recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

sábado, 12 de mayo de 2012

MECÁNICA del MURO: inicio de una trayectoria renovadora

 

Mecanica del muro es un blog de referencia con crierio y gran capacidad divulgativa de los aspectos más importantes a tener en cuenta para el cambio de mentalidad que requiere la humanidad.

Por el momento han publicado tres breves entrevistas:


Enric Tello, Profesor de Economía de la U.B. nos habla sobre como el sistema capitalista nos ha llevado a una crisis económica y ecológica en las últimas décadas a causa de una “economía de casino” que a relanzado la especulación y no el crecimiento. Nos plantea también si este crecimiento continuo es posible en un planeta finito en el que los recursos son limitados. También plantea la crisis de las democracias, atadas a los poderes financieros y el papel que le queda a la ciudadanía frente al populismo, la sensación de impotencia y el uso del miedo como control del individuo.


Toni Barbarà, médico y colaborador de Dempeus per la salut pública (En pie por la salud pública), nos aclara diversos conceptos sobre la salud y la sanidad, como la necesidad por parte del sistema actual de la inequidad, el negocio de la salud, los fines de la investigación farmacéutica, el problema de las listas de espera o la privatización de los recursos públicos. Nos propone soluciones para la financiación de la sanidad, diagnostica al neoliberalismo como “el elemento tóxico” y propone extirpar las políticas de parasitación: destinar los recursos públicos exclusivamente a los servicios públicos.



Felipe L. Aranguren, sociólogo y poeta, nos explica los mecanismos utilizados en la sociedad de control para crear opinión e ideología por parte de los poderes económicos y políticos en connivencia con unos medios de comunicación cada vez más concentrados y opacos. Nos habla del concepto de alienación, un estado de enfermedad que nos mantiene vacíos y alejados de las verdaderas preocupaciones mediante herramientas como la publicidad, el despiste o la adicción a la telebasura. Explica también como el fomento del individualismo, la ignorancia y el miedo impiden a la ciudadanía sentir empatía humana y desarrollar opinión crítica mediante la falsa sensación de libertad de prensa, la ocultación de la información, las noticias no contrastadas, la manipulación de conceptos y el engaño. Critica a su vez a un sistema capitalista que “quiebra por dentro y sólo a base de robar a los ciudadanos se está manteniendo”.

 

Muchas gracias por vuestra aportación a nuestro desarrollo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario