recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

lunes, 30 de julio de 2012

HOLLANDE vs. el origen de grandes falacias

Corren datos por la web que el nuevo presidente de la nación francesa, Hollande, ha desarrollado una serie de políticas en favor del bien común.  Según recibimos por correo: "esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) tras 56 días en su cargo":

- Ha suprimido la mayoría de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

- Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras". Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2.560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación". 

- Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública. 

- Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con parte de ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional. 

- Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales. 

- Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas. 

- Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas. 

- Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800.000€ por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto. 

Resultado:  El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años.


 
------------------------------------------------------------


Una respuesta muy interesante siguiendo este enlace con el blog de Andrés Rodriguez Seijo. 
Muchas gracias, Andrés. 

Sin palabras, por el momento.


domingo, 29 de julio de 2012

ESPAÑA CAÑÍ con la práctica de la apnea..

    
Carme Blesa, a la izquierda, vive con su padre Mariano Blesa Julvé, su madre, Dolores Fernández Mora, y con uno de sus dos hijos adultos.  Los ingresos del hogar son tan solo la pensión de jubilado.


Un artículo realizado por  Suzanne Daley  y la contribución de Rachel Chandler para el NY Times, publicado el 28 de julio 2012.



ZARAGOZA, España — Dolores Fernández Mora, 76, y su marido, Mariano Blesa Julvé, 75, una vez pensaron que acabarían sus días en una comodidad relativa, su casa pagada y una sólida pensión de unos $1,645 al mes. Quizás viajarían un poco.  Por el contrario, están a cargo de su hija desempleada de 48 años y sus dos hijos adultos desempleados que viven ahora con ellos en un pequeño piso de dos habitaciones en el norte de España.  También se hacen cargo de las deudas de su hija.  A veces cuesta encontrar dinero para la comida.

"Mientras ella no trabaje, no tengo dentadura nueva, es lo que hay", dice la Sra. Fernández, quien, sentada en su sala de estar recientemente, mostraba los vacíos dentales en su sonrisa.

A medida que los efectos de la crisis se acumulan aquí, cada vez más familias españolas -con los cheques de las ayudas por desempleo terminándose y paralizados por las hipotecas que no pueden pagar- se están apoyando de forma consistente en  sus ancianos familiares.  Entonces visualizan un ligero alivio.

 La última ronda de medidas de austeridad en España parece que ha hecho poco para restaurar la confianza de los inversores.  Incluso los nuevos índices de desempleo publicados el pasado viernes nos muestran que la cifra de desempleados ha subido a un 25%.

Las pensiones para los ancianos son de los pocos beneficios que no han sido recortados, aunque si han sido congelados desde el pasado año.  Los españoles son conocidos por sus sólidas relaciones familiares y muchos abuelos son propensos a ayudar, evitando reconocer a los demás lo que está sucediendo, dicen los expertos.  Pero aquellos que trabajan con gente anciana afirman que no ha sido fácil.

Muchos ahora luchan por alimentar a tres generaciones en sus casas superpobladas, generando a menudo tensiones derivadas de la situación que convireten sus vidas en miserables.

En algunos casos, las familias sacan a sus abuelos de los asilos para así obtener sus pensiones.  Es una costumbre que mantiene preocupados a los abogados por si las jóvenes familias están yendo demasiado lejos, aunque los abuelos estén de acuerdo en su traslado o por si están demasiado enfermos para darse cuenta.

"La crisis en España está afectando a los ancianos ede una forma muy especial" dijo el Rev. Ángel García, quien está a cargo de un grupo sin ánimo de lucro que ayuda a niños y ancianos.  "Muchos abuelos quieren dar lo que tienen y lo hacen.  Aunque, desafortunadamente, lo que está ocurriendo es que la generación joven se está aprovechando de la vieja.  Les están tomando todo lo que tienen".

En un estudio conducido por Simple Lógica (socia de Gallup en España) de este año, se ha establecido un aumento de gente anciana dando apoyo a los miembros de su familia.  En un estudio telefónico llevado a cabo en febrero del 2010, el 15% de los adultos por encima de los 65 años dijeron que apoyaban económicamente por lo menos a un miembro más joven de la familia.  En el estudio realizado en febrero del 2012, esa cifra ha aumentado al 40%.  Datos compilados por una agencia de asilos privados, inforesidencias.com, nos muestran que en 2l 2009, el 76% de sus residencias tenían vacantes, el año pasado sólo el 98%.

Estas cifras, según los expertos, reflejan un aumento en la desesperación en España, la que alberga el máximo nivel de desempleo en la eurozona.  Según cifras del gobierno, 1 de cada 10 casas contiene todos sus adultos en paro.  Algunos expertos creen que la gente jubilada, compartiendo sus pensiones y rascando en sus ahorros, han sido los héroes de la crisis económica, sin ellos España estaría inmersa en un peor malestar social.  En muchos casos éstos se encuentran entre sus niños de mediana edad y la gente sin hogar.

"¿Porqué no hay más gente en la calle protestando, demandando comida?"  decía Gustavo García, director de la Casa Amparo, una residencia en Zaragoza.  "La respuesta está en los ancianos".

Ciertamente ese fue el caso de Petri Oliver, 53,y su marido, Pedro Grande, 53, quienes pudieron sobrevivir hasta hoy, ellos dicen, sólo gracias a cuidar de la madre de la Sra. Oliver de 80 años, en lugar de ingresarla en una residencia.  La madre de la Sra. Oliver, tiene alzéimer y tuvo tres ataques al corazón el pasado año dejándola en un estado vegetativo.

Mientras la madre de la Sra. Oliver estaba viva, reposaba en una cama de hospital en su ahogante sala de estar y rodeada de parafernalia médica, incluyendo su alimentación líquida.  El padre de la Sra. Oliver obtuvo 300€ del estado en concepto de ayuda para su mujer, dinero que traspasó a su hija.  "Si ella se va a una residencia, nosotros no comemos", dijo la Sra. Oliver a principios de este mes.  Pero una semana más tarde la madre murió.

Hasta hace dos años, el marido de la Sra. Olive trabajaba en la construcción, a pesar de un accidente laboral que le dejó ciego de un ojo.  En estos días los ingresos de esta pareja son de alrededor 1200$ al mes en ayudas por minusvalía, pero su hipoteca es de cerca de 1000$.  Ellos no pueden permitirse visitar a su hija, quien vive a dos horas de Barcelona, porque no pueden pagar la gasolina.  La hija ha sido cesada de su empleo también.

"No sabemos lo que vamos a hacer ahora", dice la Sra. Olive.

En los suburbios de Barcelona, Mari Ángeles Ramiro Trenado fue bajando su sueldo hasta sólo 120€ al mes y mantenía un alquiler de 500€ cuando ella y su hermano decidieron sacar a su madre de la residencia este año.  Una tarde, recientemente, la Sra. Ramiro quien tiene un hijo adulto discapacitado en casa, afirmó que cuidar de su madre la había dejado exhausta y deprimida.
Pero a pesar de sus esfuerzos, su madre, quien está muy frágil y sufre de lapsos mentales, demandó que la devolvieran a la residencia.  La Sra. Ramiro, que trabaja como limpiadora en un banco de Ripollet a tiempo parcial, dijo que ella y su hermano iban a cumplir, a pesar que su madre iba a llevarse su pensión de 600€.

"Yo quiero que se quede", dice ella. "Tengo que admitir que me ayudaría mucho".

Los expertos aseguran que los ancianos en España no solo están apoyando con los aspectos financieros de la crisis sinó que también están observando el colapso de la vida de sus hijos.  Antonio Martín dijo que había perdido la visión de un ojo después de que su hija, Antonia y su bebé se mudaron a su casa y empezó a desarrollar severos problemas de presión sanguínea.  Él asegura que está encantado de ayudar a Antonia, quien perdió su empleo cuando la empresa de construcción en la que trabajaba quebró.  "Yo le dije, 'vente, vente'.  Es una reacción normal".  Pero lo que realmente le molestó fue darse cuneta de lo que ella había perdido: "ella tenía un empleo y una casa y ahora no tiene nada", él dijo, "y eso es lo más duro".

Pocos de los que se apoyan en sus ancianos familiares viven en harmonía.  En edades medias se pueden encontrar de vuelta en roles que abandonaron décadas atrás.  La Sra. Martín vive en la habitación minúscula donde creció, sus pertenencias apiladas hasta el techo.  La cuna de su hija en la habitación de sus padres porque no hay más espacio.  Tiene que pedir dinero para comida y para ropa para su hija.

"En ocasiones me regañan como si tuviera 12 años", ella dice con una sonrisa, "pero por lo menos yo tengo a mis padres.  Hay gente que no tiene ni eso".

Por un tiempo, la Sra. Fernández y su marido intentaron invertir en el negocio de masaje y aromaterapia de su hija.  Pero el negocio se vino abajo.  Hoy en día, ellos pagan la hipoteca del piso de su hija -alrededor de 200€ al mes- aunque no lo utilicen porque así ahorran electricidad y agua.  Para pagar esto, han tenido que cancelar los seguros de incendio y robo de su propia vivienda y bastantes otros pequeños gastos.  La Sra. Fernandez ya no va al peluquero, piensa que sus nietos lo van a necesitar más que ella.  "Yo ya estoy bastante guapa, detodas formas", bromeó.

Aunque la fortaleza se desintegra de vez en cuando.  Ella se preocupa especialmente cuando piensa en qué va a ocurrir si su marido fallece antes que ella, reduciendo la pensión familiar en un tercio.

"¿Qué será de nosotros, entonces?", ella se pregunta con lágrimas en sus ojos.


traducción: el autor del blog

----------------------------------------------------------


Sin duda un trabajo de investigación solemne, teniendo en cuenta la procedencia de estas señoras extranjeras (USA y Reino Unido) y su publicación en un reputado medio periodístico norteamericano.

Sin embargo, no hace falta salir de nuestras fronteras para advertir que la situación del panorama social español está en la más absoluta asfixia.  De todos modos parece que si nos lo advierten desde los EEUU apreciamos el transcendente hecho con la atención que requiere.  Lo que no advertimos en el escrito, ni en la reflexión post-lectura, es que las bombonas de oxígeno han dejado de fabricarse para los españoles.  Y las máscaras también.

La solidez del carácter hispánico, el de los españoles, no el hispano que vemos en las películas y lleva una mezcla polinacional de disparatada identidad, está transgrediendo los límites de la identidad más legítima.  Se está rasgando la solidez de nuestro orgullo nacional mediante la afilada espada de la cultura de las finanzas.  

Estamos viviendo un período de transición social el cual, en unas pocas décadas, será marcado como un valorable punto de inflexión en el carácter de la nación española.  Esperemos que sea uno de descenso-ascensión para que, en el sentido ascendente visto desde la curva de la concavidad, la identidad evolucione en la personalidad que merece una sociedad culta, educada, respetuosa e inmersa totalmente en los valores éticos y sostenibles que estructurarán el bien hacer y, por tanto, se establecerá el bien común que, por ejemplo, otorgan a su sociedad nuestros vecinos de más al norte.

Cierto es que nuestra nación ha sufrido golpes que han desconsolidado la posibilidad de ejercitar las reglas evolutivas relacionadas con el ejercicio del bien común en la sociedad.  Los dos siglos que nos preceden en la historia han mantenido significativas alteraciones en las pautas de vida que no han permitido el establecimiento de los valores necesarios para un consenso en equilibrio con los acuerdos o relaciones interpersonales.  Los españoles en general hemos "sobrevivido" más que "vivido" hasta la fecha.  El concepto de "espavilarse" está todavía a la orden del día en esta sociedad como una acción de connotaciones positivas más que de connotaciones negativas.  Todavía estamos aprendiendo a ser mayores dentro de la etapa de la pubertad.

Pero ahora viene el cambio.  La edad adulta se alcanza cuando la magia de la infancia se disuelve en la brisa que genera el transcurso del tiempo.  No referimos el fraudulento e hipócrita "cambio" de Don Felipe, sinó el "cambio" que arrastra esta forzada crisis para desarrollar el perdido carácter hispánico del orgullo nacional.  Así, este tifón llamado crisis, devolverá forzosamente la autoconfianza a nuestra sociedad que se encuentra, actualmente, en vías de autodestrucción en sus niveles mínimos de respeto al individuo, sea familiar o no.  Tal y como bien nos relata Suzanne Daley.

Aprenderemos con la práctica, el arte de la apnea.  Más nos vale..
Cojan aire señores.















ANTES TENÍA MIS DUDAS, ahora no sé..


Según la última encuesta de valores realizada por la Pew Foundation, la mayoría de las poblaciones de los países en recesión, incluyendo los países de la Eurozona, no confían en las élites gobernantes. Y ello explica que tales élites estén perdiendo no sólo la confianza sino su legitimidad para “mandar”, sea en el sector que sea.

-------------------------------------------


Un servidor observa asimismo que la ciudadanía aumenta en preocupaciones por la democracia e interés por los temas políticos antes disipados por su aparente complejidad, como menos en nuestro modesto entorno social.  Todos hablan de ello.

Quizás en un corto plazo de tiempo fuera conveniente demandar una renovación del poder político en España mediante la moción de censura popular y demanda de nuevas elecciones generales, antes de que sea demasiado tarde, si es que no lo es todavía. 

De esta manera los grandes partidos serían masivamente forzados a sanear sus raices y principales estructuras debido a su pérdida de fuerza, antiguamente adquirida a través del engaño y el expolio social y económico del país, ahora tan evidente a todos gracias a los nuevos canales de comunicación.








jueves, 26 de julio de 2012

Carta a RAJOY de A. PÉREZ REVERTE, presuntamente

 

Me envía un antiguo colega un correo electrónico en el que me inserta un archivo con una carta dirigida a Rajoy de la que se asigna la autoría a Arturo Pérez Reverte. Como ocurre que a través de la red se difunden a menudo documentos apócrifos, quiero curarme en salud y, antes de reproducirla, prevenir a quien la lea de que no puedo certificar su autenticidad. Si la reproduzco aquí es porque, al margen de que alguno de los datos que aporta puedan no ser del todo exactos (no estoy en condiciones de verificarlo ahora), estimo que tiene razón el autor (sea o no Pérez Reverte) en la crítica que hace  de la falta de voluntad o de coraje del gobierno de Rajoy para aplicar los recortes a los dispendios que suponen en nuestro país la económicamente insoportable proliferación de cargos políticos con sus camarillas de asesores en las diferentes administraciones públicas, y muy en particular en las administraciones autonómicas, surgidas en su día para contrapesar, con el "café para todos", las aspiraciones de autogobierno del País Vasco y de Cataluña. El despilfarro que ha supuesto, cargos políticos aparte, la proliferación de televisiones autonómicas al servicio de sus gobiernos, la inversión desproporcionada en infraestructuras de dudosa funcionalidad y de mantenimiento caro, realizada bajo presión de esos mismos gobiernos, y el afán injustificable por crear universidades nuevas y por multiplicar de forma poco razonable campus y facultades en cada ciudad, ha terminado por traducirse en una acumulación insoportable de déficit público; el mismo que se intenta ahora contrarrestar con recortes que afectan de forma preferente a los ciudadanos de a pie y que se hacen a costa del deterioro de servicios esenciales.

Como lector frecuente de Pérez Reverte pienso que la carta bien pudiera ser suya, si es que no lo es. Así que como dicen los italianos "si no es verdadero, está bien traído". Aquí dejo el texto íntegro y que cada cual juzgue:

"La Cultura, la Educación, la Sanidad, las clases altas, medias y bajas, expoliadas. Y el disparate administrativo-político-autonómico, ni tocarlo.
 
A ver si lo he entendido, señor presidente... Hasta por morirme debo pagar un 21 %... A ver si lo entiendo. Insisto.
 
Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas. Señor presidente.
 
¿Para qué sirven 390 senadores (con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, por ejemplo)? Subpregunta: si un concejal de Villacantos del Botijo, por ejemplo, necesita contratar a 15 asesores... ¿Para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes?
 
¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? ¿Sabe usted lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come? Ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con ahorrar sólo la mitad... Eche usted cuentas, señor presidente. Que yo soy de Letras.
 
En vista de eso, ¿cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas y sangüijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente?
A ese negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años. 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones. Negocios casi privados (o sin casi) con dinero público. El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes. Son proyección y criaturas nuestras.
 
Treinta años engordándolos con nuestra imbecilidad y abulia política. Cuando no con complicidad ciudadana directa: Valencia, Andalucía... Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso. Esos políticos de todo signo (hasta sindicalistas, rediós) puestos en cajas de ahorros para favorecer a partidos y amiguetes. Impunes, todos.
 
Me creeré a un presidente de Gobierno, sea del color que sea, cuando confiese públicamente que este Estado-disparate es insostenible. Cuando alguien diga, señor presidente, mirándonos a los ojos, "voy a luchar por un gran pacto de Estado con la oposición"; "me voy a cargar esta barbaridad, racionalizándola, reduciéndola, controlándola, adecuándola a lo real y necesario"; "voy a desmontarles el negocio a todos los que pueda. Y a los que no pueda, a limitárselo al máximo. A lo imprescindible"; "aquí hay dos autonomías históricas que tendrán algo más de cuartelillo, dentro de un orden. Y el resto, a mamarla a Parla".
 
"Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo".
 
Pero dudo que haga eso, señor presidente. Es tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el PSOE lo es de la suya. Ese toque de jacobinismo es ya imposible. Tiene gracia. No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país. Sobre sus políticos. Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones. Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente.
 
Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil. A cargar a una población triturada, con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres. Seguirá haciéndonos aun más pobres, menos sanos, menos educados. Hasta el ocio para olvidarlo y la cultura para soportarlo serán imposibles.
 
Así que cuando lo pienso, a veces se me va la olla y me veo deseando una intervención exterior. Que le vayan a frau Merkel con derechos históricos, defensores del pueblo, inmersiones lingüísticas, embajadas y golferías autonómicas. De tanto reírse, le dará un ataque de hipo. De hippen, o como se diga allí.
 
Lo escribía el poeta Cavafis en Esperando a los bárbaros. Quizá los bárbaros traigan una solución, después de todo. Para esto, que nos invadan los bárbaros de una puta vez. Que todo se vaya al carajo y el Sentido Común reconozca a los suyos. Si quedan.
 
Recristo. Qué a gusto me he quedado esta tarde, señor presidente. Lola acaba de abrir el bar. Esta noche me emborracho. Como Gardel en el tango. Fiera venganza la del tiempo. Parece un título de Lope de Vega. Un tango adecuado para este pasaje".




--------------------------------------------------------------


Gràcies mare.
 
Tango o no tango, estimado Sr. Pérez Reverte o quien sea el autor de tan agudo escrito, un servidor quedaría asimismo bien a gusto, si después de haber leído su escrito nuestro presidente de gobierno, éste le contestara.

Pero no lo hará..

La razón la sabemos todos.

La respuesta a esta farsa democrática que vivimos, saturada ya de acción delictiva, está en nuestras manos ante las urnas de las próximas elecciones, ojalá sean antes de lo previsto o nos llegará el agua pronto por encima de las narices.

NADIE debe votar a estos partidos atestados de bandoleros sin razón.



 (imagen tomada y modificada de la serie de TV americana Thief (ladrón), 
creada por Norman Morril en 2006)








martes, 24 de julio de 2012

JUAN TORRES vs ALEJANDRO NIETO: razones para escribir

 

Acaba de aparecer un comentario crítico sobre el libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP. La escribe Alejandro Nieto González, quien no recomienda leer el libro por diversas razones (Lo que España necesita, un libro que no acompaña al título).

Afirma Alejandro Nieto (a quien agradezco mucho que se haya tomado la molestia de leer y analizar nuestro libro) que “en principio se anuncia como un análisis de las causas de la crisis y salidas alternativas a las que se están poniendo en marcha”, algo que no es exacto. De hecho, ese análisis lo hicimos ya en otro libro, Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España pero no es eso lo queríamos hacer en este último. Lo que pretende el libro Lo que España necesita es otra cosa y se dice claramente en el subtítulo: replicar a la política de recortes del PP dando alternativas. Lo curioso es que Nieto afirma que nuestro libro “hace un resumen de lo que decía el PP antes de ganar las elecciones y lo que está haciendo ahora. Y en esta parte el libro es bastante correcto”.

Además, Nieto afirma que “el libro está bastante sesgado idelógicamente (a la izquierda), pero personalmente me parece que la descripción que hace de los hechos es correcta”. Un juicio que agradecemos porque simplemente significa que el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza nuestro pensamiento (así define la Real Academia la palabra ideología) sirve para descubrir acertadamente los hechos (que es lo que nosotros buscamos) como él mismo reconoce.

Lo que no le gusta a Nieto de nuestro libro es lo que nosotros decimos que necesita España. En su opinión, nuestro análisis en ese aspecto es  algo corto (porque dedicamos menos páginas a las propuestas que a la crítica), simple (porque no desarrollamos las alternativas), anticuado (porque no mencionamos los más últimos recortes) e incorrecto (porque dice que nos solo proponemos subir al gasto público).

Respeto mucho la opinión de Alejandro Nieto pero quizá habría que tener en cuenta que, como he mencionado, previamente hemos publicado un libro extenso sobre alternativas y que en este último no hemos querido insistir en lo que en el anterior está ya escrito. Y cualquiera que lo haya leído ha podido comprobar que no proponemos solo aumento del gasto público (aunque sí defendemos que sin ello no saldremos de la crisis) y que demostramos que hay fuentes de ingresos suficientes para financiarlo.

En cualquier caso, creo que Alejandro Nieto da la clave de lo que representa nuestro libro y por qué algunos no desean que se lea. Él mismo lo dice al final cuando afirma que no recomienda su lectura “a no ser que quieran leer otro punto de vista”.

Efectivamente, eso es nuestro libro Lo que España necesita: otro punto de vista. No vamos a engañar a nadie. Si ustedes quieren pensar como piensa el poder no lo lean. Si lo que dicen los políticos y economistas del sistema no les convence y quieren otro punto de vista sobre lo que está pasando en España, léanlo enseguida y difúndalo al máximo entre sus conocidos. Pueden hacerlo libremente en pdf o comprarlo impreso en librerías.



Nota: la fotografía de A.N.G. ha sido obtenida mediante la búsqueda en google imagenes, es la más clara que hemos obtenido del mismo.  

------------------------------------------------------------ 



Leer es siempre bueno. Aunque el contenido de lo que se lea sea contrario a lo que uno piensa, se advierte el contraste que invariablemente producirá en el lector un enriquecimiento absoluto.

La voluntad del autor en dirigir ciertos razonamientos hacia su forma de comprender es la licencia que se le permite por el esfuerzo que realiza con el mero hecho de plantarse ante una pantalla en blanco y empezar a teclear. La opción de amasar esos razonamientos y convertirlos en el pan de nuestro desayuno, ya es otro cantar.

Si los conocimientos del autor, como en este caso, desarrollan un vasto panorama de estudios, experiencia profesional e incluso, forman parte del desarrollo en el campo de la didáctica, ¡qué menos que prestar atención a tan sabias palabras!

Damas y Caballeros, por favor permítanme una frase imperativa:

   “jamás condenen un libro por estar en contra de algo”

Ya hemos perdido demasiada literatura con el devenir de ciertas prácticas absurdas a lo largo de la historia de la humanidad.

Muchas gracias y escribid, por favor.



lunes, 23 de julio de 2012

SABINO CUADRA: las cosas a la cara Señorías..



DISCURSO DE SABINO CUADRA EN EL DEBATE SOBRE LOS RECORTES
NO PASARÁN!!!!

SON GENTE NORMAL.

Iñaki López, Aitziber Aizpurua, Mikel Abaurrea, Ander Fernandez, Miren Rodríguez… No se si estos nombres les dirán algo a vds. No se llaman Botín, ni Rato, ni Aguirre, ni Fabra…, NI son DUQUES NI MARQUESES, ni urdangarines, ni cazadores de elefantes. Son gente normal, parada, precarizada, jubilada, jóvenes sin futuro, mujeres sin presente, inmigrantes sin país.

SON GENTE INOCENTE.

Ellos no han aprobado la construcción de aeropuertos sin aviones, ni radiales sin coches; no han cubierto de cemento la costa mediterránea, ni rodeado nuestras ciudades de urbanizaciones y barrios fantasmas; no han especulado nunca en Bolsa, ni saben lo que son los paraísos fiscales,…

PÈRO SON EL CHIVO EXPIATORIO.

Pero a pesar de ello es la gente que está sufriendo la reforma laboral, la subida del gas y la electricidad, el copago sanitario, la subida del IVA, los recortes en el desempleo y las prestaciones sociales. El Gobierno ha hecho de ellos el chivo expiatorio de los despropósitos y chanchullos de banqueros y constructores sin escrúpulos, de políticos desvergonzados,…

GOBIERNO MENTIROSO. RAJOY ALI BABA.

Ud. Sr. Rajoy afirmó que “Lo que yo no llevo en mi programa no lo hago”. Pues bien, señores del gobierno VDS. MIENTEN MÁS QUE HABLAN. SU PALABRA NO VALE NADA, ni tampoco su programa, sus discursos. Y es por eso, entre otras cosas, que nadie en Europa se fía de Vds. Los ven como la personificación de aquel GROUCHO MARX que decía: “Estos son mis principios. Si no les gustan, aquí tengo otros”. Lo dicho, Vds. no son de fiar. Y Vd., Sr. Rajoy, es el jefe de esta cuadrilla de trileros.

GOBIERNO FRANQUICIA. PROTECTORADO.

Lo suyo es un GOBIERNO FRANQUICIA y su Estado es tan solo un protectorado de la Alemania de Merkel, del FMI americano. Si nosotros fuéramos españoles, que no lo somos, nos avergonzaríamos de tener un gobierno tan sumiso y servil para con los de arriba como el de Vds. Su tan cacareado patriotismo no va más allá de un final de fútbol, una corrida de toros y una marca España de baratillo que solo sirve para ahuyentar inversores.

LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO.

Uds. tan solo se atreven con los de abajo, con los trabajadores, los jóvenes sin empleo, con los jubilados, con las mujeres… En sus últimas medidas tan solo hay recortes para ellos: el IVA, la supresión de la paga a los funcionarios, los recortes en la prestación de desempleo…
Ninguna medida contra los de arriba que seguirán disfrutando de un IRPF a su medida, de un Impuesto de Sociedades vergonzoso, de unas guaridas SICAV en las que esconder sus botines, de una amnistía fiscal delictiva, de un difunto Impuesto sobre el Patrimonio.

UDS. LO VAN A PAGAR: NO PASARÉIS.

Pero Vds. no van a salir de rositas de todo esto. LO VAN A PAGAR ELECTORAL, POLÍTICA Y SOCIALMENTE. Lo de la huelga general del pasado 29 de marzo fue tan solo el preludio de la que viene. Se está cociendo una auténtica REVUELTA SOCIAL contra vuestras medidas antisociales. Y parafraseando a Dolores Ibarruri, aquella mujer y vasca universal, os decimos: NO PASAREIS, NO PASAREIS!

DOS RAZONES PARA EXIGIR NUESTRA SOBERANIA.

La primera es de carácter democrático. Vds., señores del PP, junto con UPN, su correveidile, no representan sino el 22% del voto en el conjunto de E.H. Y con esa minoría están imponiendo al 78% restante todo un conjunto de medidas reaccionarias con las que estamos frontalmente en contra. Vds. juegan con cartas marcadas y árbitros comprados. Por eso queremos ser soberanos. Para que nadie decida por nosotros y menos aún Vds.

ESPAÑA NOS LLEVA A LA RUINA.

España, su España, NOS ESTÁ LLEVANDO A LA RUINA. Su España de señoritos y manolas, tricornio de charol y bocacha pelotera nos lleva a la ruina; su España de guerras en Afganistán y misiones de paz en Líbano, que no en Israel; la España que dinamita las Cajas de Ahorro en beneficio de la Banca y da amnistía fiscal a delincuentes de todo pelo y condición; la España de cemento y ladrillo, de TAV y autovías ruinosas e innecesarias; la España de Ali Babá y sus 35 del IBEX,…
 
SOBERANÍA PUES PARA EUSKAL HERRIA, PUES VDS. NOS LLEVAN A LA RUINA.

Ah!, os lo repetimos: NO PASARÉIS.


-----------------------------------------------------------

¿Por qué no habrá nadie en Cataluña que hable este lenguaje?





PETER DOYLE: irresponsable capitán de flota del FMI


Reproducimos a continuación la carta de dimisión del economista Peter Doyle, hasta la fecha responsable de Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europa del Fondo Monetario Internacional.  Como señala en su carta al Comité Ejecutivo, desde la dimisión en 2004 del alemán Horst Koehler, se han sucedido al frente del Fondo: Rodrigo Rato, que abandonó a mitad de su mandato en 2007 para ponerse al frente de la ahora quebrada Bankia; Dominique Strauss-Kahn, que tuvo que dimitir tras ser detenido por violación; y el año pasado, la ex-ministra de economía francesa Christine Lagarde –imputada en un escándalo de corrupción con el empresario francés Bernard Tapie. Todo eso, en medio de las protestas de los países emergentes por la sucesión ininterrumpida al frente del Fondo de candidatos de la UE.


Departamento Europa
Washington DC
18 de junio 2012


Al Dr. Shaalan, Decano del Comité Ejecutivo del FMI,


Me dirijo hoy por última vez al Comité Ejecutivo porque abandono el FMI.

En primer lugar quiero expresar formalmente mi más profundo agradecimiento a las autoridades de Suecia, Israel y Dinamarca, con las que he trabajado en el último período, así como con todas con las que he trabajado con anterioridad, por su extraordinaría generosidad conmigo.

Asimismo, quiero aprovechar esta oportunidad para explicar porque me voy.

Después de veinte años de servicio, me avergüenza toda relación con el FMI.

No solo por su incompetencia ante la crisis global, expuesta solo parcialmente por el  informe de la OIA, así como por el informe TSR en relación con el seguimiento previo a la crisis de la zona euro. Sinó sobretodo porque los problemas sustanciales de esta crisis, como los de otras, fueron identificados mucho antes de que se produjeran, pero fueron negados en el FMI.  Dados los largos períodos de gestación y la lentitud en el proceso de toma de decisiones internacionales para hacer frente a estos desafíos globales, era esencial advertir a tiempo y de manera sistemática y continuada sobre estos peligros.  En este sentido, el fracaso del FMI a la hora de hacerlo supone un fracaso de primer orden, incluso si esas advertencias no hubieran sido tenidas en cuenta.  Las consecuencias implícitas suponen sufrimientos para muchos (y lo peor aún esta por venir) incluyendo Grecia, que la segunda divisa de reserva global esté al borde del precipicio, y que durante los últimos dos años el FMI haya fracasado a la hora de seguir y jugado un papel meramente reactivo en los esfuerzos desesperados para salvar al euro en última instancia.

Es más, los factores probables que han causado estos fallos en la tarea de vigilancia del FMI (rechazo al riesgo analítico, prioridades bilaterales y prejuicios europeos) se están reforzando a pesar de las iniciativas para corregirlos.  Ello es especialmente evidente por lo que se refiere al nombramiento de los Directores Gerentes, que durante la última década han sido todos desastrosos a todas luces.  Ello afecta incluso a la actual Directora Gerente, porque ni el hecho de ser mujer, ni su integridad, ni su impulso dirigente, pueden compensar la ilegitimidad esencial del proceso de selección.  En una institución jerárquica como esta, las consecuencias implícitas de estas designaciones se transmiten en cadena a otros puestos administrativos vía nombramientos, contratos por tiempo definido y planificación de la renovación del personal de dirección, hasta contaminar a la organización en su conjunto, a pesar de todos los esfuerzos para evitarlo.  La opción del Comité Ejecutivo es un FMI tullido, limitado en su capacidad de acción por las mismas causas estructurales que han provocado los fallos de vigilancia descritos.  Ojalá hubiera entendido hace veinte años que así era.

Hay mucha gente buena y sabia en esta institución. Pero el abajo firmante se marcha para siempre. Quizás no quieran perder al resto.

Sinceramente,

Peter Doyle

ATT:
Sra. Nemat Shafik
Sr. Stanley Fischer
Sr. Stephan Ingves
Sr. Benny Andersen
Sr. Alex Gibbs
Sr. Eric Meyer
Sr. Amit Friedman
Sr. Martin Holmberg
Sr. Reza Moghadam
Sr. Mark Plant
Sr. Brad McDonald

Peter Doyle, economista del FMI durante los últimos veinte años, era actualmente responsable del seguimiento de Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europa.

 -----------------------------------------------------------

Doyle señala que el control político del Fondo por EE UU y la UE contamina toda la labor profesional del mismo, hasta el punto de bloquear el cumplimiento de sus objetivos básicos. Como ha señalado el Premio Nobel de economía Stiglitz -que en su día dimitió de la vicepresidencia del Banco Mundial por razones similares-, las instituciones financieras internacionales, inicialmente creadas bajo un esquema keynesiano de impulso de la economía mundial mediante transferencias norte-sur, han sido secuestradas desde los años 80 por la élite neoliberal como instrumento central de aplicación de unas demenciales políticas de ajuste que priorizan el pago de la deuda externa a los acredores del norte.
La carta de Doyle tiene el interés de ser un documento interno de gran valor que pone una vez más de manifiesto todas estas contradicciones de las instituciones internacionales del catastrófico capitalismo contrarreformado de nuestro tiempo. Redacción de SinPermiso.


------------------------------------------------------------


¿Qué más se puede añadir..?

Pues gustaría en mencionar que estamos ante una carta de dimisión totalmente absurda, si observamos la intencionalidad "publicativa" que arrastra.  

Teniendo en cuenta la capacidad operativa que el señor Doyle mantenía en su posición, ¿es que acaso espera que uno reaccione en consecuencia ante tan amarga lectura?  

Estimado señor Doyle, si usted no ha podido con ellos durante los últimos veinte años aun con los pies en el mismo cubo de agua bendita.., ¿acaso espera que hagamos nosotros la denuncia y juzguemos al rebaño de tarados?

Actualmente, la opinión pública se está nutriendo del fervor pestilente que emana de la crítica social de un modo casi automático.  Jornada tras jornada se va incrementando el sentido de la indignación colectiva.  

No obstante, y con cierto carácter antagónico, verdaderas y contrastadas opiniones de tan alto calibre son, sin lugar a dudas, de una importancia capital para el panorama informativo de la actualidad, a pesar de que enturbien la cristalina realidad que dibujan los hiperrealistas de arriba.

Pero no nos ayuda mucho el saber que Ud. ha tenido un puesto de alto cargo en la empresa con la que ahora, después de veinte años de tolerancia, nos malhumorea y se desentiende con tan mala pata.

Todos sabemos en qué consiste el Fondo Monetario Internacional.  Lo hemos sabido desde siempre y seguirá así mientras exista.  Porque el sistema ha sido diseñado, ejecutado y disfrutado por un grupo de listos dementes utilizando una sólida y flexible estructura que está protegida por una envolvente de composición muy característica e indestructible.  La que cobija a una amplia serie de individuos súper capacitados como Ud. que tiran la piedra y al final, cuando esta se multiplica por mil durante su trayectoria de entrada en la atmósfera, esconde la mano para salir impune y con todos nuestros aplausos.

Con esto, no referimos comentario negativo a su trabajo durante el extenso periodo laboral dentro de tan importante organización.  Una vez estudiados sus veinte años de labor probablemente surgirían comentarios favorables hacia su diligencia, entusiasmo y determinación; este escrito condena de forma unilateral la poca capacidad de poder que emana de sus palabras.
 
Dios se llama dinero y Ud. tenía un apostolado de rigor, no lo hizo bien..

Una vez ha entrado el meteorito en nuestro firmamento ya poco se puede hacer para aliviar su efecto..







jueves, 19 de julio de 2012

MANIFIÉSTATE, un derecho a la reprobación y algo más..



¿Sirven para algo las manifestaciones?

Sirven para estar vivos, para demostrarnos que no somos cadáveres. Porque vivir es protestar. Sirven para que el poder sepa fehacientemente que no estamos de acuerdo con su forma de gobernar, sirven para no cantarle el alirón que tanto les gusta, sirven para irritarles, sirven para que no nos gaseen. 

Sirven contra las agresiones directas sin haberlas merecido, sirven para gritar que no se puede machacar más y siempre a los mismos, sirven para que las rentas altas progubernamentales al menos se asusten. Sirven para ser congruentes con la dignidad. Sirven para demostrar que una urna no es una meta, sirven para demostrar que si queremos somos soberanos. Sirven para despojarnos del miedo, de la angustia y de los prejuicios. Sirven para demostrar que no nos resignamos. Sirven para que nuestros hijos no se avergüencen de nosotros. Sirven para demostrar que son verdugos. Para comprobar que aún somos ciudadanos y no borregos. Sirven para mantener la esperanza, aunque los resultados no sean inmediatos. Sirven para cristalizar el viejo dicho de que la unión hace la fuerza. 

Sirven para razonar y hacer razonar. Sirven para que la violencia no se desate. Sirven para avergonzarles, para decirles que están prostituidos en su acción política.

Porque una manifestación no es más que una declaración de intenciones, una exigencia de que no nos hinchen más los cojones. Sirven para sentirnos menos impuros. Para demostrarnos que no estamos locos, ni creemos en supercherías ni miserables fanatismos y adhesiones. Sirven para ser críticos. 

Sirven para hacer saber que somos los nuevos ricos de la democracia. Para demostrar que somos más civilizados que ellos. Sirven para odiar, sí, odiar, a los corruptos de la solidaridad y el latrocinio. 

Sirven para reflejar que queremos ser gandhis pero podemos ser cheguevaras y aun robespierres, sirven para no ser castillos inexpugnables ni caracoles enrocados, para dejar claro que no somos lobos si no nos obligan, sirven para demostrar que somos más y más que podemos ser.  Sirven para ser decentes. Sirven para hacer posible lo imposible. Sirven para hacer realidad la utopía.

Por eso y para eso, hay que acudir a las manifestaciones del jueves 19 en toda España.

¿O alguno de ustedes cree que no sirven para nada?



----------------------------------------------------------------

Gracias Ale.


Un escrito del ilustre Arturo González cargado de poesía y color, una pena que tenga un fondo con ecos dirigidos a los delincuentes, a los maleantes que no tienen conciencia, los que carecen de humanidad y se pertrechan en el trono..

Las manifestaciones le sirven a uno para sentirse parte de algo, para alimentar y compartir la sensación colectiva por algún hecho concreto, para demostrarse uniendo voces que la fuerza de una idea necesaria es posible y así, finalmente, pueda ser escuchada por un receptor y éste reaccione.  

No obstante hay un siguiente paso, el final, el que raras veces acontece.  El que concluye este proceso global energizando la detonación sobre los hilos conductores que producen la explosión de la revuelta.  Pero entonces se rompería la poética y se iniciaría un conflicto, el que no queremos porque somos coherentes.  Somos gentes de bien común que pensamos en los derechos y en no crear combates.
 

Estimado amigo González, sin final, no hay principios.


Todo el que combate una cualidad positiva es un impotente.
Querer lo inverosímil es ennoblecerse.
Querer lo vulgar es un envilecimiento premeditado.
Amar lo vulgar es sumergirse en la oscuridad de la nada.
Amar lo inverosímil es avanzar de cara hacia el sol.
El joven que se inclina hacia lo vulgar, nace viejo.
El viejo que se inclina hacia lo inverosímil, es joven.
Lo inverosímil es el sueño.
Lo vulgar es el ronquido.
La humanidad ronca,
pero el artista está en la obligación de hacer la señal, o no es artista.


[lo imposible sólo tarda un poco más]
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)