recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

martes, 6 de noviembre de 2012

STERN y ATHENS PLUS: la batalla rapera con la soga al cuello



Lejos de inmiscuir nuestra voluntad en la batalla por el triunfo informativo de la primicia, algo que nos queda un tanto lejos en intenciones con este blog, donde se intenta reflejar lo observado archivando acontecimientos significativos a modo de diario, relatamos un episodio peculiar (descubierto no hace mucho) que desenvuelve un curioso enfrentamiento dialéctico por esclarecer las virtudes de dos civilizaciones bien diferenciadas, como si una pugna entre raperos se tratara.  La diferencia fundamental fué el canal de comunicación elegido: dos periódicos de renombre.
  

Meses atrás, en marzo del 2010, apareció publicada en el diario alemán Stern, una Carta Abierta dirigida a los "queridos griegos" por un periodista alemán de nombre Walter Wuellenweber. 
 
El siguiente es un extracto de ese mensaje:

Carta de queja a Grecia

Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia. Los griegos, que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas

Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia. Nosotros, los alemanes, hemos aportado como nadie otro al Fondo común, cerca de doscientos mil millones de euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de cien mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo. Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos.

El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de la U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.

Uds descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre. Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen.

Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional. Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds ya han llegado, no va más allá!!


A la semana siguiente, STERN publica una Carta Abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber, que fue publicada en la portada del ateniense diario Athens Plus:

La respuesta de un griego

 
(no hemos encontrado su cara en internet)

Querido Walter, me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no "empleado público" como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas..

Mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes eh? No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles.

Desde 1981, tenés razón pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.

La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes coimas a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, y unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar, quedan tumbados de costado en el mar.

Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Teneme paciencia, esperá, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.

Estimado Walter:

Pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia. Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :

1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial

2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.

3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.

4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia , por las confiscaciones , persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich,y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.

5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)

6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.

Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento. Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.  Amigazo Walter: en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.  Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, lo vamos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda. Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA.

Pero Uds, Walter, ¿cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que por ahí los obligue a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?   Ustedes (alemanes, suecos, holandeses, y restantes "compatriotas" de Euroza) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.

Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos, si consumimos los productos que Uds ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.

Y finalmente Walter, debemos "arreglar" otro tema importante, ya que tu también, eres deudor de Grecia:

¡¡¡EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!

Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.

¡¡Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados

Cordialmente

Georgios Psomás


gràcies mare 


------------------------------------------------------------------------


El conflicto, que se estableció a través de dos relevantes medios de comunicación europeos, nos muestra una gran parte de las tensiones que hoy sacuden a la zona euro.  Unas tensiones que ciertamente entorpecen la yuxtaposición de políticas de restauración para con el conflicto económico que llevamos sufriendo en nuestro viejo continente desde hace ya demasiado tiempo.  Si a este factor le sumamos las tensiones independentistas surgidas en el territorio catalán de forma masiva a partir del 11 de setiembre del 2012, el caldo resultante apesta a pócima de cianuro con final de película gore.  

El porvenir de la salubridad mental de la ciudadanía en nuestro pequeño territorio, bien sea el devenir en la vieja Europa, con una población de 735 millones de habitantes, o bien en el pequeño triangulo geográfico catalán, con 7.565.603 habitantes, se plantea acusadamente insano.  El concepto que conjuga las cifras de habitantes podría ser el determinante de una solución que acabaría de una vez por todas con este embrollo de opiniones, economías y desarrollos históricos holocáusticos.

La raiz de nuestro condenado sino se originó con la voluntad de crecer en un mundo donde potencias masivas progresaban a un paso determinado.  Los Estados Unidos, China, Rúsia, India, Brasil con sus megapoblaciones y un bagaje de súperproducción de materias primas con excedente abundancia, empezaron a posicionar sus influencias en el planeta con fines mercantiles que fundamentarían la creación forzosa de un nuevo compendio nacional en Europa.  La competitividad de nuestro territorio frente al monstruoso y terrorífico efecto de globalizar el comercio era tan necesaria como el agua para nuestra subsistencia.  Recordemos que no podemos pasar más de tres días si ella, moriríamos.

El caso es que el paso forzado de compactación europea ha significado que muchas economías de la comunidad fluctuasen al alza y otras a la baja con respecto a su anterior situación.  Por tanto hay paises que se han visto beneficiados por el efecto de esta asociación y otros que han visto sus carteras menos llenas de dinero, a priori.  Si ese fuera el único problema, los métodos básicos de hacer cuadrar las matemáticas hubieran entrado en actividad y el equilibrio comunal se hubiera impuesto.  Pero la realidad es que el compendio de los paises ricos dentro de la asociación, con sus economías superiores determinadas por el esfuerzo de sus poblaciones durante décadas, han rebuscado, diseñado e implantado un plan de acción que está drenando las venas de los menos desarrollados, porque los más desarrollados necesitan seguir creciendo para competitivizar sus productos en el gran mercado mundial.   

En anteriores posts, referíamos el carácter de relación mutualista:

  .."el nacionalismo que crece en nuestro territorio nace del opuesto a esta idea científica.  Se trata sólo del efecto del parasitismo en el que parte de algunas civilizaciones se convierten mediante la manipulación del carácter de algunos de sus integrantes.  La relación por la cual se beneficia a ciertos individuos y, lo que es peor, otros ven disminuidas sus aptitudes biológicas.  En ciertos casos pueden concebirse como relaciones depredadoras"..  

Pues bien, si tenemos a un hermano mayor en clara situación abusiva sobre el pequeño, pues su desarrollo le permite pensar más allá que al joven miembro de su familia, ¿qué sucederá cuando el menor evolucione en las capacidades manipulativas y alcance el nivel del mayor?  Todos sabemos que es cuestión de tiempo lo que se tarda en desarrollar dichas capacidades para crecer en fortaleza, valentía, criterio y argumentación.  El pequeño madurará y buscará su panorama de beneficio en los pasos descritos anteriormente por el mayor, quizás..

Nuestra intuición apunta hacia la dirección que muestra una desaceleración en la escalada de ambición como fundamento de la actividad evolutiva humana para desprenderse a la fuerza de este elemento de toxicidad reconocida, la ambición de poseer resulta ya para muchos en la actualidad la estupidez supina del ser humano.  El menor, crecerá observando su entorno y aprendiendo que las prácticas del mayor fueron desastrosas para su realidad y ahora debe recuperar el ritmo y la calidad de vida que disfrutó durante su infancia por lo que fijará sus métodos en procesos más coherentes, sabios e inteligentes para conseguir ese fin.

Actuará en consonancia con la naturaleza y con lo que ésta nos ofrece para hacer subsistir a la raza humana junto con los millones de especies que habitan el planeta.

Porque anudarse la soga al cuello es propio de seres estúpidos infradesarrollados y no de seres emancipados y própiamente dotados de una inteligencia rigurosa..