los más atroces perpetradores de genocidios y masacres, ya han ejercido a lo largo de la historia de la humanidad.  

Tildar públicamente de farsante a alguien tan asquerosamente rico y poderoso como David Koch puede constituir un descarado ejercicio de torpeza mental, aunque desde aquí lo asumiremos con determinante solvencia y sin sentirlo apenas como una temblorosa temeridad.  El día en el que alguien de su entorno lea este humilde espacio, probablemente sea demasiado tarde para perseguir legalmente a su insignificante, desvalido y modesto autor devoto a las letras de protesta si encaradas hacia la denuncia del abuso social. 

Posiblemente, en ese particular momento (¿quién sabe..?) nos encontremos de cara los tres en el infierno cronometrando las eternas e infinitas jornadas de agonía que nos esperan, socarrando nuestros errores con la combustión de las llamas que la podredumbre y el ardor de nuestra realidad han iniciado en nuestra existencia terrenal.

Manipular mediante la descarada inversión del capital propio sobre el destino del planeta es como atiborrar a los infantes, con sus progenitores presentes, con caramelos envenenados durante la salida escolar. 

Permanecer en esa linea de pensamiento manifiesta una pétrea voluntad en verificar las capacidades del ser humano para determinar su posesión sobre el destino de los demás, auto-capacitándose a controlar el sino de la gran masa social mediante un elemento que pronto, seguramente, cesará de perseverar.  El capital como hoy lo entendemos debe ser expuesto ante el juicio de toda la humanidad para que, de una vez por todas, vetemos de forma sonora el poder de su implantación y la capacidad que posee de manipular toda nuestra realidad.





Saquen ustedes sus conclusiones, pues detrás de los Koch, tal y como ellos nos advierten a través de su salida a la luz pública buscando el protagonismo que conduce a aumentar el crecimiento de su absurda fortuna, existen cientos de demonios más de su calibre que debemos sinceramente ajusticiar.

Su ambición les impide ver que su actitud es tan devastadora como el que cría gallinas ponedoras de una especie sana y las infecta con toxinas para obtener huevos podridos con los que nos vamos todos a envenenar..




.

viernes, 6 de febrero de 2015

Ideología transversal y sostenibilidad descompensada



"En la más pura lógica capitalista – la búsqueda de la maximización de beneficios- la crisis que ya dura 8 años y la espiral del endeudamiento ya no tienen sentido.  No tienen sentido para las personas, no tienen sentido para los mismos estados del bienestar ni tienen sentido para la economía productiva.  Nadie ya entiende qué lógica gobierna las decisiones políticas y económicas que toma la Unión Europea y que contravienen cada día las reglas básicas del negocio capitalista industrial.  Tanto es así, que cambiar estas políticas ha significado una cuestión ya de sentido común para el mismo capitalismo.  Y una cuestión de pura emergencia humanitaria y social, transversal a toda ideología.  ¿Por qué, entonces, se mantienen las actuales políticas?"..




-----------------------------------------------------------




La única vía evolutiva sostenible y certera debe pasara priori e ineludiblemente, por los peajes establecidos mediante el contundente entramado neoliberal, pues la estructura económica global lleva intrínseca esa insolidaria contundencia contagiada desde el absurdo e insolvente seno del sistema social.  

Una vez aceptado este hecho, entenderemos que la voluntad de ceder control a la política comunitaria por parte del BM, del BCE, del FMI y, ahora, del TTIP, es tan mínima o inexistente que el audaz político con verdadera voluntad de cambiar las cosas deberá plantear la rotura absoluta y progresiva de los pactos con estas devastadoras sociedades incoherentes y apocopadas, quienes siguen rigiendo su amargo destino produciendo la riqueza económica para el colectivo minoritario que controla su quehacer, el poderoso ya legitimado uno por ciento de toda la sociedad global.







La base de este cambio radicará en continuar dicho propósito culturizando al individuo dentro de parámetros afines al concepto absoluto y exclusivo de la sostenibilidad.  Se debe conducir la balanza de los beneficios hacia una explotación inteligente del recurso natural y combinando ambos costados del instrumento para establecer mucha más igualdad social.  

Las generaciones venideras pronto percibirán esta absurda cojera colectiva y apresurarán sus esfuerzos en construir un entramado que no sólo les permita a todos vivir con algo más de dignidad, sino que apostarán, sin lugar a dudas, por generar riquezas a través de procesos menos destructivos y con una explotación muy responsable de todo lo que obtengan del medio natural.

Un buen ejemplo de este fenómeno que ya está sucediendo lo podemos destacar en la figura del joven holandés Boyan Slat, publicado recientemente en El País a raiz del reconocimiento de su audaz proyecto singular por la ONU.



Endavant, Quim.
Vostra és la via verge, poseu-nos a circular.



.