recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

viernes, 23 de noviembre de 2012

SISTEMA MERCANTIL TOTALITARIO, la esclavitud perpetua asimilada





"De la servidumbre moderna" es una película documental franco-colombiana realizada en 2009 por Jean-François Brient completamente libre de derechos de autor.  Fue elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales.  El objetivo central de esta película es revelar la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan su condición servil.


 

Sinopsis
 

Esta película documental está dividida en 20 capítulos, cada uno precedido por un epígrafe. Presenta la servidumbre moderna como una servidumbre voluntaria y describe la apropiación del territorio por parte del capitalismo, a degradación del medio ambiente y de los alimentos, la esencia del trabajo alienado, la ilusión del parlamentarismo y la omnipresencia de las imágenes y de los divertimientos, entre otras cosas. Desarrolla el concepto de “sistema totalitario mercantil” que se define como la colonización de todos los aspectos de la vida social e íntima y también de la totalidad del espacio por parte de la mercancía. Constituye, pues, la aspiración realizada de todo sistema totalitario: que nada escape a su influencia. Paralelamente, para ocultar nuestra condición servil y la demencia de la organización social en su conjunto, el sistema totalitario mercantil ha puesto en marcha toda la parafernalia de la mistificación. La última secuencia de la película es un llamado a la rebelión y a la insurrección contra la dominación presente.

fuente


---------------------------------------------------------------------


Estos son los conceptos que le dan la vuelta a la realidad que uno vive en breves instantes, en escasamente sesenta minutos percibiremos un gran trabajo documental e intelectual que nos determinará otra forma de entender lo que hemos hecho, hacemos y haremos en el futuro con nuestra civilizaciónPercibiremos el verdadero sentido en el que giran las consecuencias de la implantación del racional humano en el planeta.

Algo a relacionar con una antigua entrada de este blog con el pensador Étienne de La Boétie (1530-1563), quien nos hablaba de ciertos paralelismos a la esclavitud consentida ya latentes en el siglo XVI.



"Some of those that work forces are the same that burn crosses.." Rage Against the Machine
(aquellos que trabajan las fuerzas son los mismos que queman las cruces)