recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

viernes, 29 de junio de 2012

COOPERACIÓN ESPAÑOLA: un espectáculo sin igual


La banca le agradece su aportación de 5.000 euros al rescate bancario "ha sido el artículo nuestro que más ha circulado. Por Internet (se entiende). Un" agradecimiento "provocador que respondía con cinismo y un punto de mala leche a la campaña que ya teníamos en marcha en 2010: '¿Y quién rescata la sociedad?'
 
Lejos de conseguir que el rescate bancario se reinvierte en fines sociales, vemos cómo se acentúa de forma flagrante el uso de dinero público en beneficio del sistema financiero. Se acentúa, hasta límites aberrantes, la tendencia del sistema actual de privatizar los beneficios mientras se socializan las pérdidas, al tiempo que se legitiman prácticas abusivas, fraudulentas y opacas, como la promoción de los paraísos fiscales, la especulación financiera y alimentaria y la libre circulación de capitales.
 
Y para redondear el despropósito, se recortan a diestro y siniestro políticas sociales, Educación y Salud, considerándolas deficitarias en el llamado Estado del Bienestar. Y, como no, se anonada la gran desconocida Cooperación para el Desarrollo.
 
"¿Como tenemos que destinar dinero a fuera si las necesidades las tenemos en casa?"
 
Demagogia de la clase política que, para remachar el clavo, favorece la confrontación social para desmenuzar a golpe de recorte la exigua partida que se destina a Cooperación.
 
El Show de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España ha comenzado. Los datos de que se dispone (1996-2012) nos dicen que en 16 años el Estado ha destinado 43.000 millones a AOD, mientras que en apenas 24 horas se decidió, unilateralmente, verter más de 24.000 millones a Bankia. Una entidad privada se lleva más de la mitad de lo que representa toda la historia de la AOD estatal.
 
El detalle de estos números y las fuentes que se han empleado las podéis consultar en este pdf. Nos limitaremos a destacar que en el periodo 2011-2012 el gobierno español amputa la AOD neta y la rebaja a prácticamente la mitad (del 0,4% al 0,23% del PNB), saltándose todas las recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incumpliendo de forma flagrante el "Pacto Nacional contra la Pobreza" que nos tenía que llevar a alcanzar este año el 0,7%, y situándose como el país de la OCDE que más ha recortado su aportación como donante.
 
En este show, Bankia se ha ganado un papel estelar. Desde la impunidad, sin buscar ninguna responsabilidad en su gestión y permitiendo indemnizaciones millonarias a sus responsables, el gobierno español ha decidido destinar, por ahora, 24.350 millones. Si lo alargan 6.000 millones más llegarán a la cifra que la FAO considera necesaria para erradicar el hambre en el mundo (30.000 millones).
 
El Eurogrupo anuncia un rescate al sistema bancario español de hasta 100.000 millones de euros por no dejar caer los instrumentos financieros que perpetúan las causas de la pobreza, desahucian diariamente, promueven una actividad delictiva y negligente especulando con la alimentación desde el estafa, la usura y la avaricia.
 
No hay 10.000 millones para mantener la Sanidad y la Educación pública, pero sí más de 30.000 millones para Bankia, Catalunya Caixa y NovaGalicia.
 
Y todo ello mientras se sigue evidenciando el escasísimo esfuerzo del gobierno español para perseguir el Fraude Fiscal. Aquí sí. España es líder en el ranking en Fraude Fiscal de los países desarrollados con 89.000 millones, más de la mitad correspondiente a grandes fortunas y grandes empresas.
 
Con tan sólo el 1% del rescate bancario global acabaría con el hambre en el mundo. Pero se recortan las migajas destinadas a Cooperación. Urge que la sociedad civil organizada acentúe la tarea de informar y el trabajo colectivo para defender la justicia social. Como concluye Arcadi Oliveres "la pasividad al no poner freno al hambre es un acto criminal del que los gobiernos son totalmente cómplices".


traducción: autor del blog
------------------------------------------------------------------ 


Defendiendo la justícia social, aportamos nuestro pequeño grano de arena.
Gracias por el informe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario