Hoy he alcanzado un rincón virtual interesante. La página de minutodigital, exactamente en el día de los inocentes del pasado año, 28 de diciembre, publicó lo siguiente:
El 29 de noviembre, nueve días después de las elecciones generales, el Comité de Gestión de Compras y Servicios Audiovisuales y Multimedia de TVE se reunía en el despacho del director del ente público, Santiago González, a la sazón novio de una de las “estrellas” de la casa, Mariló Montero, ex de Carlos Herrera, presentadora de La mañana de la 1.
En
esa reunión, visto el descalabro electoral del PSOE y antes de que el
Partido Popular entrara a saco en las cuentas de la casa, dejaron
apañados algunos contratos para 2012.
Precisamente el de Mariló Montero fue uno de ellos. Su contrato quedó
estipulado así para la próxima anualidad: por cada programa diario, de 4
horas de duración, Montero cobrará 1.970 euros. Al año, establecidos
ya 253 capítulos, se embolsará la friolera de 498.561 euros.
El contrato de Anne Igartiburu, presentadora del programa diario
Corazón e imagen de TVE, también quedó sellado. Media hora de programa
le supone a la presentadora vasca 1.300 euros, que multiplicados por 261
capítulos firmados para el próximo año, suman 339.404 euros al año.
Además, por los programas en prime time Igartiburu cobrará 21.240
euros por cada uno. Es de suponer que el 31 de diciembre, que compartirá
las campanadas con José Mota, la cifra será más alta.
Esos sueldos se quedan cortos para las cifras que se manejan en las
cadenas privadas. Ana Rosa Quintana, reina de las mañanas televisivas,
ha logrado que Telecinco le pague 4 millones de euros anuales, cantidad
impensable para una televisión pública que pagamos los contribuyentes.
A Concha Velasco, presentadora semanal de Cine de barrio, también le
han dejado resuelto el primer semestre de 2012. De enero a junio cobrará
107.380 euros, o sea, 26 programas a 4.130 euros cada uno.
Las presentadoras de los telediarios de La 1 puede que ahora tengan
los salarios más ajustados, tras los recortes del año pasado, entre un
5% y un 10%. Según publicaba Periodista Digital cobraban casi el triple
que el presidente del Gobierno. Ana Blanco, la de mayor antigüedad,
empezó en 1991 presentando Telediario 1. En todos estos años ha
fidelizado a la audiencia, que elige a los informativos de TVE como los
más rigurosos y los mejor informados.
Tal vez por su buen hacer, el ente público se lo retribuía con un
salario base mensual de 2.000 euros y el plus más alto de la casa,
15.000 al mes. En total, más de 200.000 euros al año.
Pepa Bueno presenta Telediario 2 desde hace poco más de dos años, una
advenediza en comparación con los veinte de Blanco. Sin embargo en
cuestión de sueldo la diferencia no es tan grande: 1.900 euros al mes de
sueldo base, más un plus de 12.000.
Comparando las retribuciones de las presentadoras de TVE con la de
Pedro Piqueras, Telecinco, que cobra 500.000 euros al año, son bajas. Y
comparadas con los 2 millones anuales de Matias Prats, ínfimas.
Pero el asunto no es ese. RTVE prevé cerrar el ejercicio 2011 con un
déficit de 50 millones de euros, cantidad aproximada a los 47,1 con los
que cerró 2010. ¿Son, pues, coherentes esos salarios que salen de
nuestros bolsillos?
Una de las respuestas, firmada por Iñigo B resume lo siguiente:
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En las actuales circunstancias dentro del panorama económico, las garantías de expresar una opinión adversa a este hilo y salir airoso resultan un tanto pertrechadas. Me explico. ¿Cómo se puede evaluar para después justificar la sobre-remuneración a un tercero sin atender a razones con criterio?
Estos personajes, los que airean pública y anónimamente los honorarios de un cierto grupo de profesionales enfundados en la crítica destructiva y con el sucio objetivo de levantar envidias y repudio social, son tan patéticos como el mensaje mismo que perpetran.
Las gentes que aquí se nombran han desarrollado, construido y ejecutado unas carreras tan exitosas por su contenido como por su intensidad en el esfuerzo que en cierta forma obtienen su premiado merecido al cabo de los años. Obviamente, dentro de toda fórmula, hay excepciones que adquieren estos puestos por la vía rápida, pero, estoy muy seguro que la gran mayoría los obtienen por merecidos méritos própios.
Por mi parte, sólo quiero añadir que la gestión de inversión del dinero público en relación con la calidad de la TV que recibo jamás ha sido compatible. El consumo de TV pública que he practicado durante mi edad consciente e interpretativa siempre ha sido errático y concentrado en el mismo tipo de programas divulgativos de cultura, arte y sociedad. No utilizo la TV como medio de aprendizaje sinó como momento de abrir una ventana a la imaginación. Que entre calidad es todo lo que espero.
No sé si la BBC dispone del mismo capital que TVE, lo dudaría aunque me lo juraran. Tampoco sé si la forma de financiarse es similar, lo que sí sé es lo del inspector de la TV license inglés, querido amigo Íñigo, y no es cierto, hay mucho "bribón" suelto, también en UK los hay que no pagan. Sólo piensa que aquí se obtiene el dinero de la financiación para la TV pública directamente de nuestros impuestos. Pero también es muy importante considerar que faltan 80 mil millones de € en impuestos al año encima de la mesa de reparto...
Suma y sigue.
Ellos no tienen la culpa, se lo han "currao"..
En cuanto a si cobran mucho o poco los presentadores. Para el común de los mortales está claro que muchísimo… pero el propio artículo deja ver claramente que si los comparamos con otros profesionales del entorno resulta que nos salen bastante económicos. Fdo. La Bruja Avería.
Pd: en UK pasa un inspector por tu casita cada año a ver si tienes Tv en el salón y si resulta que sí, te obligan a pagar un canon por disfrutar de las cadenas públicas que te ofrecen ese servicio…. ¿cuántos de nosotros pagaríamos tal cosa?"