recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

jueves, 12 de julio de 2012

PLAN B o un simple puñado de inútiles




Pronto, los periódicos escribirán que, finalmente, España ha solicitado el rescate para su sector financiero, que vendrá acompañado por una condicionalidad muy estricta.  Estricta es un eufemismo. Los términos acordados en el Memorando filtrado van equivaler a una rendición incondicional. La Troika se dará rienda suelta a imponer su agenda. El gobierno español ha traicionado a sus ciudadanos. A cambio de este sacrificio de la soberanía, a todos los españoles se les promete a cambio es el sacrificio sin fin. No importa que esto haya ha sido probado y haya fracasado estrepitosamente en otros lugares.

Cuando leemos en la prensa que "España está siendo rescatada", recuerda que están obligados a observar ciertas normas de propiedad. Imagine un término más vulgar, y obtener una imagen más clara de la realidad española.  Hoy tenemos recortes de las prestaciones por desempleo, recortes de las pensiones, aumento en el IVA, etc.., que traerá el mañana más de lo mismo, solo que peorEstos recortes derrotistas no son una estrategia de crecimiento.  El Memorándum español es un documento inmoral que será imposible de implementar.  Todo el proceso no tiene sentido, lo que hace la situación aún más trágica.  Millones de vidas se arruinan a causa de la inmensa estupidez.  Más niños pasarán hambre y más adultos van a vivir en la calle con el fin de rescate de un sector financiero irresponsable.

El rescate bancario en sí será una estafa colosal.  El dinero europeo se utilizará para crear un banco malo, en la "Sociedad de Gestión de Activos" (AMC).  Este banco malo, va a comprar hipotecas basura a los bancos que se han intervenido, a cambio de dinero en efectivo, acciones y bonos.  Estos bonos cuentan con el respaldo del Estado español.  Los activos basura comprados por el banco malo se valorarán de acuerdo con la "valor (largo plazo) económico real (REV) de los activos". Esto se entiende por un precio en algún lugar entre el precio ficticio en los libros y el precio de mercado. Traducción: los ciudadanos españoles va a terminar pagando de más por esos activos basura.

Antes del rescate, el gobierno se quedó con un dilema: o bien se podía tragar las pérdidas asociadas con el boom inmobiliario o podría provocar un colapso del sector financiero. La capitulación del rescate aún no ha resuelto este dilema.  Para valorar los activos a precios de mercado español se daría lugar a un nuevo colapso, que luego se alimentaría de los balances de los bancos españoles más fuertes. 

La distribución de los costos es totalmente obscena.  En el medio de la crisis, gran cantidad de  españoles fueron engañados para convertir sus ahorros en acciones "preferentes" para que los bancos pudieran mejorar sus balances.  Se les prometió, por supuesto, que esta operación no contenía ningún riesgo, no importa la letra pequeña.  Ahora el Memorandum sugiere que las víctimas de esta estafa carguen con el fraude a sus espaldas.  Los pequeños ahorradores serán eliminados por lo que los grandes banqueros podrán dormir tranquilos. Mariano Rajoy y su Partido Popular han sido unos sinvergüenzas.  Mintieron en 2004, desesperados por mantenerse en el poder.  Mintieron sistemáticamente cuando estaban en la oposición. Mintieron sistemáticamente durante la campaña electoral de 2011.  Mienten ahora sistemáticamente ahora desde el poder.  Para faltar al respeto de la verdad de tal manera implica una profunda falta de respeto para los ciudadanos de España.  Rajoy tiene el desprecio del electorado.  Ahora debemos vivir con la bota de la austeridad pisoteando nuestras caras una y otra vez.

¿Cómo puede ser que se esté apretando los tornillos a un país con una tasa de desempleo preocupante y que ello suponga un alivio en las tensiones en la zona euro, y mucho menos se pretenda solucionar su crisis bancaria?  El Memorando es terrible para España y peligroso para la unidad europea.  Debe ser repudiado, no re-negociado. Hay mucho debate en España sobre la necesidad de los socialistas para llevar a cabo una "responsable" oposición, dadas las dificultades económicas graves.  Pero la única estrategia de Rajoy consiste en mentir abiertamente al electorado.  El único curso de acción "responsable" consistiría en oponerse a él directamente.  No puede haber un terreno común con un presidente que nos acaba de vender dentro de la esclavitud.

Artículo de David Lizoain, graduado por la Harvard University en Económicas en el 2004 y por el LSE con un Masters in Development Studies en el 2005.  Trabajó como economista en el Cabinete del President de la Generalitat.

traducción: canko

-------------------------------------------------------------



Ante la visión de tanta inutilidad político-financiera, insisto en me preguntarme:

¿es posible que haya un plan B?

Hace un tiempo que el orgullo de ser español ha desmontado del caballo de los populares.  Un partido caracterizado por su españolismo, pretendido honor y amor a la patria que ¿está destruyendo su sentido más elemental?  El "venerado" dictador está seguro dando tumbos de rábia en su caja póstuma..  

No es que me preocupe, jamás he creído en el sentido de pátria per se, y menos en un país como el nuestroLo que sí resulta preocupante es que esta panda de memos estén generando una batalla de préstamos descomunales para después hacerse el "sueco", evitar devolverlos y así destruir la unidad europea que tanto ha costado.  

El caos será imponente.

¿¡Serán tan valientes como para eso..!?

Como decía el griego antiguo: sólo sé que no sé nada
Mientras esto dure.., a vivir al día (si podemos) y el que no pueda, ¡al pillaje popular!






No hay comentarios:

Publicar un comentario