recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

martes, 21 de enero de 2014

13º Simposio de Estupidez Colectiva en San Sebastián

Kurt Braunohler


La Renta Básica es (hay que repetirlo una vez más para intentar evitar, aunque no haya suerte, el menor número de confusiones) una asignación monetaria incondicional a toda la población, es decir, algo bien diferente de los subsidios condicionados a alguna circunstancia (ser pobre, estar en el paro, tener alguna discapacidad física o psíquica…).  Incondicionalidad: quizás la principal característica distintiva de la RB. Pero con la RB y un buen sistema de financiación, como se ha expuesto en varias ocasiones y un poco más abajo se vuelve a especificar, los ricos pierden.

.. La RB ha sido objeto de críticas de características muy distintas. Críticas algunas que, como queda dicho, provienen de autores o autoras que pueden ser situados políticamente en las izquierdas, y otras que son dirigidas por autores de derechas. Y algunas críticas son comunes a autores de distinto pensamiento político. No puede ser pretensión de un artículo breve como éste salir al paso de todas esas críticas, pero sí puede ser útil hacer una breve lista. Sin temor a olvidar las más frecuentes, la lista de críticas imputaría a la RB peligros, características o imposibilidades como las siguientes: no se puede financiar, sería un pretexto para desmantelar el Estado de Bienestar, permitiría mantener a vagos, son preferibles los subsidios destinados a los pobres, relegaría a las mujeres al interior del hogar, provocaría un inmenso efecto llamada de la inmigración, es preferible el pleno empleo, muchas personas preferirían vivir sin trabajar (asalariadamente), es una propuesta que está bien pero es utópica, y, para terminar en algún sitio, no acaba con todas las injusticias del capitalismo.

..1) La cantidad de RB para los mayores de 18 años se propone que sea de 7.968 euros anuales (664 euros mensuales).[3] Esta cantidad era el indicador en el año 2010 (no se ha modificado a lo largo de los años 11, 12 y 13) de la "renta de suficiencia" de Cataluña que cada año debe establecer la Ley de Presupuestos de la Generalitat. Este indicador fue establecido por la Ley13/2006 de 27 de julio. Dicho indicador de "renta de suficiencia" sirve, según la Generalitat, para valorar la situación de necesidad que permite tener derecho a determinados prestaciones. Para los menores de 18 años, la cantidad de RB se establece en nuestro estudio en una quinta parte, es decir, 1.594 euros anuales.

2) La RB no está sujeta a la imposición del IRPF.

3) Sustituye toda prestación pública monetaria de cantidad inferior.

4) Deberá ser complementada cuando sea inferior a la prestación pública monetaria.

5) Finalmente, su implantación no supone la detracción de ningún otro ingreso público por la vía del IRPF. Es decir, el modelo deberá financiar lo que ya se financia actualmente (sanidad, educación… y todas las demás partidas de gasto público) y además la RB que se propone..


enlace al texto completo


-------------------------------------------------






Estimado Sr. Raventós:  por muchos simposios que se celebren alrededor del mismo tema, si ustedes mismos, los expertos, no prestan atención a sus propios debates, les auguro un muy próspero futuro para sus consagrados mítines ya que podrán seguir organizándolos a su disposición hasta los confines del tiempo infinito, válganos la absurda acotación con ironía gratuita sobre algo que, todavía, no podemos circunscribir desde ningún punto de vista racional..

Antes de preparar sus neuronas para el análisis de nuestra sociedad con la finalidad de conseguir determinar cualquier fórmula que funcione para empobrecer a los ricos, piensen ustedes más profundamente, a nivel individual y en sus cómodos divanes, sobre la razón que hace que la mayoría de los pobres sean pobres. 

No entraremos a concluir sobre cifras ni capacidades comunitarias para complementar económicamente las diferencias perpetradas por el capitalismo sobre esta u otra sociedad.  Sólo nos apetece manifestar que lo más coherente sobre el tema que hemos escuchado salió de labios del Sr. Francisco Álvarez referente a determinar un sistema evolutivo racional y equilibrado donde se debería plantear una renta salarial globalizada con una diferencia máxima e individualizada de 20 a 1.





Así mismo, manifestaremos que también es stricto sensu que aparecen ustedes como viviendo en un costado de la sociedad que no les permite ver la realidad que realmente la constituye.  Algo parecido a aquello de los árboles que no les dejan ver el bosque..  

Ciertamente, si repasamos su impresionante historial curricular, podemos entender que a usted no le han faltado medios para perseguir y concluir una carrera de brillantes consecuencias.  Seguramente encuentren dentro de si, junto con sus colegas propulsores de la RB, la turbadora sensación de que están defraudando a sus congéneres por las altas recompensas que reciben de sus trabajos, bien sea dando clase o escribiendo artículos en la prensa, como usted hace, según se publica.  Es muy probable que usted desarrolle su vida sobre niveles inferiores a los que sus ingresos le permiten realizar.  Por ello, su fundamento a nivel personal de mirar por los más pobres e intentar soliviantar su problemática vida dentro del entorno social que le rodea, es muy loable.  

No obstante, le invito a que se trague durante una semana todos los programas sensacionalistas con los que las televisiones privadas y públicas bombardean a nuestros pobres congéneres, los que descansan sus traseros durante la mayor parte de las jornadas, envenenando sus instintos hacia la esperanza y a la quietud ante tanta alevosía y abuso de los ricos apoderados de la nación.  Mire usted con atención todos los debates diarios socio-políticos y económicos que nos dictan nuestra forma de pensar, series de bajo presupuesto con las mismas caras e historias de siempre, informativos manipulados que describen sólo el terror, el desconcierto y, como no, los resultados de la quiniela futbolística nacional e internacional, etc..  

Sólo así, entenderá por la fácil vía del sofá y la tele, la cruda realidad de nuestro territorio social al que usted pretende premiar con casi 700€ mensuales a nivel individual.  Un premio en capital para una inmensa multitud de holgazanes y confusos haraganes que pueblan nuestras calles, para que vivan, sin lugar a dudas, del cuento y sin dar un palo al agua.  Para muestra, un botón.., mis disculpas.., pretendía haber tecleado: un "Borbón"..

Está bien ejercitar la mente rebuscando en el saco del raciocinio, pero tomar el pelo intentado convencer a la gente de semejante disparate, quizás a alguno incluso le pueda llegar a sentar bastante mal.

Su idea sería buena sólo si el mundo entero aprendiera a ayudarse mútuamente sin la necesidad de cobrar por ello, algo que, estimado Sr. Raventós, jamás será practicado mientras "yo" requiera un precio por cada hora dedicada a un trabajo y "usted", el presidente de USA o el mismísimo Papa, dadas sus inmensas e inestimables capacidades cerebrales de gestión y conocimiento, por la misma fracción de tiempo cobre un precio muchísimo más elevado (dándoles al "yo" y al "usted" un sentido figurado, obviamente)..

Reciba, pues, cordiales saludos y que tengan un buen simposio (no descuiden las buenas propinas a los camareros del local, pues ellos seguramente, más que escuchar el eco de sus palabras, desgraciadamente, más apreciarán el sonido de sus monedas en sus faltriqueras..).





No hay comentarios:

Publicar un comentario