recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

martes, 11 de marzo de 2014

De la Dictadura a la Democracia - GENE SHARP




Hoy escribiremos poco, la pesadez de la cotidianidad últimamente está causando estragos a través de los circuitos que conducen el ánimo y propagan la energía que mantiene la motivación personal positiva en marcha.  

La única razón que ha propiciado la publicación de este modesto escrito es la voluntad de vincular con el lector, una obra de importancia capital, una obra que nos acerca todavía más a los conceptos necesarios para entender y concebir, en toda su complejidad, la coherencia y el bien común de nuestra sociedad global, en este caso apreciando la obra de un autor que vive analizando las dictaduras y concluyendo la idea de democracia con un perfil tan certero como particularmente apropiado dentro de los parámetros más estrictos de la pura libertad.  




Tal y como indica su autor Gene Sharp (padre de la revolución civil actual): 

    "De la Dictadura a la Democracia se publicó primero en Bangkok en 1993 por el Comité para la Restauración de la Democracia en Birmania conjuntamente con Khit Pyaing (El Periódico de la Nueva Era).  Desde entonces se ha traducido a más de ocho idiomas (30 realmente) y se ha publicado en Serbia, Indonesia y Tailandia, entre otros países (en todos los continentes excepto la Antártida)".

Destacando comentarios dirigidos con plena exactitud como, por ejemplo: 

"Cuando se quiere echar abajo una dictadura con la mayor efectividad y al menor costo, hay que emprender estas cuatro tareas:

   • Se debe fortalecer a la población oprimida en su determinación de luchar, en la confianza en sí misma y en sus aptitudes para resistir;

   • Se debe fortalecer a los grupos sociales e instituciones independientes del pueblo oprimido;
  
   • Se debe crear una poderosa fuerza de resistencia interna; y
  
 • Se debe desarrollar un amplio y concienzudo plan estratégico global para la liberación, y ejecutarlo con destreza..".


Otro interesante ejemplo de contenido:

.."Si los dictadores y los demócratas van a dialogar sobre la paz, es necesario tener ideas claras por los peligros que ello implica. No todos los que emplean la palabra “paz” quieren la paz con libertad y justicia. El sometimiento a una cruel opresión y el consentimiento pasivo frente a los dictadores desalmados, que han perpetrado atrocidades en cientos y miles de personas, no constituye una verdadera paz. A menudo Hitler llamó a la paz, pero lo que quería era el sometimiento a su voluntad. Por lo general, la paz de los dictadores no es sino la de la prisión o la tumba".










Gracias al Proyecto Goliath y al propio autor Gene Sharp, el auténtico padre del concepto de la nueva libertad.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario