recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

martes, 24 de julio de 2012

JUAN TORRES vs ALEJANDRO NIETO: razones para escribir

 

Acaba de aparecer un comentario crítico sobre el libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP. La escribe Alejandro Nieto González, quien no recomienda leer el libro por diversas razones (Lo que España necesita, un libro que no acompaña al título).

Afirma Alejandro Nieto (a quien agradezco mucho que se haya tomado la molestia de leer y analizar nuestro libro) que “en principio se anuncia como un análisis de las causas de la crisis y salidas alternativas a las que se están poniendo en marcha”, algo que no es exacto. De hecho, ese análisis lo hicimos ya en otro libro, Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España pero no es eso lo queríamos hacer en este último. Lo que pretende el libro Lo que España necesita es otra cosa y se dice claramente en el subtítulo: replicar a la política de recortes del PP dando alternativas. Lo curioso es que Nieto afirma que nuestro libro “hace un resumen de lo que decía el PP antes de ganar las elecciones y lo que está haciendo ahora. Y en esta parte el libro es bastante correcto”.

Además, Nieto afirma que “el libro está bastante sesgado idelógicamente (a la izquierda), pero personalmente me parece que la descripción que hace de los hechos es correcta”. Un juicio que agradecemos porque simplemente significa que el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza nuestro pensamiento (así define la Real Academia la palabra ideología) sirve para descubrir acertadamente los hechos (que es lo que nosotros buscamos) como él mismo reconoce.

Lo que no le gusta a Nieto de nuestro libro es lo que nosotros decimos que necesita España. En su opinión, nuestro análisis en ese aspecto es  algo corto (porque dedicamos menos páginas a las propuestas que a la crítica), simple (porque no desarrollamos las alternativas), anticuado (porque no mencionamos los más últimos recortes) e incorrecto (porque dice que nos solo proponemos subir al gasto público).

Respeto mucho la opinión de Alejandro Nieto pero quizá habría que tener en cuenta que, como he mencionado, previamente hemos publicado un libro extenso sobre alternativas y que en este último no hemos querido insistir en lo que en el anterior está ya escrito. Y cualquiera que lo haya leído ha podido comprobar que no proponemos solo aumento del gasto público (aunque sí defendemos que sin ello no saldremos de la crisis) y que demostramos que hay fuentes de ingresos suficientes para financiarlo.

En cualquier caso, creo que Alejandro Nieto da la clave de lo que representa nuestro libro y por qué algunos no desean que se lea. Él mismo lo dice al final cuando afirma que no recomienda su lectura “a no ser que quieran leer otro punto de vista”.

Efectivamente, eso es nuestro libro Lo que España necesita: otro punto de vista. No vamos a engañar a nadie. Si ustedes quieren pensar como piensa el poder no lo lean. Si lo que dicen los políticos y economistas del sistema no les convence y quieren otro punto de vista sobre lo que está pasando en España, léanlo enseguida y difúndalo al máximo entre sus conocidos. Pueden hacerlo libremente en pdf o comprarlo impreso en librerías.



Nota: la fotografía de A.N.G. ha sido obtenida mediante la búsqueda en google imagenes, es la más clara que hemos obtenido del mismo.  

------------------------------------------------------------ 



Leer es siempre bueno. Aunque el contenido de lo que se lea sea contrario a lo que uno piensa, se advierte el contraste que invariablemente producirá en el lector un enriquecimiento absoluto.

La voluntad del autor en dirigir ciertos razonamientos hacia su forma de comprender es la licencia que se le permite por el esfuerzo que realiza con el mero hecho de plantarse ante una pantalla en blanco y empezar a teclear. La opción de amasar esos razonamientos y convertirlos en el pan de nuestro desayuno, ya es otro cantar.

Si los conocimientos del autor, como en este caso, desarrollan un vasto panorama de estudios, experiencia profesional e incluso, forman parte del desarrollo en el campo de la didáctica, ¡qué menos que prestar atención a tan sabias palabras!

Damas y Caballeros, por favor permítanme una frase imperativa:

   “jamás condenen un libro por estar en contra de algo”

Ya hemos perdido demasiada literatura con el devenir de ciertas prácticas absurdas a lo largo de la historia de la humanidad.

Muchas gracias y escribid, por favor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario