recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

jueves, 27 de agosto de 2015

"Anaknas" y su previsión de la inminente caída del sistema global





En esta entrada de hoy exponemos un artículo originalmente colgado en forocoches por un participante senior llamado "Anaknas", pueden ver la fuente original aquí. Se trata de un espacio web curiosamente ajeno al tema que describe el escrito aunque, por su contenido, demanda una atención particular.  

Cabe manifestar de  forma expresa una reserva de opinión sobre la materia, pues la humilde editorial de nuestro espacio carece de doctos conocimientos para contrastarla, aunque sí siente la urgente necesidad de publicarla por la importancia y el calibre de los datos que expone su elaborado y descriptivo texto, íntegramente reproducido bajo estas líneas. 

Muchas gracias Sr. "Anaknas" y esperemos que, por el bien de todos y con toda sinceridad, se equivoque.



------------------------------------------------------------------------



Análisis previo

¿Está el Gobierno diciendo la verdad a la gente? No, como ya pasase con Zapatero en 2007, se está ocultando al país los riesgos de una recesión mundial que afectará a España de lleno en un año o a lo sumo, dos.

¿En que se basa el crecimiento del PIB español? Fundamentalmente en tres cosas: Consumo interno, turismo y exportaciones.

¿Y qué problema tienen estos datos? Que si las demás economías se resienten, la española irá detrás.

¿Qué problemas serios tiene España? Una enorme deuda pública que no deja de crecer y una dependencia al QE que está logrando el BCE mediante el programa de compra de bonos. El dato de deuda en julio machaca la previsión del Gobierno: La deuda pública ya es del 98,5%, y el objetivo para enero era el 98,7%.

La deuda creció en junio en 12.638 millones de euros.

España debe 1,053 billones de euros, un 4% más que en el mismo mes del año pasado. Representa el 98,6% del PIB, y está a una décima de alcanzar el objetivo de deuda del Gobierno para todo 2015. El Gobierno espera que la deuda baje al 98,5% en 2016 y al 96,5% en 2017. Los valores a medio y largo plazo suponen más de dos tercios del total de la deuda española. Aumentó en junio en 12.982 millones y suman 775.110 millones de euros. La deuda en valores a corto plazo aumentó en 165 millones hasta alcanzar los 75.764 millones de euros.



El desplome del Fondo de Pensiones y la recaudación a la Seguridad Social, en mínimos.

Datos sobre Pensiones:



Datos sobre el Fondo de las Pensiones



Unos salarios a la baja, que no invitan a pensar que el consumo se mantenga (esta tabla es de noviembre de 2014, ahora será peor)


Empleos temporales aceptados debido a “necesidad” 



La devaluación del Yuan en China puede restar un 0.2% en el PIB español

¿Que es el QE (Quantity Expansion)?

Es sostener a España y a otros países interviniendo el mercado de bonos por parte del BCE. Por eso España tiene la prima de riesgo en niveles tan bajos. Dicho de otro modo: cuando ese programa se acabe, España estará en la situación de 2011-2012, con una deuda un 15% mayor.


El programa de compra de bonos acaba en SETIEMBRE DE 2016

¿Por qué se puede acabar?

Oposición de Alemania, Francia y Finlandia a seguir “sosteniendo” a España, al tiempo que España “presume” de un crecimiento que es debido a la intervención del BCE (con el dinero de alemanes y franceses, que van a entrar en recesión, lo que podría forzar el fin del QE).  Además, las devaluaciones de moneda en otros paises reducen su efecto positivo.

Situación en el mundo

China: Con una burbuja crediticia e inmobiliaria y la devaluación de su moneda, que perjudicará a todos los países (los chinos comprarán menos al exterior, al encarecerse el precio de los productos extranjeros).  Las exportaciones chinas han caído un 8.3% en julio.

EEUU
: La economía de EEUU se ralentiza, de hecho, los stocks en almacenes acumulan meses de subidas, con máximos de hace 7 años, lo que indica que la gente no compra, el consumo está ralentizándose. La puntilla es la posible subida de tipos a finales de este año, donde EEUU está entre la espada y la pared. El colapso de los precios de las materias primas que existe actualmente es muy similar a la situación que el mundo había visto antes del colapso del mercado de valores en 2008. El martes, las cosas se pusieron aún peor para productos básicos como el precio de cobre, que cerró en un nuevo mínimo en los últimos seis años. (Justo durante la crisis de 2008).

Francia
, Alemania e Italia: han tenido resultados peor de lo esperado este viernes. Los datos son pésimos, Francia crece al 0%, Italia al 0.1%, Alemania al 0.3%. Si tenemos en cuenta las consecuencias de la devaluación del Yuan, podemos decir que en enero Francia e Italia entran en recesión.




Eso supondrá un golpe importante al turismo y las exportaciones españolas a esos países. Los datos del segundo trimestre:

Además, con Finlandia entrando en recesión (-0,4%) y si Francia e Italia también entran, es probable que el QE acabe antes o no sea renovado, lo que golpearía de forma clara a España, principalmente.

Brasil
y Latino-américa: crisis debido a la depreciación de sus divisas y a la entrada en recesión debido al desplome de las materias primas. El Banco Central de Brasil ha tenido que subir los tipos de interés del 6% al 14%. Afecta a las empresas españolas en Latinoamérica, que son muchas.

Rusia
: entrando en una profunda recesión y devaluándose su moneda, lo que incide en las importaciones, aunque el veto de la UE implica el embargo ruso a la compra de productos en Occidente, su efecto también se notará en el turismo ruso en España.

Otros datos:

. Por primera vez en los últimos cuatro años el promedio móvil de 50 días para el Dow Jones estuvo por debajo del promedio móvil de 200 días. Esto se conoce como la ‘cruz de la muerte’ y preocupa a muchos participantes del mercado.

. Los precios del petróleo alcanzaron un nuevo mínimo en los últimos seis años. Cuando comenzaron a bajar a finales de 2014, muchos expertos aseguraban que era un gran factor para la economía estadounidense. Ahora se hace evidente que se equivocaban. Por el momento, el precio del petróleo puede ser una pesadilla para la economía mundial.  EE.UU. pierde gran número de puestos de trabajo, se pueden reducir los ingresos fiscales y los gastos de los consumidores. Además, en un futuro próximo puede caer la producción de petróleo, lo que vuelve al país más vulnerable al aumento de precios.

. Esta semana todo el mundo supo que la OPEP produce más petróleo de lo que se creía y esto puede llevar a una caída en los precios del crudo hasta los 30 dólares por barril. La tendencia de la disminución de la demanda en China puede influir en los precios.

. Los bonos del gobierno de Brasil han sido degradados a un solo nivel por encima de la categoría ‘basura’.

. Según una encuesta de Gallup, casi el 50% de los estadounidenses cree que la economía está empeorando.



Basicamente, el capitalismo tiene una crisis estructural que nadie quiere reconocer, y se juega a “dar una patada hacia adelante”

Exportaciones de España


Llegada de turistas a España


Procedencia del turismo español:


Sin ser experto en economía (5 años documentándome de forma autodidacta), pienso que con estos datos lo que puede pasar sea lo siguiente. También algunas de las cosas son impresiones propias, donde entra mucho de “subjetivo o creencia”.

Francia e Italia pueden entrar en recesión en diciembre. Alemania irá detrás de ellas. China seguirá intentando “mantener” su burbuja como sea, pese a que la realidad será tozuda. EEUU tiene que mantener el chiringuito como sea hasta noviembre del año que viene, que es cuando se producirán las elecciones. El problema es que debe subir tipos, salvo imprevisto. Quizá sea la subida de tipos lo que acabe desatando una recesión global o una nueva devaluación china, que tiene un efecto parecido en el mundo a una subida de tipos en EEUU.  Rusia, Venezuela, Brasil y Latinoamérica, con excepciones, las van a pasar canutas.  El BCE posiblemente termine anticipadamente con la compra de bonos: esa será la puntilla para países como España o Italia, pero Alemania y Francia, con recesión en su casa, no van a mantener al moribundo español.

¿Y en España?

. Posiblemente se venderá la maravilla económica sea como sea, hasta que pasen las elecciones. Posiblemente el Gobierno que salga de las elecciones será o bien un gobierno en minoría del PP con Ciudadanos o con el PSOE (e incluso una triple coalición, menos probable, dado el desgaste a partir de 2016).

. Los números de deuda pública y, sobre todo, de la Seguridad Social, implicarán durísimos recortes de muchas partidas. Pasadas las elecciones es el momento idóneo, como ya pasó en 2010 o en 2012.

. La recesión empezará a notarse por el desplome de turistas y el desplome de exportaciones, junto con un hundimiento del consumo interno. Y en cuanto el BCE acabe con el QE, el crack de España será INEVITABLE, ya que esta en ruina. Algo que entonces tendrán que reconocer.

. El fin del QE impondrá un durísimo ajuste de PYMES y empresas zoombiesque están siendo mantenidas con deuda. Además, el crack del capitalismo internacional afectará en gran medida a España, restringiendo más el crédito y su acceso, junto al pufo de la banca española. Consecuencia: miles de despidos y cierre de empresas.

. Por otra parte la SS, en números rojos ya, vera evaporarse el Fondo de reserva, una vez que se desplomen las cotizaciones por el aumento del paro y las bajadas de sueldos. El problema es que parte del consumo se debe a esas pensiones, por lo que su reforma y privatización, que no tardarán en hacer, hará que el consumo se hunda a niveles nunca vistos (ni siquiera en la crisis actual).Posiblemente a la subida de edad de jubilación se añadirá una quita en las pensiones.

. Durísimos recortes en todas las partidas: Educación y Sanidad fundamentalmente. El Gobierno es rehén de Bruselas y el FMI, y un posible rescate a España cuando se acabe el QE del BCE lo pondrá a “huevo”. Esos recortes se traducirán en recortes en las CCAA, gobierne quien gobierne, puesto que ninguno de ellos aboga por la ruptura con el sistema: el coste político recaerá en los nuevos gobernantes, eliminando el mito de las “políticas diferenciadas” por parte de PSOE-Podemos. El “todos son iguales” calará, posible creación de un “15-M” 2.0.

. Crisis de deuda: Al colapsar totalmente el sistema y no tener posibilidad real del pago de esa deuda. La subida de gastos en todas las partidas y la caída de la recaudación. Y ahí es donde vuelve la pescadilla que se muerde la cola: se subirá el IRPF y el IVA, desplomándose aun más el consumo. Lo que repercutirá en más paro y más deuda.

. La recuperación española será humo de una noche: Por supuesto, a todo esto, habrá que añadir impagos, ascenso de la morosidad, disparo de las ejecuciones hipotecarias, etc.

. DEFLACIÓN: Caída brutal de precios y mayor caída de salarios (nueva vuelta de tuerca y nueva reforma laboral que hará gratis el despido).

10º. Aumento de las protestas y de la conflictividad social en todos los sectores sociales.

11º. Paro subiendo de la cota psicológica de los 6 millones de parados. Todas las medidas de recorte tendrán un efecto brutal en el empleo. Para que nos entendamos, vamos a ser la Grecia 2, pero a lo grande y sin Syrizas, ni Podemos.

12º. Mercado inmobiliario y construcción: otro de los motores que se pegará un buen batacazo. Tanto la pirámide de población, como la restricción del crédito y el miedo, impulsarán el desplome producido desde 2007. Construcción pública en picado.


Me juego la cuenta si fallo: podéis reportarme y banearme de por vida de burbuja.info si no acierto en la mayoría de mis previsiones. Llevo años estudiando las dinámicas de la economía internacional. Llevo años haciendo acopio de datos, informaciones, resúmenes de todos los sucesos acontecidos de envergadura y SÉ que aquí viene el golpe.

De hecho, he escrito esto a raíz del debate en la noticia de ayer de las exigencias del FMI.

¿Solución a esto? 

Romper con el capitalismo, no hay otra. Vamos a ver miseria como no la hemos conocido en 70 años. Y con el añadido que la gente esta vez no tiene colchón ni prestaciones como en 2008, ni la pensión para que los guajes puedan pedir ayuda al “abuelo”. Los EE.UU de los años 30 se van a quedar cortos con lo que veremos por aquí.




Tomo esta idea del forero janus de burbuja.info para rematar todo esto:


España no es dueña de su destino. Simplemente vive de prestado y tiene la sensación de que es rica porque se ha emborrachado con los ricos. Cuando llegue la mañana después de la resaca y cada uno vaya a coger su coche, ahí se marcará la diferencia entre el Ferrari y el Panda.




.