recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

miércoles, 29 de enero de 2014

¿PODEMOS decir en voz alta y tras una palestra que hay poder en la sociedad?




Somos personas convencidas de que ante la situación de urgencia social, es el momento de dar un paso adelante y de que dándolo nos vamos a encontrar con mucha más gente. Los de arriba nos dicen que no se puede hacer nada más que resignarse y, como mucho, elegir entre los colores de siempre. Nosotros y nosotras pensamos que no es tiempo de renuncias sino de mover ficha y sumar, ofreciendo herramientas a la indignación y el deseo de cambio. En las calles se repite insistentemente "Sí se puede". Nosotras y nosotros decimos: " Podemos".


----------------------------------------------------



"toca el claxon si quieres cambio"


Pocos tienen el valor de intentar abanderar un movimiento de resurrección social, el Sr. Pablo Iglesias, politólogo, escritor, profesor de Ciencia Política la U.C. de Madrid y presentador de programa televisivo, entre otras cosas, es uno de ellos.

Declarado de ideología izquierdista, el Sr. Iglesias Turrión  afiliado al comunismo desde los catorce años, aboga por hablar a la sociedad con predicados desprovistos de toda la lana política innecesaria y con un discurso sin el carisma conductor hacia las triquiñuelas del omnipresente y totalitario aspirante a candidato gobernante.

Su concepto es dotar al pueblo de su derecho natural a rebatir las leyes y a impugnar las decisiones parlamentarias que, según podemos apreciar en el escenario común más cercano, favorece a los más ricos y empuja deliberadamente a los más pobres a hundirse cada vez más en las cloacas sociales que crecen y se multiplican a diario.


"Al igual que en otros momentos de la historia, vemos hoy un continente europeo sumido en la perplejidad.  Mientras las mayorías miran con nostalgia el pasado perdido, unas poderosas minorías, sin otro criterio que su propia supervivencia, demuestran que el enriquecimiento es su bandera y la impunidad su horizonte.  Nunca en Europa ha habido tanta gente descontenta con la pérdida de derechos y, al tiempo, menos perspectivas de poder canalizar esa indignación a través de alguna opción electoral que emocione y que, al tiempo, demuestre capacidad de representación de las mayorías golpeadas y capacidad de gestión eficiente y comprometida que haga reales las mejores opciones posibles.  Resulta para muchos intolerable que en la mayor crisis del sistema desde el crack de 1929, las fuerzas que se dicen progresistas muestren su mayor debilidad, condenando a las mayorías de nuestros países a una suerte de melancolía que conduce a la resignación y a la depresión política.  Pero hemos pasado por peores momentos y hemos sido capaces de sobreponernos a las dificultades. ¿Por qué debiera ser ahora diferente?"


Unas palabras, extraídas de las páginas de su Manifiesto, todas bien cargadas con detonantes lingüísticos y expresivos casi, diría, arrancados de las conversaciones sociales que hoy todos practicamos ante la desolación e indignación que sentimos frente a una situación socio-política y económica que aclama el cambio de una forma ya imperativa por la mera necesidad de supervivencia. 

Volveremos a leer y escuchar pronto sus frases en los medios..

Esperemos
, no obstante, que sus discursos maduren suficientemente hacia el sentido político que requiere un candidato que pretende la sublevación del voto electoral mayoritario contra el bipartidismo, el voto masivo de una sociedad profundamente sumida en la incertidumbre surgida de la desinformación e intoxicación ideológica que se ha llevado a cabo desde los medios gobernantes, para condenar a toda una comunidad, con una flagrante e incuestionable ventaja, a la más estricta estupidez colectiva posible desde tiempos ya casi inmemoriales. 

Mucho me temo que necesitaremos algo más que una semi-descafeinada ideología comunista, con todas sus connotaciones negativas incluidas, para levantarle el negocio a los poderosos e impasibles usureros insensibilizados ante la descarada depresión social que les mantiene constantemente creciendo de una forma más que consolidada.  Toda negociación para desarrollar el intelecto colectivo demanda un idioma llano y conciso pero apunta hacia un rigor de capacidades intelectuales de las que el avispado pretendiente, por el momento, carece, o no manifiesta. 


Estimado Sr. Pablo Iglesias, soy todo oídos para su discurso..
Gracias por salir ahí fuera.







.




martes, 21 de enero de 2014

13º Simposio de Estupidez Colectiva en San Sebastián

Kurt Braunohler


La Renta Básica es (hay que repetirlo una vez más para intentar evitar, aunque no haya suerte, el menor número de confusiones) una asignación monetaria incondicional a toda la población, es decir, algo bien diferente de los subsidios condicionados a alguna circunstancia (ser pobre, estar en el paro, tener alguna discapacidad física o psíquica…).  Incondicionalidad: quizás la principal característica distintiva de la RB. Pero con la RB y un buen sistema de financiación, como se ha expuesto en varias ocasiones y un poco más abajo se vuelve a especificar, los ricos pierden.

.. La RB ha sido objeto de críticas de características muy distintas. Críticas algunas que, como queda dicho, provienen de autores o autoras que pueden ser situados políticamente en las izquierdas, y otras que son dirigidas por autores de derechas. Y algunas críticas son comunes a autores de distinto pensamiento político. No puede ser pretensión de un artículo breve como éste salir al paso de todas esas críticas, pero sí puede ser útil hacer una breve lista. Sin temor a olvidar las más frecuentes, la lista de críticas imputaría a la RB peligros, características o imposibilidades como las siguientes: no se puede financiar, sería un pretexto para desmantelar el Estado de Bienestar, permitiría mantener a vagos, son preferibles los subsidios destinados a los pobres, relegaría a las mujeres al interior del hogar, provocaría un inmenso efecto llamada de la inmigración, es preferible el pleno empleo, muchas personas preferirían vivir sin trabajar (asalariadamente), es una propuesta que está bien pero es utópica, y, para terminar en algún sitio, no acaba con todas las injusticias del capitalismo.

..1) La cantidad de RB para los mayores de 18 años se propone que sea de 7.968 euros anuales (664 euros mensuales).[3] Esta cantidad era el indicador en el año 2010 (no se ha modificado a lo largo de los años 11, 12 y 13) de la "renta de suficiencia" de Cataluña que cada año debe establecer la Ley de Presupuestos de la Generalitat. Este indicador fue establecido por la Ley13/2006 de 27 de julio. Dicho indicador de "renta de suficiencia" sirve, según la Generalitat, para valorar la situación de necesidad que permite tener derecho a determinados prestaciones. Para los menores de 18 años, la cantidad de RB se establece en nuestro estudio en una quinta parte, es decir, 1.594 euros anuales.

2) La RB no está sujeta a la imposición del IRPF.

3) Sustituye toda prestación pública monetaria de cantidad inferior.

4) Deberá ser complementada cuando sea inferior a la prestación pública monetaria.

5) Finalmente, su implantación no supone la detracción de ningún otro ingreso público por la vía del IRPF. Es decir, el modelo deberá financiar lo que ya se financia actualmente (sanidad, educación… y todas las demás partidas de gasto público) y además la RB que se propone..


enlace al texto completo


-------------------------------------------------






Estimado Sr. Raventós:  por muchos simposios que se celebren alrededor del mismo tema, si ustedes mismos, los expertos, no prestan atención a sus propios debates, les auguro un muy próspero futuro para sus consagrados mítines ya que podrán seguir organizándolos a su disposición hasta los confines del tiempo infinito, válganos la absurda acotación con ironía gratuita sobre algo que, todavía, no podemos circunscribir desde ningún punto de vista racional..

Antes de preparar sus neuronas para el análisis de nuestra sociedad con la finalidad de conseguir determinar cualquier fórmula que funcione para empobrecer a los ricos, piensen ustedes más profundamente, a nivel individual y en sus cómodos divanes, sobre la razón que hace que la mayoría de los pobres sean pobres. 

No entraremos a concluir sobre cifras ni capacidades comunitarias para complementar económicamente las diferencias perpetradas por el capitalismo sobre esta u otra sociedad.  Sólo nos apetece manifestar que lo más coherente sobre el tema que hemos escuchado salió de labios del Sr. Francisco Álvarez referente a determinar un sistema evolutivo racional y equilibrado donde se debería plantear una renta salarial globalizada con una diferencia máxima e individualizada de 20 a 1.





Así mismo, manifestaremos que también es stricto sensu que aparecen ustedes como viviendo en un costado de la sociedad que no les permite ver la realidad que realmente la constituye.  Algo parecido a aquello de los árboles que no les dejan ver el bosque..  

Ciertamente, si repasamos su impresionante historial curricular, podemos entender que a usted no le han faltado medios para perseguir y concluir una carrera de brillantes consecuencias.  Seguramente encuentren dentro de si, junto con sus colegas propulsores de la RB, la turbadora sensación de que están defraudando a sus congéneres por las altas recompensas que reciben de sus trabajos, bien sea dando clase o escribiendo artículos en la prensa, como usted hace, según se publica.  Es muy probable que usted desarrolle su vida sobre niveles inferiores a los que sus ingresos le permiten realizar.  Por ello, su fundamento a nivel personal de mirar por los más pobres e intentar soliviantar su problemática vida dentro del entorno social que le rodea, es muy loable.  

No obstante, le invito a que se trague durante una semana todos los programas sensacionalistas con los que las televisiones privadas y públicas bombardean a nuestros pobres congéneres, los que descansan sus traseros durante la mayor parte de las jornadas, envenenando sus instintos hacia la esperanza y a la quietud ante tanta alevosía y abuso de los ricos apoderados de la nación.  Mire usted con atención todos los debates diarios socio-políticos y económicos que nos dictan nuestra forma de pensar, series de bajo presupuesto con las mismas caras e historias de siempre, informativos manipulados que describen sólo el terror, el desconcierto y, como no, los resultados de la quiniela futbolística nacional e internacional, etc..  

Sólo así, entenderá por la fácil vía del sofá y la tele, la cruda realidad de nuestro territorio social al que usted pretende premiar con casi 700€ mensuales a nivel individual.  Un premio en capital para una inmensa multitud de holgazanes y confusos haraganes que pueblan nuestras calles, para que vivan, sin lugar a dudas, del cuento y sin dar un palo al agua.  Para muestra, un botón.., mis disculpas.., pretendía haber tecleado: un "Borbón"..

Está bien ejercitar la mente rebuscando en el saco del raciocinio, pero tomar el pelo intentado convencer a la gente de semejante disparate, quizás a alguno incluso le pueda llegar a sentar bastante mal.

Su idea sería buena sólo si el mundo entero aprendiera a ayudarse mútuamente sin la necesidad de cobrar por ello, algo que, estimado Sr. Raventós, jamás será practicado mientras "yo" requiera un precio por cada hora dedicada a un trabajo y "usted", el presidente de USA o el mismísimo Papa, dadas sus inmensas e inestimables capacidades cerebrales de gestión y conocimiento, por la misma fracción de tiempo cobre un precio muchísimo más elevado (dándoles al "yo" y al "usted" un sentido figurado, obviamente)..

Reciba, pues, cordiales saludos y que tengan un buen simposio (no descuiden las buenas propinas a los camareros del local, pues ellos seguramente, más que escuchar el eco de sus palabras, desgraciadamente, más apreciarán el sonido de sus monedas en sus faltriqueras..).





miércoles, 15 de enero de 2014

MELAPELA y la hipócrita caperucita madrileña




".. ¿Qué consecuencias tiene este sistema perverso de contratación? Que no interesa el trabajo bien hecho, el proyecto riguroso o la dirección de obra responsable porque no dejan margen para fullerías. Se está favoreciendo la mediocridad y el ejercicio profesional imperfecto porque a peor proyecto, mayores modificados, mayores beneficios por la puerta de atrás, mayor número de amigos satisfechos, mayores comisiones y en definitiva mayores lucros para unos pocos en contra del bien de la mayoría de los españoles. 

Así ni se hace marca España ni seremos nunca un país serio".


enlace al texto completo.

----------------------------------------------------------



Comenzaremos esta breve contestación disculpándonos por la proyección de un concepto que se encaja mediante la supuesta medicina con la que, buenamente, se podrían apaciguar los nocivos efectos de la enfermedad que la perla autora del escrito, publicado por  El País el pasado 14 de enero, se regocija imponiendo su publicación, como aquel que jamás rompió un plato..

Sepan ustedes, estimados lectores, que los cánones de los Colegios Oficiales de Arquitectos (nunca supe el porqué de tanto renombre para una institución que vive a costa de sangrar a los demás sin ninguna razón existencial) son desmesurada y altamentemente absurdos.  Estimada ex-decana del COAM,  ¿cuando usted ocupó su cargo, creo a partir del 2007, acaso ajustó dichos costes a un baremo más coherente? ¿Acaso no influyen los mismos en el coste total sobre sus amados con-"ciudadanos"? ¿Casi el 1% del coste de un edificio supone los honorarios del arquitecto?  ¿En qué planeta?  En el suyo seguro que no.

Estimada Paloma Sobrini, pese a dedicar su carrera principalmente a la arquitectura sanitaria (la que carga con más porcentaje de ingresos para el arquitecto de todas las modalidades edificatorias), sus palabras denotan que usted no entiende casi nada de la práctica profesional de la arquitectura en nuestro país, tampoco respeta a los "ciudadanos" a los que pretende confundir con su alegato colmado de perversa hipocresía.

Si de verdad pretende romper una lanza por la profesión más torturada del planeta.., métase de verdad con el colectivo de sus amiguetes politicoides a través de las vías racionales y no levante perdices en la época de cría..


Contrariamente a lo que usted afirma, SÍ nos interesa a todos el trabajo bien hecho, porque a los usuarios de los edificios SÍ les interesa la comodidad, la utilidad de sus espacios y, sobretodo, la calidad de los acabados para gozar de su pública inversión durante el máximo tiempo posible.  Los culpables no sólo son sus amiguetes desde las salas del control, también juegan un papel relevante en el desaguisado sus propios compañeros de profesión quienes reparten desmesurados beneficios de una forma tan corrupta como la de los empresarios constructores que rebajan sus propuestas para obtener las adjudicaciones.  El colectivo del cemento en su plenitud huele a podredumbre desde los inicios de la historia de la que nos habla el ilustre Octavio Paz.

Haga Ud. el favor de contarnos algo más interesante la próxima vez que su amiguete del periódico El País le ceda un espacio tan generalizadamente divulgativo, seguro que de su extensa experiencia profesional puede extraer alguna historieta con un contenido algo más 
interesante, si acaso válgase de esa encantadora solvencia que todos mostramos cuando queremos transgredir perseverando hacia la más fehaciente utopía dentro de nuestra denostada realidad..





.



martes, 14 de enero de 2014

Humo en el horizonte.., la guerra contra el poder comienza.

Professor Vicenç Navarro


".. Esta crisis ha sido consecuencia de unas políticas públicas llevadas a cabo por gobiernos bajo el mandato de instituciones altamente influenciadas por la banca, tales como el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Se lo digo yo, que soy Catedrático de Políticas Públicas y he visto muchos casos antes, en otros continentes, que experimentaron crisis muy semejantes. En realidad, a finales del siglo XX, Latinoamérica sufrió una situación muy parecida."..

enlace al artículo completo



----------------------------------------------------------






El grafitero olvidó, o quizás su hernia discal le impidió seguir escribiendo debajo, que: LA SOCIEDAD OBSERVA..

Hoy, las acciones sociales reivindicativas crecen y se reproducen.  Burgos se levantó ante un caso urbanístico ayer, Girona en contra de los bancos hoy.., la lucha de colectivos continúa a diario y se hace fuerte.  Pronto, la suficiente mayoría estaremos plenamente convencidos de que manifestando nuestra indignación en la calle, resolveremos nuestra supervivencia en contra de los ínfimos porcentajes de individuos que ocupan todos los cargos económicos y políticos del planeta.

Es obvio que hasta la fecha las oligarquías totalitarias han vencido las batallas por contar con la más pesada artillería en su bando, pero descuidan un elemento imprescindible contra el cual nada tienen que hacer en el campo de batalla: el tiempo.  La conocida cuarta dimensión madura la opinión colectiva y decreta la comparativa que establece el ejemplo más concreto e interpretable para todos, en este caso con relación al expolio que sufren, por su ingenuidad, las clases que históricamente siempre evolucionan despreocupadas.  

Hoy, gracias al esfuerzo divulgativo de relevantes mentes en materias socio-políticas, el enunciado de la realidad se expresa con claridad cristalina y en todos los idiomas.




Mantengamos, pues, a todo nuestro entorno social bien educado en la gesta que supondrá la aplastante victoria sobre el irracional galope de los poderes del absurdo librecambismo y plutocracia.  

Apoyemos, sustentemos y protejamos las ideas que convocan la libertad controlada y coherente en todos los campos de la economía individual y colectiva.  

Hagamos que los baremos de veinte a uno sean los márgenes máximos de diferenciación salarial global.

Sólo así acabaremos con el esplendor aplastante del que goza el grupo de los dos mil ciento setenta privilegiados que gobierna nuestro planeta (fuente
).

Salgamos todos a la calle a protestar.  

No se trata de una guerra, Sr. W.Buffett, es conveniente inculcar un poco del buen sentido común en sus voraces y mega-atareadas mentes egoitas y usureras..




.




viernes, 10 de enero de 2014

Apocalipsis prorrogado por vacaciones del personal






.. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa.


Nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Como acabamos de ver, la información y la verdad ya no tienen importancia, porque nuestros mecanismos de respuesta están averiados.

Debemos descender hasta ellos y repararlos; y para conseguirlo, debemos saber cómo funcionan.

Para ello no será necesario hacer un complejo curso de psicología: observando con atención y razonando por nosotros mismos podemos conseguirlo.

Porque no se trata de algo esotérico ni fundamentado en creencias extrañas de carácter Místico, Religioso o New Age.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual.

Porque nuestra mente está programada por el Sistema.

Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

¿Tú lo vas a hacer?


enlace al texto completo


--------------------------------------------------------------






Destruir la base de un sistema que goza de la comodidad adquirida mediante un ligero esfuerzo inicial ajeno y otro, posterior propio, es tan sencillo como chupar un dulce caramelo o encender la televisión, en eso estamos de acuerdo.

Aunque todos aquellos que osan conducir la aplastante dinámica contemporánea social, ni son tan inteligentes como imaginamos, ni están confabulados para destruir nuestro planeta racional.  La sociedad no se ha vuelto ni estúpida, ni apática, ni irracional, sino todo lo contrario, pues nuestra evolución continúa sin diezmar en el escaso individuo laxo de conocimiento, aquel que se mantiene apático ante la cocina del saber intelectual.

Hoy el sentido común se rige más centralizado, al paso de cada jornada, siempre entorno al concepto de la coherencia que abriga nuestra longevidad, como el único fundamento de vida.  Esa misma idea es la que nos mueve, eventualmente, hacia la protesta sobre el perturbante abuso que sentimos en la actualidad.  Quizá podamos observar desde los medios que solamente necesitamos un simple detonante para atolondrarnos, junto con nuestras amistades, en manifestaciones callejeras en las que aireamos los abusos de  otros, festejando en la comparsa ante las cámaras de la televisión mundial, pero el concepto evoluciona silenciosamente y aprendemos a cada minuto y con cada publicación de la verdad.  

Eso es, precisamente, lo que nos funciona por el momento ante tanta absurda realidad gubernamental; es el grito de socorro que se prolonga a través de los desolados montes de la inteligencia racional, aquella que yace aletargada inmersa en los bosques que no vemos por tener arboles al frente de nuestra corrompida imaginación.  Degenerada, quizás, por la voluntad en no perdernos ninguna de las innovaciones tecnológicas que nos trae el futuro como son los móviles, el twitter o cualquier aparato de juegos a los que hoy nos podamos enganchar.  

Buscar el culpable en la propia apatía humana es hoy un tanto insulso, así como vociferar artículos como este para un buen puñado de lectores en este oscuro espacio virtual (a los que mando un grato saludo, con toda mi humildad);  pero si debemos determinar un causante del problema en la corrupción sobre la ética humana para poder identificar la solución, busquemos en el campo de la comparativa histórica y no en el complejo e infinito mundo de lo irracional.  Como puede ser apreciado naturalmente, sólo la analítica fundamenta las soluciones del futuro.

A pesar de todo lo que vivimos diariamente dentro de este marco de la corrupción viva, seguimos depositando nuestro dinero en los mismos bancos que nos roban, seguimos comprando nuestros pervertidos alimentos en grandes superficies y seguimos votando a los mismos insensatos de siempre para que operen a los mandos del avión que nos traslada de un lugar a otro en el planeta de la ubicuidad, convencidos de en que cualquier día soleado todo cambiará, incluido el deshonroso nivel de ambición con el que a todos nos conquistan durante el periodo de nuestro aprendizaje para preparar nuestra entrada individualizada dentro de la sociedad.  A pesar de todo nadie me obliga a encender el televisor, ni comprarme un móvil, ni ir a comprar mi alimento al Mercadona, ni siquiera a votar al bipartidismo más "popular".

Recordemos que la naturaleza es sabia y dentro de ella encaja, sin duda alguna, nuestra capacidad cerebral.  Imaginemos que estamos dentro de un proceso de mejora de la especie y que pronto vendrá el nuevo superhombre que respetará sin condiciones a la naturaleza muy por encima de su agonizante codicia individual.
  
Mantener la esperanza en la esperanza, válgame la redundancia, es la razón de vida de los contemporáneos insensatos informados de la sociedad, los que sin dar solución al tema, especulan únicamente observando las piedras del camino en lugar de calzarse unas buenas botas y, simplemente, echar a andar.  

"Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción" Samuel Johnson (1709-1784).

Ánimo, colega, pronto este compendio de irrazonables verán caer sus imperios y triunfará la coherencia y la humildad.  No hacen falta más heroicidades o conflictos bélicos colectivos para solucionar un simple concepto psicológico que sólo afecta a un puñado de magnates que pronto desaparecerán.


Saludos y un buen 2014, el año en el que empezamos a verle los dientes al lobo..  Como dice uno de tus lectores anónimos: "sí hay salvación, desprográmate"..




Flederhaus, Viena