Lamentamos la exposición de la exhuberante modelo pero la imagen era
coherente en el contexto, sacada de la fuente original..
Supongamos que la empresa PUFOSA es una gran multinacional y tiene su sede en Nueva York.
PUFOSA tiene una filial en China (a la que llaamaremos PUFOSA.CN) que
fabrica discos duros, por ejemplo. Y los fabrica a 5 dólares la unidad.
Paga en China a sus empleados un sueldo de risa, paga los impuestos chinos, y fabrica cincuenta millones de discos al año.
PUFOSA.CN vende esos discos en Estados Unidos y en Europa. Pero el
impuesto Chino sobre el beneficio es del 25 %, así que si los vende a
50 dólares, va a tener que pagar el 25 % de la diferencia entre 50 y 5
que le costaron. el 25 % de 45 dólares es algo más de 11 dólares por
unidad.
Por contra, si PUFOSA.CN vende esos discos directamente a Europa o a España,
por ejemplo, sus filiales americana o española tendrá que pagar el 35 %
de beneficio, proque los compran a 5 y nos lso venden a los clientes a
50. Y el 35 % de 45 es 15,75.
La jugada, por tanto, está en crear una filial en Irlanda, en las
Islas Barbados o en Bermudas, donde el impuesto sobre el beneficio sea
del 12 % (Irlanda) o del 2 % incluso.
De ese modo, PUFOSA.CN vende los discos a 6 dólares a PUFOSA
Bermudas, y paga en China el 25 % de 1, que es el beneficio que declara.
En Barbados, le sube el precio a 49, y paga el 2 % de 43 (que es la
diferencia entre 49 y 6) y PUFOSA Barbados se lo vende a PUFOSA España, que los vende aquí a 50, y paga el 35 % de 1 otra vez, ya que puede declarar haber comprado esos discos a 49.
¿Lo cogéis? La jugada es genial. El que gana TODO el dinero es el que está domiciliado en un país donde no hay impuestos, mientras que las filiales que producen y comercializan se supone que no ganan prácticamente nada. A veces, incluso pierden.
Al final, PUFOSA habrá pagado el 25 % de 1 en China, el 35 % de 1 en España y el 2 % de 43 en Barbados.
Que
es mucho, muchísimo menos, de lo que tendrían que pagar sin la
jugada de la ballena. Multiplicad esa diferencia por los 50 millones de
unidades que vende al años y veréis qué cara se os queda.
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Gracias Ale,
Estos son los que han estudiado económicas en la universidad..
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