recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

viernes, 23 de marzo de 2012

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS: el calendario maya

Comienza la cuenta regresiva para el fin del mundo

POR CNN México 
A partir del inicio de la primavera quedan aproximadamente nueve meses para el solsticio de invierno, último día del calendario maya.

 
En el aeropuerto de Mérida, una zona rica en arqueología maya en el sureste mexicano, ya llevan la
cuenta regresiva para el 21 de diciembre (Erick de la Barrera)



Si crees que el término del calendario maya es una premonición del “fin del mundo”, te quedan 275 días o nueve meses antes del Apocalipsis.

El calendario maya está compuesto por ciclos o baktunes de 400 años y el 21 de diciembre precisamente finaliza el registro de 5mil 200 años hecho por esta cultura. Pero en realidad, esta fecha (que puede adelantarse o atrasarse algunos días) marca el solsticio de invierno, algo similar a la reciente entrada de la primavera y su equinoccio.


Uno de los eventos más esperados durante diciembre de 2012 es la alineación de la Tierra y el Sol con el centro de la Vía Láctea, un suceso interpretado por algunos como una señal del fin del mundo. No obstante, la NASA señaló que puede o no pasar y que “cada diciembre la Tierra y el Sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea, pero es un evento anual sin consecuencias”.

Además, el solsticio de invierno no está relacionado con la alineación de los planetas. “El solsticio no se relaciona con ningún movimiento de las estrellas u otra cosa en el Universo más allá de la Tierra. Simplemente es el día donde el Polo Norte de la Tierra se encuentra más lejano al Sol”, explicó la NASA. 

De acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el fin de un ciclo en el calendario maya significaba para esta cultura el inicio de la regeneración del cosmos y no el Apocalipsis.

Al igual que durante el equinoccio de la primavera, muchas personas se reunirán en los vestigios de las pirámides mayas localizadas en México y otros países de Centroamérica, como Guatemala y Honduras, para celebrar el inicio de una nueva estación.

Marzo 21, 2012.


fuente



                          -------------------------------------------------------------------------












No hay comentarios:

Publicar un comentario