recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

jueves, 26 de septiembre de 2013

Para que quede bien claro...



El Periódico 25/set/2013:

 "El asesor de la cancillera alemana, Angela Merkel, y profesor de la Universidad de Manheim Roland Vaubel, ha salido en defensa de una hipotética independencia de Catalunya. En declaraciones a 'El món a RAC1', Vaubel ha instado a Europa a respetar una eventual Catalunya independiente y ha asegurado que "no hay base" alguna para expulsarla de la Unión Europea. Asimismo, el asesor de Merkel ha hecho hincapié en que la Constitución española "puede prohibir la secesión pero no una consulta" sobre esta.

A juicio de Vaubel, si se celebra una consulta soberanista y hay una gran mayoría que quiere un cambio, esto puede ser una vía para cambiar la Carta Magna. "No se puede vetar una decisión popular", ha destacado.

Reprimenda a Almunia

El asesor de Merkel ha aludido a las recientes declaraciones del comisario Joaquín Almunia, que alertaba de que si Catalunya se independiza quedará fuera de la UE. Para Vaubel, Almunia "se mete donde no le llaman" porque, ha argumentado, "no hay leyes explícitas" referentes a la secesión dentro de un estado miembro de la UE. "No hay precedentes" y los dirigentes comunitarios "pueden hablar pero es un tema que está completamente en el aire". "No hay una ley internacional clara", ha insistido.

 "La Comisión Europea intenta desanimar la secesión de Catalunya y Escocia afirmando que dejarán de ser miembros de la Unión. No hay base que hable de esto en la ley internacional y no es competencia de la Comisión Europea pronunciarse sobre ello, sino del Consejo Europeo", ha subrayado Vaubel antes de recordar que no es la Comisión sino los estados los que deben decidir si Catalunya sigue en la UE o no. De todos modos, a su juicio, una Catalunya independiente "será perfectamente viable y aportadora neta de la UE".


--------------------------------------------------------------------


Moltes gràcies per recolzar la veritat, Prof. Dr. Vaubel.

Gràcies Rosa O'neill













No hay comentarios:

Publicar un comentario